Además de anunciar que la gran corrección no ha llegado... aún, el bajista Marc Faber ha señalado hoy miércoles que es tarde para comprar renta variable estadounidense y, Michael A. Gayed, de Pension Partners, se pregunta si está en lo cierto. Primero de todo, este analista se declara fan del autor del The Gloom, Boom and Doom Report, tanto personal como profesionalmente. “Comparto sus preocupaciones”, afirma.

“Durante todo el año, los medios de comunicación se han centrado en las excusas 'obvias' para explicar los débiles datos de viviendas (el mal tiempo) y la ruptura en los valores de alta beta (la aversión al riesgo por el miedo a las 'tensiones' entre Rusia y Ucrania). Nada de esto concuerda con lo que el propio mercado ha estado diciendo durante meses”, señala.

¿Es demasiado tarde para comprar acciones de Estados Unidos? Se pregunta: “Depende en gran medida del marco temporal. Yo creo que desde el punto de vista de la inversión, la exposición a los valores de alta beta durante un periodo de varios años podría no ser óptima (…) mientras el mundo se centra en el tapering de la Fed, la verdadera noticia es un pulso continúo deflacionista que no parece que se vaya a revertir a pesar de las acciones monetarias”, afirma.

Con todo, concluye: “Esto no quiere decir que no vaya a haber periodos tácticos en los que las acciones no lo hagan bien, pero está claro que 2013 fue una anomalía y que los mercados están volviendo a sus causas y efectos históricos”.

S.C.