Wall Street cierra con ventas moderadas (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,43%; Nasdaq: -0,12%). Art Cashin, director de operaciones de UBS en el NYSE, ha comentado que los operadores pueden ponerse nerviosos si la rentabilidad del bono a 10 años supera el 2,85% (ahora mismo supera este nivel). “Los traders aquí piensan que puede ser un nivel de referencia. Por encima, podemos ver presión para la renta variable”, ha explicado el veterano operador a CNBC.

Para mañana, atentos al Informe de Empleo de noviembre, la cita clave de la semana. Será el último informe antes de la reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. El banco central, actualmente, basa su política monetaria (sobre todo las compras de activos) en la evolución del mercado laboral. Por lo tanto, el mercado anticipa la política monetaria (reducción o mantenimiento de la QE3) en base a los datos de empleo.

Los analistas de Capital Economics prevén una creación de 180.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre. En su opinión, “esto sería suficiente para que la Fed recortase sus compras de activos en diciembre”. Al mismo tiempo, destacan que “las distorsiones causadas por el cierre del Gobierno probablemente hagan bajar la tasa de paro hasta el 7,2%”.

ECONOMÍA

El PIB del tercer trimestre subió un 3,6%, según los últimos datos revisados. La mejora del PIB supera así el 3% esperado y el 2,5% anterior. Además, las peticiones de desempleo semanal se han situado en 298.000, muy por debajo de las 325.000 previstas; mientras que los reclamos continuos han sido de 2,74 millones, frente a los 2,82 millones estimados.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, ha señalado que el tapering debería estar “sobre la mesa en la reunión de diciembre”. En su opinión, “la trayectoria de recuperación de las perspectivas de la economía justificaría esta medida (…) buscaremos evidencias del momentum y la ausencia de lastres que puedan frenar o torpedear el progreso”. Asimismo, ha afirmado que las expectativas de que el programa de compra de activos “dé marcha atrás durante el año que viene son razonables”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Los analistas de Web Financial Group ya comentaban el lunes que “el Dow Jones mantiene un fuerte impulso alcista desde hace casi dos meses y que éste no se ha saneado. Esto nos hace prever la aparición de una corrección, que podría llevar a la cotización del índice a buscar apoyo en las inmediaciones de los 15.700 puntos”. El selectivo ha cerrado en 15.821 puntos.

EMPRESAS

China Mobile ha llegado a un acuerdo para vender el iPhone de Apple (+0,5%), tras conseguir la licencia para comenzar a ofrecer cobertura 4G en sus móviles. La operadora cuenta con unos 700 millones de clientes.

Walt Disney (+0,3%) ha elevado su dividendo anual un 15%, hasta 86 centavos por acción.

Guess (-2%) ha recortado su previsión anual de ventas, tras anticipar ingresos del tercer trimestre por debajo de lo esperado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Neumáticos (+2,5%) y Carbón (+2,2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-2,6%) y Minoristas de Alimentación (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.257 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.852 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,01%, hasta $97,35, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,866%.

El euro cotiza plano, en $1,3670.

César Pérez-Obanos