Wall Street cierra con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: -0,29%; Nasdaq: -0,98%), más importantes en el caso del sector tecnológico. Recordamos que el Nasdaq suele actuar como indicador adelantado del mercado; y el movimiento técnico que ha realizado esta semana es una señal de atención para el corto plazo.

La bolsa de Nueva York ha cotizado gran parte de la jornada en positivo, gracias al buen comportamiento del sector bancario, aunque finalmente el Índice KBW Banks ha cerrado con pérdidas del 0,2%, tras marcar máximos del último año y desde el inicio de la crisis. De igual manera, el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo intradía en 1.883 puntos, pero finalmente ha cerrado en 1.866.

Recordamos que hoy ha sido una sesión especial, ya que ha tenido lugar la cuádruple hora bruja. La próxima semana puede ser muy indicativa de lo que sucederá con la renta variable el próximo trimestre.

TRIPLE A

Tras meses de evaluación, Fitch Ratings ha optado por mantener el rating “AAA” de Estados Unidos con una perspectiva estable. La decisión llega después de que la agencia pusiera a la mayor economía del mundo bajo revisión el pasado 15 de octubre en un contexto negativo que podría llevar a un recorte en su calificación crediticia y anunciase entonces que tomaría una decisión a mediados de marzo.

Entre las principales razones para la decisión, Fitch ha señalado la suspensión del límite de deuda federal en febrero “de una forma oportuna que ha evitado crear incertidumbre sobre el crédito estadounidense”. Otro de los principales factores es que Fitch espera que la deuda toque techo en el 100% del PIB en 2014 y luego comience a “bajar ligeramente durante los próximos cuatro años”.

ECONOMÍA

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ha explicado que su voto en contra del comunicado emitido por la Reserva Federal se debe a que considera que la guía sobre tipos debilita el compromiso de la Fed con la inflación.

En su opinión, la Fed debería anticipar que mantendrá los tipos en los niveles actuales hasta que la tasa de paro baje hasta el 5,5% y la previsión de inflación a dos años se mantenga por debajo del 2,25%.

EMPRESAS

Nike (-5%) ha liderado las ventas en el Dow Jones, tras presentar resultados trimestrales. Los inversores han penalizado su estimación de ventas para los próximos meses (por debajo del 10% frente a la previsión del 12%).

Twitter (+1%) ha sido noticia porque su servicio ha sido prohibido por las autoridades de Turquía, lo que ha provocado una oleada de indignación entre los ciudadanos.

Los expertos de Goldman Sachs han recortado su consejo sobre Boeing (-0,9%) hasta neutral desde comprar, debido a que consideran necesario un cambio estratégico en la compañía.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Metales no Ferrosos (+4,5%) y Metales Industriales (+2,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Biotecnología (-4,4%) y Calzado (-4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 4.855 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.978 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE. En el Nasdaq, las acciones bajistas han superado ligeramente a las alcistas.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $99,54, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +8/32 dólares, su rentabilidad cae hasta el 2,745%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3796.

César Pérez-Obanos