Acciona vuelve a su cotización prepandemia y rebaja su presencia en Nordex

Acciona mira, junto a Sacyr a Norteamérica, donde participa en el concurso para construir y operar una nueva planta de residuos orgánicos en Canadá, que tiene una inversión inicial por valor de 300 millones, con la idea de que un máximo del 10% de sus residuos, los de la ciudad donde se va a ubicar, Edmonton, terminen en vertederos en 2025. Y en Australia, que se ha convertido en una de sus miradas principales, donde construirá una línea de alta velocidad, con un importe el proyecto, de 220 millones de euros. 

Mientras baja en tres puntos su participación en Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores, que acaba de lanzar una nueva ampliación de capital en la que ha captado 200 millones de dólares. Ahora su participación en el capital de la empresa será del 33,6% frente al 36,4% anterior al suscribir solo 11,6 millones de los 73 que debería haber avalado para mantener su participación accionarial anterior. 

 

En el mercado, el valor hace un cierto alto en el camino en diciembre en el que su bagaje, en estos primeros días del mes con avances del 1,24%, y vuelve a registrar niveles similares a los acontecidos cuando comenzó la caída del mercado en lo peor de la pandemia, antes justo del confinamiento. Y es que ya en lo que va de año, tras el rally de las vacunas, Acciona gana un 18% desde el pasado uno de enero. 

Uno de los grandes handicaps de Acciona sigue siendo su elevada deuda, que puede poner en peligro su avance en materia renovables, ya que esas operaciones requieren de inversiones muy elevadas. María Mira, analista fundamental de estrategias de Inversión nos indica que “la deuda neta se sitúa en €5.694 millones al cierre de septiembre, con un aumento de €315 millones respecto a diciembre de 2019”

Y añade además la experta de Ei que “los ratios de solvencia se colocan en niveles ajustados y bajo previsión para el cierre de 2020 el múltiplo DFN/EBITDA es ya de 4,278v frente a las 3,8v a diciembre de 2019. El Ratio de endeudamiento que relaciona el pasivo circulante con la financiación propia >1,5 veces y recoge el exceso de endeudamiento. También la relación entre Patrimonio Neto y deuda está ya en niveles muy ajustado”. 
 

Análisis fundamental Acciona

En cuanto a las posiciones cortas, se mantienen muy elevadas sobre el valor y en conjunto suponen nada menos que un 3,47% de su capital. Egerton Capital tiene un 0,69%, Oceanwood Capital un 0,59%,revisado hace un par de días ligeramente a la baja, Gladstone Capital un 0,52%, Ako Capital un 0,94% y Naya Capital un 0,73% de ventas a corto sobre el valor.  

Según muestran nuestros indicadores premium, Acciona mejora hasta una puntuación total de 9 sobre 10 posibles puntos técnicos en el mercado. Entre lo peor encontramos la volatilidad del valor que se muestra creciente, en sus dos vertientes medidas en su rango de amplitud, a medio y también a corto plazo. Entre lo mejor, la tendencia a medio y largo plazo que es positiva, el momento total, rápido y lento que es positivo y el volumen de negocio que se muestra creciente a medio y a largo plazo. 

Análisis premium Acciona

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que Acciona  ” logra registrar un nuevo máximo relativo en los 108,70 euros, afianzando (1) su tendencia alcista que parte desde los 85,15 / 84,25 y (2) el reciente cruce al alza de sus medias móviles. De este modo, el precio sigue evolucionando favorablemente rumbo a la próxima zona de resistencia que se proyecta a partir del gap bajista comprendido en torno a los 106,65 / 113,20 euros por acción”.

 Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Acciona

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.