Acciona

Con dividendo recortado a la mitad y nuevas medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, Acciona aboga, en la voz de su presidente José Manuel Entrecanales en la cumbre para el futuro empresarial de España tras el coronavirus, por la inversión en descarbonización.

Pide una regulación, dice, más exigente para que las compañías puedan reducir las emisiones contaminantes que emiten a la atmósfera. Y por tanto ve en el azote de la pandemia una oportunidad para crear un mundo con menos emisiones de carbono. En definitiva, defiende convertir los negocios relacionados con la sostenibilidad en el hilo conductor de la economía para salir de la crisis.

En su gráfica de cotización, observamos que el valor recupera más de un 15% desde sus mínimos de mayo, inferiores incluso intradía a los registrados en marzo y en las últimas 20 sesiones ha recuperado en torno a un 12%, mientras en el año el recorte del valor casi se queda en tablas con una caída de apenas el 2% frente a la pérdida acumulada de casi el 22% para el Ibex 35 en este 2020.

Y llegan los bajistas a Acciona. Gladstone Capital, un fondo británico ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 15 de junio una posición corta sobre el valor por valor del 0,53% de su capital. En cuanto a las recomendaciones, destacar que el precio objetivo medio de Reuters alcanza los 110,54 euros, casi un 20% superior al precio actual de sus acciones. Desde Kepler superan ese PO hasta los 120 euros y en Citigroup mejoran su valoración, pero queda por debajo de los anteriores, en los 97 euros por acción. 

 

 

María Mira, analista fundamental de Ei, señala que “bajo la previsión media del mercado en cuanto a resultados para 2020, Acciona cotiza con un PER de 18x, frente a la media del Ibex 35 de 22x. El mercado paga 1.35 veces su valor en libro, en línea con su media histórica de 1.33x y con descuento frente a las 2x en el Ibex 35. La rentabilidad sobre dividendo-yield es ahora escasa, del 2,2%, tras la rebaja en el pago al accionista”.

Ratios de Solvencia muy ajustados, con un múltiplo DFN/EBITDA superior a las 4,5v; Deuda/Patrimonio neto de 1,6v y Ratio de Endeudamiento elevado, 1.3v. El riesgo viene por tanto de la mano de los fuertes planes de inversiónprevistos en el futuro y que tendrá que afrontar junto conun elevado endeudamiento”. Y añade que “en base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo. El riesgo viene de la mano de un elevado endeudamiento”. 

 

Como indicaba la analista, en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 29 de mayo, Acciona aprobó el pago de 1,925 euros por acción en ese pago de 105,59 millones de euros, frente a los 211 millones que tenía previsto repartir antes del Covid-19. El resto, 106 millones se destinarán a reforzar la compañía vida mayor liquidez y elevar las reservas voluntarias de la compañía. La retribución al accionistas erá efectiva el próximo 1 de julio. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González Acciona “ oscila en torno a sus medias móviles simples de medio y largo plazo, desarrollando una consolidación en torno a la resistencia de los 99,50 / 98,00 euros, y el área de soporte de los 86,70 / 85,35 euros por acción”.

“De este modo-señala el analista- no asistiremos a novedades significativas de corto plazo mientras la cotización no logre (1) superar las resistencias citadas, escenario que le habilitaría actualizar objetivos al alza rumbo a los 107 euros o (2) perfore el soporte citado, escenario que le habilitaría a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 76,85 / 76,35 euros por acción”. 

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

 

Según nuestros indicadores premium, la puntuación de Acciona, aunque revisada al alza, es del todo insuficiente. Con 4 puntos sobre 10 posibles en el lado positivo destaca la tendencia a medio plazo que sigue siendo alcista y el volumen que es creciente en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo. 

 Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de Acciona pinche aquí.