Wall Street

Wall Street mira hoy a los resultados empresariales sin perder de vista los próximos pasos que pueda dar la Reserva Federal, después de que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se mostraran partidarios de otra subida de 75 puntos básicos para este mes, a pesar de las cifras de inflación.

El DOW JONES Ind Average abre con alzas del 0,47% en los 30.775,37 puntos, el S&P 500 se anota un 1,37% hasta los 3.843,15 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 1,24% hasta las 11.908,38 unidades.

Subidas pese a las decepcionantes cifras empresariales.

Wells Fargo ha presentado una caída del 48% en sus utilidades trimestrales, ya que el banco reservó más fondos para cubrir posibles pérdidas de préstamos, mientras que su negocio de créditos hipotecarios se vio presionado por la subida de las tasas de interés.

La empresa reservó 580 millones de dólares para pérdidas de préstamos en el segundo trimestre, frente a una liberación de 1.260 millones de dólares un año antes, cuando las agresivas medidas de estímulo monetario amortiguaron el golpe de la pandemia y apuntalaron la economía.

El trimestre pasado, la liberación de reservas del banco ayudó a compensar un descenso en su negocio de créditos hipotecarios. Este trimestre, la subida de las tasas de interés ha frenado aún más la demanda de préstamos hipotecarios, lo que ha provocado una caída del 53% respecto a hace un año.

"Esperamos que las pérdidas de crédito aumenten desde estos niveles increíblemente bajos, pero todavía no hemos visto ningún deterioro significativo en nuestras carteras de consumo o comerciales", dijo el presidente ejecutivo Charlie Scharf en un comunicado.

Las acciones de Wells Fargo caían casi un 3% en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Nueva York. No obstante, abren la sesión en verde, con subidas del 3%. 

El cuarto banco más grande de Estados Unidos ha enfrentado sanciones de los reguladores desde 2016, debido a fallas de gobernanza y supervisión relacionadas con una serie de ventas y otros escándalos.

Wells Fargo sigue bajo el límite de activos de la Reserva Federal de 1,95 billones de dólares, lo que ha frenado el crecimiento de los préstamos y depósitos que necesita para impulsar los ingresos por intereses y cubrir los costos.

Blackrock informó el viernes de una caída mayor de lo esperado en las ganancias trimestrales, ya que la agitación en los mercados globales redujo los ingresos por comisiones del administrador de activos más grande del mundo y los inversores minoristas rescataron sus ahorros.

La ganancia ajustada cayó a 1120 millones de dólares, o 7,36 dólares por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, desde los 1610 millones de dólares, o 10,45 dólares por acción, del año anterior. No alcanzó una estimación promedio de analistas de $ 7.90 por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

Los inversores minoristas retiraron aproximadamente 10.000 millones en el trimestre, mostró BlackRock. Aún así, la firma atrajo 89.600 millones en flujo neto total de clientes.

Los activos bajo gestión (AUM) de BlackRock cayeron un 11 % a 8,49 billones de dólares en comparación con el año pasado, muy por debajo del hito de 10 billones de dólares del cuarto trimestre de 2021.

"Los inversores navegan simultáneamente por una alta inflación, tasas en aumento y el peor comienzo de año tanto para las acciones como para los bonos en medio siglo", dijo el presidente ejecutivo, Larry Fink, en un comunicado.

Cuentas también de Citigroup, que ha presentado este viernes un descenso del 27% de las ganancias del segundo trimestre porque provisionó dinero para préstamos posiblemente peligrosos y su negocio de banca de inversión se vio afectado por la desaceleración de las operaciones corporativas.

Los ganancias del tercer banco estadounidense cayeron a 4.500 millones de dólares, o 2,19 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 6.200 millones de dólares, o 2,85 dólares por acción, del año anterior. El promedio de los analistas esperaba un ganancia de 1,66 dólares por acción, según datos de Refinitiv IBES. No obstante, parece que las cifras convencen al mercado, ya que Citigroup lidera las alzas del S&P 500, con subidas del 5% en la apertura. 

El inicio de la temporada de resultados trimestrales no comenzó con buen pie, ya que los dos grandes bancos que dieron a conocer ayer sus cifras, JP Morgan y Morgan Stanley, se quedaron lejos de lo esperado por los analistas y, además, se mostraron pesimistas con relación al devenir de la economía estadounidense en los próximos meses. "En este sentido, señalar que uno de los factores que más lastró las cuentas de JP Morgan en el trimestre fueron las provisiones que dotó para contrarrestar un potencial repunte de la morosidad de sus clientes", apunta los analistas de Link Securities.

Sin embargo, los principales índices de Wall Street fueron recuperando terreno a medida que avanzaba el día, principalmente tras las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) en las que, a pesar de los datos de la inflación de junio, peores de lo esperado, seguían apoyando un incremento de las tasas de interés de 75 puntos básicos en lugar de la de 1 punto porcentual que comenzaron a descontar el día precedente los inversores tras la publicación del IPC de junio. Los futuros, que habían llegado a contemplar con una probabilidad del 80% el alza de 1 punto porcentual, ayer al término de la jornada sólo contemplaban una del 42%. 

“No tengo mucho optimismo sobre nuestra capacidad de aumentar las ganancias en este entorno”, dijo el jueves la CIO de G Squared Private Wealth, Victoria Greene, en “ Closing Bell: Overtime ” de CNBC. “No creo que haya sido malo o trágico, pero creo que, desafortunadamente, en esta temporada de ganancias, cualquier error en las ganancias o los márgenes será castigado y cualquier golpe real puede ser destrozado”.

Las acciones de Pinterest subieron un 14% tras un informe del Wall Street Journal que decía que el inversor activista Elliott Management adquirió una participación de más del 9 % en la empresa de redes sociales.

Mientras, la economía china experimentó una acusada contracción en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto el colosal coste para la actividad que supusieron los generalizados confinamientos de COVID y apunta a la persistente presión que ejercerán en los próximos meses las menguantes perspectivas de crecimiento mundial. 

El PIB cayó un 2,6% en el segundo trimestre con respecto al anterior, según datos oficiales, frente a las expectativas de un descenso del 1,5% y un aumento revisado del 1,4% en el trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB del trimestre abril-junio creció un tibio 0,4%, por debajo de las previsiones de un aumento del 1,0%, según un sondeo de Reuters entre analistas, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 4,8% del primer trimestre.

En la primera mitad del año, el PIB creció un 2,5%, muy por debajo del objetivo del Gobierno de un crecimiento cercano al 5,5% para este año.

El Banco Popular de China (PBOC) dejó sin cambios, en el 2,85%, el tipo para préstamos a medio plazo y a un año (MLF, por sus siglas en inglés) a algunas instituciones financieras. El MLF abarca préstamos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.800 millones de dólares). El banco central de China mantuvo sin cambios su tipo de interés a medio plazo por sexto mes consecutivo el viernes, tal y como se esperaba, y los inversores creen que el banco tiene la intención de normalizar gradualmente la política monetaria tras la relajación aplicada durante los confinamientos de COVID.

El presidente Joe Biden discutirá el viernes en Arabia Saudita sobre el suministro de energía, los derechos humanos y la cooperación en materia de seguridad, en un viaje diseñado para restablecer la relación de Estados Unidos con un país al que una vez prometió convertir en un "paria" en el escenario mundial.

Y Estados Unidos no prevé que Arabia Saudita aumente de inmediato la producción de petróleo y está pendiente de los resultados de la próxima reunión de la OPEP+, que se celebrará el 3 de agosto, según declaró el viernes un representante estadounidense a Reuters.

A esta hora, los futuros del Brent suben un 2,34% en los 101,34 dólares, recuperando así el nivel de los 100 dólares por barril, y los del WTI suman un 2,09% hasta los 97,67 dólares.

El dólar se mantenía por debajo de los máximos de dos décadas en la sesión asiática del viernes, tras haber caído durante la noche después de que dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se pronunciaran a favor de una subida de tipos inferior a los 100 puntos básicos (pb) por los que apostaban los inversores.

El índice del dólar, que mide el valor de la divisa frente a seis divisas, avanzaba un 0,03%, a 108,60, después de alcanzar el jueves el máximo desde septiembre de 2002, 109,29, y retroceder.

Los operadores habían incrementado las apuestas por que la Reserva Federal endurezca la política monetaria en su reunión del 26-27 de julio, después de que los datos del miércoles mostraran que la inflación de los precios al consumo se aceleró al ritmo más rápido en cuatro décadas.

A esta hora, el euro sube un 0,45% en los 1,0061 EUR/USD.

La agenda macroeconómica es hoy muy intensa en EEUU

Esta tarde se han publicado las ventas minoristas, que aumentaron más de lo previsto en junio, ya que los consumidores compraron vehículos de motor y otros bienes, pese a que tuvieron que pagar más por la gasolina. Las ventas minoristas aumentaron un 1,0% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de mayo fueron revisados al alza para mostrar que las ventas cayeron un 0,1% en lugar del 0,3% que se había informado antes. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarían un 0,8%, con estimaciones que oscilaban entre una caída del 0,2% y un aumento del 2,2%. Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación.

También se ha publicado la producción industrial de junio, que en este caso ha quedado por debajo de lo esperado, al caer un 0,2% frente a la subida del 0,1% prevista.