Vean qué curiosa cita, de una rara costumbre china:

Los invitados a una comida tradicional china siempre deberán de sentarse cara al sur y de frente a la puerta de entrada de la estancia.

El objetivo no es tan caprichoso como pudiera parecer, está disposición pretendía evitar los no pocos asesinatos que se producían a traición durante las comidas.

También es costumbre que las mujeres se sienten a un lado de la mesa y los hombres al otro.

Ya ven cómo se las gastaban los chinos,  así que a comer de cara a la puerta.
Llevamos unos días que en bolsa si se está dentro hay que estar siempre sentado cara a la puerta y mirando más que al Sur al Oeste hacia Portugal.
Se ha intentado varias veces rebotar, pero no hay manera, seguimos cayendo, no podemos dejar de mirar a la puerta por si acaso.
Hoy hemos empezado con bajadas fuertes, Espírito Santo tocaba sus mínimos históricos, con una bajada de más del 20%, lo cual arrastraba al sectorial bancario. Además mal dato de ZEW, malos resultados de algunas tecnológicas europeas, inflación mayor de lo esperado en UK,  y todo ello con el futuro del Dax que había conseguido llegar a la resistencia 9.800 en concreto a 9.799 y se la había tragado.
A primera hora de la tarde, recuperación desde mínimos gracias a los buenos resultados de JP Morgan y de Goldman, que nos arrastraban al alza. Y de nuevo el futuro del Dax rozando el 9.800 y de nuevo papelón.
En la nueva bajada nos acompañaban las palabras de Yellen diciendo que los tipos de interés podrían subir antes de lo esperado, y marcando a determinados sectoriales como sobrevalorados algo muy raro por parte de un presidente de la FED. En concreto ha marcado (y con razón)la biotecnología, pequeñas compañías y cosas raras de internet, en concreto redes sociales. Todos estos sectores han empezado a bajar fuerte tras estos comentarios.
La situación técnica sigue siendo de lateral.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave a destacar.

La bajada de los futuros a estas horas parece pequeña pero es un movimiento táctico más importante de lo que parece.

A destacar que ayer el futuro del dax del que está pendiente todo el mundo para controlar niveles, llegó a 9.799, es decir a las puertas de la resistencia que todos controlamos en 9.800 se paró y ahora está 30 puntos por debajo. Ahí el nivel ha dejado claro que es importante. Mientras no lo pase, ninguna subida en Europa es fiable.

Hoy a las 11h se dará el dato de confianza empresarial alemán ZEW que puede dar movimiento al Dax habrá que estar atentos.

Por lo demás sesión alcista y tranquila en EEUU, con el Dow Jones tocando máximos históricos, y además superando al nasdaq, lo que no pasaba en un día suelto desde el 21 de mayo.

Y todo gracias a los resultados de Citi que terminó subiendo el 3% tras dar cifras mejor de lo esperado, y además arrastrando al sectorial bancario tras él. Terminó este sector subiendo el 0,6%. Se vio por cierto una interesante rotación de dinero, ya que el sector de utilities bajó por sorpresa el 1,2%. Una clara rotación por tanto de valores defensivos a valores cíclicos y más arriesgados como los bancarios.

Estos resultados de Citi sirvieron de bálsamo igualmente para el sectorial bancario europeo que sigue sin tenerlas todas consigo. Hay que recordar que ayer Espìrito Santo volvió a bajar con mucha fuerza durante casi toda la sesión, por mucho que se diga que se han resuelto sus problemas, cosa que dudamos seriamente.

También ayudó en la subida de ayer el hecho de que Goldman subiera sus previsiones para el S&P 500 de 1.900 a 2.050 para finales de este años, y la actividad de fusiones y adquisiciones, en el sector de cuidados de la salud.

El Nikkei ha terminado subiendo 0,6%.

En resumiedas cuentas, los problemas en los mercados hoy vienen por:

1- Nuevo papelón en el futuro del dax en cuanto se ha acercado a los 9.800.

2- Rumores de problemas nuevos del grupo Espirito Santo en Luxemburgo.

3- Palabras de Yellen de que los tipos podrían subir antes de lo esperado.

4- Palabras de Yellen diciendo que "algunos sectores" si están sobrevalorados, lo que ha sido entendido como que el Russell, cosas raras de internet, biotecnología y demás lo están.

A final de día el súper sector de bienes personales y del hogar es el peor con un descenso cercano al -1% por la bajada de -3% de Imperial Tobacco y arrastra a Phillip Morris, que a su vez se lleva al XLP en EEUU a ser el peor junto con el disgusto de los inversores a la compra de Lorillard por parte de Reynolds. Los problemas de Imperial Tobacco se deben a la carambola que esperan los inversores por parte de Reynolds, que compra Lorillard pero podría vender activos y marcas de esta última a la británica.

Las tecnológicas también bajan cerca del -1% por malas cifras de Software.

Las mejores otra vez son las de materias primas sin ayuda de los precios de los metales y viajes y ocio que están muy apoyadas por el fuerte descenso de los precios del crudo.

A estas horas las bolsas europeas están bastante débiles. Ya comentábamos en días anteriores que la situación técnica no es de ocasión para lanzarse a comprar, por mera corrección, sino de entrada de nuevo en un lateral. Es decir la bajada de días anteriores ha hecho bastante daño técnico.

 Y el aspecto técnico y muy claramente es quien primero nos da la pista clave de lo que está pasando hoy. Vean esté gráfico del futuro del Dax que es el que todo el mundo está tomando como referencia, por ser la bolsa más influyente de la eurozona la alemana.
 
s1


Como vemos, tras perder los 9.800 que era soporte clave, ayer por la tarde completó un pull back hasta dicho nivel. De hecho se quedó a 1 sólo punto en 9.799. Y desde ahí se ha dado la vuelta. Mientras no pase ese nivel ninguna subida es fiable.  Si lo hace entramos de nuevo en la fase de posibles ataques a los 10.000 y solo por encima habría vía libre clara para subidas. Mientras no lo haga la opción de irse de vacaciones es muy factible J
 
Y hay vacaciones y vacaciones. Por ejemplo, forzosas como las de Alberto Contador, que se las tiene que tomar a la fuerza, tras romperse la tibia ayer en una caída. Y qué admirable, que aun así, se subió a la bicicleta, y con la ayuda de su equipo, se subió un puerto de primera y le recortó casi 3 minutos al pelotón hasta que le reventó la pierna. A mí se me saltaron las lágrimas de verlo.  Mucho ánimo para Alberto. Que te mejores pronto. Y hay vacaciones como la de los degenerados juveniles, muchos de ellos extranjeros,  que salen en la tele totalmente desmadrados por Baleares. Qué pena da verlos.
 
Estas serían unas vacaciones intermedias entre los dos extremos. Y relativamente tranquilas. No hay que olvidar que aunque Wall Street está en alturas de ciencia ficción, puede seguir así bastante tiempo y que en Europa a fin de cuentas, tenemos un seguro de sol vacacional, que es el BCE que aunque los mercados lo tengan menos en cuenta en los últimos días, sigue ahí encima de la mesa sus TLTRO por casi 1 billón de euros, y además ayer Draghi volvió a decir que no se excluye la QE.
 
Y desde luego con los malos datos macro que siguen saliendo no se puede excluir, y es que hoy otro de los motivos de la bajada, es la mala cifra de confianza empresarial alemana ZEW, que ha quedado netamente peor de lo esperado. Especialmente llama la atención lo floja que ha salido la partida de condiciones actuales.
 
Pero no acaban aquí los problemas de hoy.
 
Las tecnológicas no tienen el día por las malas previsiones de la alemana Software que se desploma el 15% y contagia a las demás.
 
Y en el caso particular del Ibex, además de su elevada exposición a bancos que no tienen el día, Indra baja con fuerza tras la salida de la familia Del Pino de su capital.
 
También inflación mucho más alta de lo esperado en UK y como la cereza en el pastel vuelven los problemas en el sectorial bancario. Y cómo no, de la mano de Espirito Santo, de quien ya les comentábamos ayer que mejor no fiarse mucho de sus presuntas mejoras.
 
Vean de qué manera brutal reaccionó la libra al dato, en este gráfico intradía.
 
s2


Con respecto a Espírito Santo, ha llegado a caer más del 20% durante la mañana en una debacle que le ha llevado a mínimos récord, ya que los operadores no se fían nada de las cuentas en Angola y además no ha gustado el precio de venta, muy bajo, de ayer por parte del grupo matriz, para pagar deudas.
 
Sigue la confusión al respecto de este banco que no hay que olvidar, tiene riesgo sistémico para la economía portuguesa dado su tamaño.
 
Aquí tienen un gráfico anual de Reuters donde se ve como cotiza en mínimos históricos.
 
s3


¿Y puede bajar más? Pues ya hemos visto anteriormente, desgraciadamente, que a veces el único soporte imposible de pasar para bancos en problemas, es el de cero… de ese no pasa…
 
Desde los 6,18 euros  que llegó a tocar en el año 2007, ahora solo vale 0,3940.  Desde ese año no hace más que bajar, y ahora llena de dudas a los operadores sobre si de verdad la crisis bancaria de la eurozona está cerrada. Y ojo, aún nadie se ha atrevido a meter el hocico en el avispero de las cajas de ahorro alemanas, que ya se cuida Merkel de que nadie pida ni un dato por si acaso, se abre la caja de Pandora…
 
Aprovecho para recordarles una cita que un amable lector, Paco, me pasó hace tiempo. Es de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802...
 
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Impresionante... y desgraciadamente Jefferson acertó ¿o no?... Aquí vamos exactamente por ese camino desde hace algunos años, esperemos que ya quede poco.

Y es que el mercado confía ciegamente en que los bancos centrales son capaces de controlar la situación. ¿Estamos seguros de ello?
 
Puede que todo se deba al fenómeno de la ilusión de control, que el BCE y el universo nein piensan que de verdad controlan esto.
 
La ilusión de control es una tendencia humana a creer que tenemos cualquier situación, que en realidad es muy compleja y a veces hasta depende del azar, como la inversión en bolsa o como el control de una economía totalmente controlada, cuando obviamente no es así.

Ladouceur en su libro editado en 1993 "Aspectos fundamentales y clínicos de la psicología de los juegos de azar y de dinero. Psicología conductual". Vol. 1 cita el trabajo de Ellen Langer de 1975, donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego recurriría a sus habilidades y desarrollaría unas nuevas estrategias para vencer al azar, con lo cual tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. La gente no es capaz de tener en cuenta la dificultad real de ese control. Está claro que esto es algo que necesitamos para sobrevivir, imaginen si no fuera por ese optimismo innato que nos hace afrontar los problemas de la vida, sería terrible, viviríamos asustados y en eterna depresión. Lo malo es que este fenómeno de la ilusión de control, que tan beneficioso es en otros aspectos de la vida, es letal para el operador en bolsa y a veces para los banqueros centrales.

Hace un par de años un informe del banco germano Dresdner Kleinwort Wasserstein leía cómo Langer demostró la existencia de esta ilusión de control.

En una muestra muy amplia de población, a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.

En bolsa personalmente he hecho mis propias experiencias, comprobando otras más serias que aparecen publicadas, no de forma rigurosa, pero sí suficiente para mí y he visto que de media los inversores que seleccionan ellos mismos los valores en que va a invertir tiende a jugarse mucho más dinero que si lo hace en un fondo, cuando está demostrado que, aunque no siempre, tiene más posibilidades de ganar vía el fondo.

El mercado tiende a bajar la volatilidad cuando el mercado sube, por la ilusión de control, tiende a pensar que es imposible que pase algo siempre.

Además, según los psicólogos y en especial Ladoucer, la ilusión de control tiene el grave peligro siguiente:

La asunción de riesgo monetario aumenta conforme participa en el juego. El contacto con el juego le hace aumentar sus apuestas, tener una mayor ilusión de control. Aplicado a aquellos inversores que sufren una cierta ludopatía en el mercado de valores, este efecto es devastador, yo lo he visto en muchas salas de bolsa y es totalmente así. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer pasa ya a ser claramente neutral, por lo que debemos tener mucho cuidado 

Espírito Santo, presa del miedo vendedor:

Este banco portugués, y todo el grupo financiero de la familia, son el foco del problema que estamos sufriendo ahora mismo y que tanto daño está haciendo a la periferia, volviendo a aparecer en la mente de los operadores los miedos a que la crisis bancaria no esté del todo cerrada y todavía haya un montón de sustos dentro de los armarios.
Hoy el banco está descendiendo cerca del 20% nada menos hasta una cifra récord por el mismo motivo que en días pasados, no se sabe a cuánto asciende la exposición del banco a los problemas de la familia propietaria, un efecto que ya tuvimos con la crisis suprime y que simplemente se basó en el desconocimiento de la exposición de los bancos a ese activo en concreto.
 
Además, para acabar de redondear los temores, hay miedo a su cartera de préstamos en Angola y además, la familia propietaria vendió ayer cerca del 5%, lo que es tomado por el resto del mercado como una señal de extremo peligro y más cuando la venta se hizo a 0.34 euros, muy por debajo del precio de cierre, por lo que la señal de “ sálvese quien pueda”, ha sido muy clara, desafortunadamente.

bss


Fitch ha emitido una nota según la cual a excepción de Portugal telecom, la exposición de otras corporaciones a los problemas de Espirito Santo es muy reducida.

Wall Street Journal confirma los rumores, la unidad del grupo Espirito Santo Rioforte, parece que está a punto de declarar en Luxemburgo el concurso de acreedores.


Resumen de lo dicho por Yellen:

*       La economía sigue recuperándose, pero la recuperación no está completada

*       Si la recuperación del empleo sigue siendo más rápida de lo esperado, la subida de tipos podría ser más pronto y rápido de lo esperado hasta llevarlos a niveles objetivo

*       Pero el FOMC cree que hay margen para un algo grado de política monetaria acomodaticia

*       El tamaño del balance de la Fed podría alcanzar los 4.5 tr.cuando finalice en octubre la compra de activos

*       Los precios de los activos financieros e inmobiliarios han crecido de forma apreciable, pero aún no lejos de niveles promedio históricos

*       El desempleo sigue elevado, la inflación por debajo de objetivo y reformas financieras no se han completado

*       Significativo slack en el mercado de trabajo y crecimiento salarial limitado, como muestran los salarios por hora

*       Buena parte del FOMC considera que la inflación estará entre el 1.5/1.75 % este año

*       Pero hay una enorme incertidumbre en las proyecciones de la Fed sobre el crecimiento, inflación y desempleo

*       Los participantes del FOMC consideran que los riesgos son equilibrados, pero se valorarán en los próximos meses

Se comenta mucho en mercado el extraño comentario de Yellen de antes. No es normal que un presidente de la FED se refiera a sectores concretos, pero Yellen ha dicho que no hay burbuja, pero que los sectores de biotecnología, pequeñas compañías y redes sociales si están sobrevalorados.
 
La respuesta del mercado es clara. El Russell 2000 baja 1,1% y el ETF Global X Social Media SOCL baja casi 2 % con valores como Facebook bajando 2%

Banco de Japón, comentarios

Según el Banco de Japón, la recuperación de las exportaciones del país está siendo afectada por la debilidad de las economías asiáticas y eso está retrasando la recuperación más de lo que les gustaría a ellos.
Recordemos que las perspectivas de un yen más fuerte obligó a no pocos fabricantes de vehículos a exportar sus fábricas para de esa manera no verse afectados por el empeoramiento de la divisa. Con respecto a esto, el Banco de Japón dice que esa exportación de fábricas ha disminuido gracias a que la excesiva fortaleza del yen ha sido corregida.
 
Sigue luchando contra la deflación y buscando ese objetivo de inflación al 2%, que reconocen estar a medio camino. Con respecto al aumento de los precios de la gasolina creen que no debería tener mucho impacto global en los precios. Para poder alcanzar su objetivo de inflación, siguen confiando en el QQE.
 
Precisamente, con respecto al QQE, creen que si lo mantienen tendrán el arma que se va a aliar con la posible subida de tipos de la Reserva Federal para garantizar una mayor debilidad del yen.
 
Recordemos la situación técnica del par en cuestión y el miedo que se tiene a que rompa los mínimos anuales.

su


Con respecto a los mercados financieros, no creen que la ausencia de volatilidad sea un peligro serio y, también, lo ven un problema serio que los tipos a corto plazo a será negativo, como le está pasando muchos otros países. No obstante, no esperan que los tipos negativos se alarguen en el tiempo, pero para seguir vigilando con atención la situación.
 
Yendo ya al aspecto técnico, recordemos el gráfico de arriba. La situación peligrosa es la pérdida de los mínimos anuales, pero ellos tienen razón, si Estados Unidos empieza un ciclo de subida de tipos, hay que estar pendientes de una posible rotura lanza de la directriz bajista desde los máximos de este año.

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

- Johnson & Johnson da resultados de 1.51 dólares, peor de lo esperado que eran 1.55 dólares pero mejores que los del año pasado que fueron 1.33 dólares. Los resultados ajustados son de 1.66 dólares.

las ventas aumentan 9.1% hasta los 19,500 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 19,000.

Aumenta su previsión de beneficios por acción para todo el año hasta una horquilla de $5.85 y $5.92, en formato ajustado.

- JP Morgan presenta unos resultados del segundo trimestre con unos beneficios de +1.46 dólares, mejores de lo esperado que eran +1.29 dólares pero peores que los del año pasado que fueron +1,6$.
Las ventas han sido de 25,300 millones de dólares bajando -2% desde los 25.350 de año pasado pero mejores de lo esperado que era 23.730.
 
La creación de hipotecas trimestrales fueron de 16,800 millones de dólares, un descenso inesperado del 66% con respecto al año pasado y también un descenso del 1% con respecto al trimestre anterior.
 
Los ingresos por interés neto trimestral fue de 11,000 millones de dólares, un crecimiento del 2% comparado con el año anterior.
 
La media de depósitos sube un 8% con respecto al año pasado y + 1% con respecto al trimestre anterior situándose en 147,700 millones de dólares.
 
La provisión para pérdidas de crédito aumenta hasta 692 millones de dólares desde los 47 del año anterior, dato negativo.
 
Las ventas en el mercado de renta fija cayeron 15% con respecto al año anterior hasta situarse los 3500 millones de dólares, algo que estaba descontado.
 
Bajan los activos no rentables hasta los 9000 millones de dólares.
 
Activos bajo gestión aumentan un 16% hasta los 1.7 billones de dólares.
 
El CEO, Dimon, dice que hay confianza en el crecimiento largo plazo de la economía y que los consumidores y empresas están en una cada vez mejor forma financiera junto con un mercado laboral que muestra una mejora estable.

- Goldman ha presentado resultados del segundo trimestre con unos beneficios de $4.1, mejor de lo esperado que eran $3.05.

Las ventas han sido de 9130 millones de dólares.

Las ventas netas en la banca de inversión aumentaron un 15% hasta los 1780 millones de dólares.

El valor en libros por acción común aumenta a $158.21 desde los 151.21 dólares del año pasado.

Las ventas netas en ejecución de clientes en renta fija, materias primas y en divisas bajaron un 10% hasta los 2220 millones de dólares.

Según el banco, los resultados del segundo trimestre reflejan una buena actividad de los clientes en la banca de inversión y en un mejor entorno para las actividades tanto de inversión como de préstamo.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

+0,1% en el mes y +0,3% en interanual, era lo esperado.

Reino Unido:

Sube +0,2% cuando se esperaba bajada de 0,10% y en interanual sube 1,9% cuando se esperaba 1,60%, mal dato para bonos ingleses que podrían contagiar al Bund y muy bueno para la libra. Para la bolsa malo porque trae a la memoria una posible subid de tipos antes de tiempo.

Eurozona:

ZEW de la Eurozona sube a 61,8, peor de lo esperado que era 62,3 desde el 58,4, pero por lo menos mejora y eso ya es bueno.  

Alemania:

Indicador de sentimiento económico del instituto alemán ZEW baja de 29,8 a 27,1 cuando se esperaba 28.
 
Condiciones actuales baja de 67,7 a 61,8 cuando se esperaba 67.
 
Muy mal dato

zew

Los datos de EEUU de hoy:

- Ventas al por menor de junio suben solo 0,2% cuando se esperaban +0,6%, si bien la cifra del mes anterior se revisa al alza de +0,3 al +0,5%
 
Si quitamos las ventas de coches, nos queda una subida de +0,4% frente al +0,5% anterior, y ojo la cifra de mayo se revisa al alza de +0,1 a +0,4%.
 
Dato peor de lo esperado, pero teniendo en cuenta las revisiones de meses anteriores, y el dato sin coches, se le quita bastante hierro al asunto.
 
Ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.

- Indicador de la FED de Nueva York de condiciones actuales de negocios sube de 19,28 a 25,60 cuando se esperaba 17, por tanto mucho mejor de lo esperado y al mejor nivel, ojo, desde abril de 2010.
 
Indicador de empleo sube de 10,75 a 17,05.
 
Indicador de nuevos pedidos sube de 18,36 a 18,77.
 
Indicador de precios pagados sube de 17,20 a 25.
 
Indicador de condiciones a 6 meses baja de 39,84 a 28,47.
 
Aunque algo empañado por esta última partida, dato bueno para bolsas y dólar y malo para bonos. 

Resumiendo la sesión, Europa termina a la baja. Malos datos macro en la eurozona, flojos resultados tecnológicos, mínimos históricos en Espírito Santo que alteraban al sectorial bancario, marcaban una fuerte bajada inicial. Posteriormente recuperación por los buenos resultados de Goldman y JP Morgan pero de nuevo recaída por comentarios de Yellen sobre subidas de tipos antes de lo esperado, y reconociendo como sobrecomprados a varios sectores de Wall Street como biotecnología, pequeñas compañías y redes sociales. Durante la mañana hasta en dos ocasiones el futuro del Dax se acercó a la resistencia clave en 9.800 y en ambas papelones duros a continuación. La tendencia a corto sigue lateral.