Últimamente los surfistas del mundo se están sintiendo cada vez más atraídos por una ola no tan enorme como las de algunas playas, pero también realmente especial.
 Es una ola que se produce en el río Amazonas y que se conoce como el fenómeno "Pororoca" Es una palabra de los indios de la zona que intenta expresar el gran ruido que provoca el fenómeno.
  La cuestión está en que el río es tan caudaloso que en su desembocadura el choque entre las aguas fluviales con bastante más de 200.000 m3 de agua por segundo y las del Océano Atlántico es realmente brutal. Cuando la marea del Atlántico es fuerte, por ejemplo en los períodos de luna llena de la primavera, se compensa la fuerza del mar que intenta entrar corriente arriba y la del propio río que intenta verter sus aguas en el océano, al final la presión es tan enorme que se termina produciendo una ola que puede llegar a los 5 metros de altura y que remonta el río en dirección contraria a la corriente pudiendo penetrar tranquilamente 15 kilómetros río arriba y a veces más con una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora y con un rugido ensordecedor que se oye desde muy lejos. La fuerza del fenómeno repercute en menor medida muchos kilómetros río arriba y se llega a notar hasta a 900 kilómetros de la zona donde desemboca.
 
Hoy en los mercados, bien alejados del Amazonas, se ha producido otro fenómeno de Pororoca u ola que remonta un río en dirección contraria a la corriente, aunque no tan gigantesca.
 
Nos las prometíamos felices tras el cierre de ayer en Wall Street al alza, pero precisamente una de las cosas que hicieron subir ayer a los mercados de EEUU, fueron los bancos… ellos se benefician de una subida de tipos más cercana, que ese fue el mensaje de Yellen… pero aquí es justo todo lo contrario, y hoy los bancos europeos han causado una sesión bajista.
 
Los resultados de Santander no han levantado pasiones y ha terminado bajando 2,29%. El Deutsche Bank se ha desplomado durante toda la sesión después de dar pésimas cifras y de decir que no dará dividendo entre 2015 y 2016. Barclays más bajadas tras dar malas cifras y más previsiones a la baja. Con el margen por los suelos, ante los bajos tipos, lo poco que prestan, venga la ampliación de capital…
 
Las mineras tampoco han tenido el día…
 
Y al final entre unos y otros, más la cercanía de resistencias, un día flojo, pero nada grave. Cosas normales en temporada de resultados.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.

1- El factor alcista clave es el cierre muy alcista de ayer en Wall Street. 
 
Y eso que Yellen expresamente aumentó las posibilidades de subidas de tipos en diciembre.
 
Los futuros sobre fondos federales pasaron de descontar una subida de tipos en diciembre al 38% antes del comunicado a descontarlo ahora al 43%. Ojo, esto por tanto, no indica que ahora se descuenta ya la subida de tipos en diciembre, es evidente que no, pero sí que han aumentado las posibilidades. En enero se descuentan al 52% y ya en marzo al 67%.
 
¿Y entonces por qué se subió?
 
Las crónicas oficiales hablan de que ahora la FED tiene más confianza en la economía, y ya no cree que la crisis de los emergentes vaya a dar problemas. Puede ser, pero me inclino más por estos factores:
 
-        La subida de Apple del 4% nada menos tras sus magníficos resultados, es un valor de mucho peso.
 
-        La subida del sector de energía del 2,5% gracias a la subida del petróleo de nada menos que el  6%, por factores técnicos.
 
-        A los bancos les favorecen los tipos más altos, tienen más margen que ahora, y por eso su sectorial subió el 3,5% y el sectorial financiero en general el 2,4%. Y son valores de mucho peso. En cambio, a quien más perjudica una subida de tipos, como es al sector de utilities, pues bajadas del 1,3%.
 
2- La noche ha sido tranquila en Asia, Japón algo al alza y China sube 0,4%
 
3- Desde el punto de vista técnico ojo al futuro del mini S&P 500 porque estaría pasando resistencias, de la media de 200, a ver si se confirma o no.
 
4- En el frente corporativo muchas noticias hoy.
 
Deutsche Bank da pérdidas de 6.000 millones de euros y quita dividendo de 2015 y 2016, que poco atractiva sigue siendo la banca para invertir.
 
Swiss Re resultados mejor de lo esperado, Nokia mejor,  Deutsche Boerse mejor, Shell peor, Saint Gobain baja previsiones, Schneider baja previsiones, Sanofi resultados mejor de lo esperado, Air France mejor, Alcatel mejor, Lufthansa sube previsiones.
 
5- Desde el punto de vista macro, a las 09h inflación de España y ventas al por menor, a las 09h55 empleo en Alemania que puede dar movimiento, a las 10h30 datos de préstamos en UK. A las 11h numerosos indicadores de sentimiento de la eurozona. A las 12h paro en Portugal.
 
Seguimos en campaña de resultados, y esto sigue marcando su impronta en los mercados.
 
Hoy estamos a la baja por una colección de cuestiones corporativas que no nos han permitido capitalizar la subida de ayer de EEUU. Una subida que por cierto no fue de manos fuertes, estas siguen con saldo largo, pero reducido a la mínima expresión, están como a la espera de ver qué pasa, y desde luego ayer no fueron los causantes de las alzas.
 
Perjudica a Europa el que el Santander siga sin convencer y esté recibiendo sus resultados con una bajada de más del 2%. Perjudica que Deutsche Bank se desplome de forma brutal, de más del 6%, tras decir que no va a pagar dividendo en 2015 y 2016 y además con unas pérdidas realmente duras. Barclays otro batacazo, de más del 5% tras decir que se va a gastar 1.400 millones de euros para aislar sus actividades de banca comercial de sus actividades de riesgo, con lo cual tiene que reducir claramente objetivos del año que viene.
 
Como vemos, la banca no tiene el día, bueno en realidad no tiene el año, ni el lustro, ahora mismo, con problemas por todos lados, márgenes reducidos, no prestar, venga la ampliación de capital, no es precisamente el sector más atractivo.
 
Es un sector que pesa mucho en los índices y estos sufren.
 
Los valores mineros han andado torcidos toda la sesión también para no perder la costumbre.
 
Aparte de todo esto hay una miríada de resultados empresariales, que en menor o mayor medida también están influyendo en las cotizaciones de hoy.
 
Pero en cualquier caso la bajada no es preocupante a corto plazo, y la tendencia alcista sigue en Europa, a la espera de ver qué pasa con las medias de 200 del Eurostoxx, DAX, S&P 500, esta última empieza a ser pasado, pero aún no es seguro.
 
Así que atentos a las señales de los gráficos y cuidado con que el ruido no nos engañe…
 
Mi admirado doctor Brett Steenbarger, escribía hace un par de años otro de sus curiosos artículos psicológicos que invitan a la reflexión. Steenbarger es un gran psicólogo y un estudioso del cerebro de los traders con problemas a los que atiende en su consulta de EEUU.

Pues bien, en esta línea habitual de trabajo comentaba el experimento de un grupo de psicólogos de Harvard, descrito en el libro de Laurence Gonzales "Deep Survival: Who lives, Who Dies, and Why" y del que podemos extraer provechosas conclusiones.
Vean este vídeo por favor:


Como ven, se mostró a un grupo de voluntarios una película en la que se veía a un grupo de jugadores de baloncesto pasándose el balón de unos a otros. Se dividió en dos a dichos voluntarios, a unos se les pidió que contaran el número de pases que se veían en la película y al otro grupo simplemente que vieran tranquilamente la misma sin más.

Durante la película, mientras los jugadores andaban corriendo y saltando por la pista un hombre con un gran traje de gorila espectacular y muy aparatoso se colocaba en el centro de la imagen y permanecía allí cinco segundos para luego desaparecer.

En el grupo de los espectadores que tenían que contar los pases, casi el ¡60%! ni se dieron cuenta de que un gorila se había plantado en la cancha y además en el centro de la pantalla. Sin embargo, el 100% de los voluntarios que no contaban los pases y veían la película sin más lo advirtieron con todo detalle.

El doctor Steenbarger nos advierte de que en su consulta profesional ve que los traders tendemos a repetir una conducta similar a este experimento. Nos empecinamos en que el mercado tiene que subir o bajar, y a partir de ese momento estamos solo centrados en buscar indicadores que nos confirmen nuestra testaruda postura o nos saltamos nuestro sistema porque va con nuestra idea preconcebida de la situación de mercado. En el momento en el que, como los espectadores de la película de baloncesto, desconectamos a nuestro cerebro del modo de ver el panorama general, estamos perdidos.


El mercado es dificilísimo, la economía más, ya ven que si la FED no acierta demasiado (según estudios desde hace 30 años han errado el 70% del tiempo en situar con unos meses de adelanto el crecimiento de su propia economía) y eso que tiene una pléyade de economistas y profesionales muy buenos, difícil será que acertemos nosotros, y si nos empecinamos en algo dejaremos de ver los gorilas que se coloquen en el centro de la pantalla y luego diremos "¡cómo no pude ver esto!"


La única forma de curar ese defecto que todos tenemos, incluido un servidor, porque es un sesgo humano, es -como bien recomienda Steenbarger- la disciplina y la humildad, el pensar día tras día, minuto a minuto que esto es muy difícil, que es muy posible que algo se nos esté escapando y que si lo vemos podría cambiar nuestra percepción al completo. A fin de cuentas, como decía un banquero central aplicado a otra cosa, el trading es conducir un coche lloviendo, los cristales empañados y los retrovisores rotos.
 
  sigue siendo comprador pero más bajo de lo que podría gustarnos, así que la subida de ayer hay que ponerla en cuarentena porque ellos no han sido, de momento. Veremos mañana cómo han reaccionado al PIB de hoy.
 
El mercado está muy revuelto hoy porque tenemos resaca del FOMC de ayer y una buena cantidad de resultados empresariales en Europa que no tienen dirección unánime, así que los súper sectores se mueven según hayan salido las cifras.
 
El súper sector bancario está tocado bajando -1,91% por Barclays y por Deutsche Bank, cuyas cifras no gustan nada y los bancos españoles siguen tocados por lo que pueda pasar con la devolución de las cláusulas suelo y la baja rentabilidad del QE. Vean algunos de los más importantes:
 
BARCLAYS237,25"-6.2809%"
HSBC HLDG512,8"-0.4852%"
LLOYDS BANKING GRP74,22"+0.2973%"
ROYAL BK SCOTL GR320,7"-1.7463%"
STANDARD CHARTERED 723,3"-2.7038%"
BNP PARIBAS-A-54,3"-2.71%"
CREDIT AGRICOLE11,385"-1.556%"
SOCIETE GENERALE41,985"-3.649%"
NATIXIS5,508"-1.660%"
BANCA MPS1,677"-3.45423%"
INTESA SANPAOLO3,218"-1.65037%"
BCA POP. MILANO0,854"-2.89937%"
MEDIOBANCA9,15"-1.4540%"
BANCO POPOLARE13,41"-4.07725%"
UNICREDIT5,895"-2.23881%"
COMMERZBANK9,943"-2.136%"
DEUTSCHE BANK N25,585"-6.879%"
 
Por otro lado, el súper sector de recursos básicos cae nada menos que -2,05% porque el FOMC tocó a las materias primas y todas están cayendo casi -1% de media. Vean los más importantes:
 
ANGLO AMERICAN537"-4.6181%"
ANTOFAGASTA526,5"-1.8639%"
BHP BILLITON1053"-4.0109%"
FRESNILLO734,5"-4.3620%"
GLENCORE110,8"-4.0277%"
RANDGOLD RESOURCES4449"-5.0576%"
RIO TINTO2357,5"-2.3810%"
VEDANTA RESOURCES487,6"-2.42%"
SALZGITTER25,345"-1.668%"
 
Las constructoras también caen -0,6% y el mejor ahora es el de tecnológicas con +1,12%.
 
El FOMC deja sabor agridulce por la dualidad del mensaje y consecuencias. Abre la puerta a subir los tipos en diciembre, elimina la referencia a los emergentes y habla de confianza en la economía de EEUU, así que nos deja dinero barato hasta diciembre pero las probabilidades de que haya subida ese mes aumentan, así que tenemos razones para subir hasta ese momento, pero también para ir vendiendo posiciones, así que la mezcla de intenciones puede crear turbulencias claras hasta finales de año, así que dejemos que los gráficos hablen.
 
De momento en Europa estamos pendientes de lo que puedan hacer el futuro del Ibex, DAX y Eurostoxx 50 porque su RSI está bajando y acercándose a su directriz alcista desde muy cerca de la sobrecompra, así que hay que vigilar una posible perforación porque nos puede crear ventas:
 
idnices

Deutsche Bank, resultados
 
DT Bank ha presentado unos resultados de pérdidas de -6000 millones de euros, justo lo que dieron el mal profit warning tras recortes por aumento de la regulación.
 
Las ventas bajan -7% a 7.300 millones de euros.
 
Sigue con su plan de reducir activos y salida de mercados foráneos ya que consideran que los resultados son altamente decepcionantes y dice que no pagará dividendo este año o incluso el siguiente pero espera ofrecer un dividendo a la altura en 2017.
 
Los recortes de costes se aceleran con el despido de 9000 personas y el Dow Jones dice que reducirá algunas operaciones de banca de inversión en países como México, Chile, Finlandia o Dinamarca.
 
La división de banca de inversión tiene ventas con un aumento del +2% con respecto al año pasado con especial mención a la deuda y trading.
 
Nokia, resultados
 
Nokia ha presentado hoy resultados de beneficios de 152 millones de euros, mucho peores de lo esperado que eran 747, pero con apoyo de movimientos fiscales.
 
Como la actualización a redes de más velocidad se ha reducido, las ventas de su división de redes cae -2% hasta los 2.880 millones y si quitamos las divisas, cae -11%.
 
Para contentar al inversor, ha dicho que va a emitir un dividendo extraordinario de 0,15 euros tanto en 2015 como 2016 y un dividendo especial de +0,1 euros… y todo esto añadido a un programa de recompra de acciones de 1.500 millones en 2 años. Es el principal apoyo del súper sector de tecnológicas.
 
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- Time Warner presenta resultados de +1,53$, peores de lo esperado que eran +1,57$ y peores que los del año pasado que fueron +1,76$. Ajustados son +1,62$, peores que los del año pasado.
 
Las ventas mejoran +3,6% a 5,920 millones de dólares pero ligeramente peores de lo esperado.
 
- ConocoPhillips presenta resultados de pérdidas de -0,87$, peores de lo esperado que eran -0,38$ y peores que los beneficios del año pasado que fueron +2,17$.
 
Recorta la perspectiva de gastos de capital este año a 10.200 millones de dólares desde los 11.000 a 11.500.
 
Recorta perspectiva de costes a 8.200 desde los 8.900 a 9.200 anteriores.
 
- Altria Group presenta resultados de +0,78$, mejores de lo esperado que eran +0,77$.
 
Las ventas suben a 6.700 millones desde los 6.500 del año pasado, mucho mejores de lo esperado que era un descenso a 4.900.
 
Mantiene previsiones para 2016.
 
- MasterCard presenta resultados de +0,86$, peores de lo esperado que eran +0,88$ y peores que los del año pasado que fueron +0,88$. Ajustados son +0,91$.
 
Las ventas suben a 2.530 millones pero por debajo de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
- Ventas minoristas de España de septiembre interanual mejoran +4,3% desde el +3% anterior y mucho mejores de lo esperado que eran +3%. 
 
- IPC de España de octubre preliminar interanual baja -0,9%, peor de lo esperado que era pasar de -0,9% a -0,6%.

Armonizado se reduce a -0,9% desde el -1,1% y peor de lo esperado que era mejorar a -0,6%. 
 
Alemania:
 
Desempleo de Alemania de octubre baja en -5000 personas, mejor de lo esperado que era -4000 desde el +1000 anterior.
 
La tasa de desempleo se mantiene en el 6,4%, lo esperado.
 
El total de desempleados se mantiene en 2,8 millones y la no estacionalizada baja a 2,6 millones desde los 2,7 anteriores, más de lo esperado.
 
IPC de Alemania preliminar de octubre queda plano cuando se esperaba -0,1% desde el -0,3% anterior. En la interanual tenemos +0,3%, más alto que el +0,2% esperado y desde plano.
 
Armonizado plano, mejor que el -0,1% esperado y desde el -0,3% anterior.
 
Interanual +0,2%, más que el +0,1% esperado y desde el -0,2% anterior.
 
Reino Unido:
 
Aprobación de hipotecas baja a 68.870 en septiembre desde las 70.660 y peor de lo esperado que era un aumento a más de 72.000.
 
Los préstamos hipotecarios suben a 3.600 millones de libras desde los 4.700 anteriores y más de lo esperado que era una bajada a 4.400.
 
Los préstamos personales suben a 4.900 millones desde los 4.700 anteriores y más de lo esperado que era bajar a 4.400.
 
Eurozona:
 
Confianza empresarial de octubre queda en +0,4, sin cambios y mejor que el 0,3 esperado.
 
Confianza del consumidor empeora a -8 desde -7,1, lo esperado.
 
Índice de confianza entre los dos sube a 105,9 desde 105,6 y mejor que el 105,2 esperado.
 
Confianza del sector servicios baja a 12 desde 12,4 y lo esperado.
 
Confianza industrial se mantiene en -2, mejor que el -3 esperado.
 
Expectativa de inflación al consumo se reduce a +0,7 desde el -3,3 anterior.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
PIB de EEUU avance del Q3 queda en +1,5%, ligeramente peor que el +1,6% esperado y desde el +3,9% del Q2, así que es una bajada contundente.
 
El gasto del consumidor sigue fuerte el +3,2% desde el +3,6% anterior y lo bienes duraderos bajan a +6,7% desde el +8%. Inversión de los negocios baja a +2,1% desde el +4,1% anterior, los equipamientos se disparan +5,3% desde el +0,3% anterior y el software y propiedad intelectual se frena al +1,8% desde el +8,3% anterior. Inversión en hogar +6,1%, peor que el anterior de +9,3%.
 
Las exportaciones sólo suben +1,9% desde el +5,1% del Q2 y las importaciones también se frenan al +1,8% desde el +3% anterior.
 
El PCE sólo mejora +1,2%, peor de lo esperado que era +3,2% desde el +2,2% anterior y eso es un tropiezo para subir tipos. El subyacente es +1,3%, más bajo que el +1,4% esperado y baja desde el +1,9% anterior.
 
Si quitamos al PIB los coches sube +1,1% desde el +3,6% anterior.
 
El cambio en los inventarios es de +56.800 millones, bajando desde los 113.500, lo que resta -1,44 puntos porcentuales al cambio del PIB.
 
Bueno, se esperaba un frenazo y aquí lo tenemos, un pelín peor de lo esperado, lo que es malo para el USD. Hay cosas positivas como el mantenimiento de un alto gasto del consumidor y cosas negativas, como el frenazo en el PCE y eso afecta a la expectativa de inflación a la que hace referencia la FED para subir los tipos en diciembre. Los inventarios han hecho daño, la inflación está estable y no da señales de fuerte mejora pero el consumo interno es sólido, así que no es un apoyo realmente fuerte para subir tipos en diciembre, sí lo es en el largo plazo, pero no es un apoyo explícito para subir a finales de año. En general debería ser ligeramente bueno para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar, aunque tras el FOMC de ayer, se le va a sacar punta a todos los decimales y la digestión puede ser pesada.
 
- Paro semanal de EEUU de la semana que termina el 24 de octubre sube a 263.000 desde los 259.000 de la semana anterior, mejor de lo esperado que era 263.000.
 
La media de 4 semanas baja a 259.250 desde los 263.350.
 
El total de perceptores baja a 2,144 millones desde los 2,181 anteriores y mejor de lo esperado que era 2,160.
 
En general sigue siendo buenas cifras porque es mantiene por debajo de los 300.000, así que hay sostenimiento de un factor que apoya subir los tipos. Ligeramente malo para el mercado, ligeramente malo para los bonos y ligeramente positivo para el USD.
 
- Indicador de viviendas vendidas pendientes de escriturar en EEUU o Pending Home Sales Index, de septiembre se desploma el 2,3% cuando se esperaba +1%.
 
Las ventas suben 3% en interanual desde 2014, lo cual tampoco es precisamente para dar saltos de alegría.
 
Otro dato más flojo para la colección.
 
Bueno para bonos, malo para dólar, imprevisible para bolsas.


Resumiendo la sesión, jornada de bajadas moderadas en Europa, ante malas cifras de varios bancos importantes europeos, como Deutsche Bank y Barclays y otros como Santander que tampoco han despertado pasiones. El sector sigue siendo poco atractivo. Nada grave, y típico de temporada de resultados. Mientras, el mercado, sigue haciendo la digestión de que ayer Yellen subió las posibilidades de una subida de tipos en diciembre. Los futuros sobre fondos federales lo descuentan ya al 50%