Suben los futuros de Wall Street tras el cierre mixto de ayer

Subidas en la apertura de la sesión del miércoles en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,37%, hasta los 31.492,38 puntos; el S&P 500, un 0,45%, hasta los 3.928,34 puntos; y el Nasdaq, un 0,63%, hasta los 14.091,63 puntos.

La política económica sigue siendo uno de los focos de atención para los inversores. Los  demócratas  de EE. UU. comentaron  ayer  que  planean  aumentar  los  fondos  de  su  plan  de  estímulos  hasta  813.700 millones de dólares.  Por  otro  lado,  el  líder  demócrata  en  el  Senado, Chuck Schumer, apuntó que su partido trabaja para intentar que el aumento del salario mínimo esté incluido en el plan de ayudas contra el COVID-19. 

Según el Índice Redbook, la actividad minorista se frenó en la última semana en EE. UU. pasando desde -1,6% del mes anterior hasta el -2,5% de este. 

En el sector laboral, la secretaría de prensa de la Casa Blanca ha declarado recientemente que Joe Biden lanzará un paquete de ayuda en las próximas semanas.  Los  recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos  podrían revertirse para ayudar a reducir el déficit estadounidense. Biden está de acuerdo con los republicanos en establecer como umbral de ingresos los 75.000 dólares propuesto por los demócratas para los controles de estímulo fiscal.

Por otro lado, la demanda hipotecaria cae justo cuando las tasas de interés alcanzan un máximo de tres meses.

Los precios al consumidor en Estados Unidos tuvieron un alza moderada en enero y la inflación subyacente se mantuvo benigna, mientras la pandemia sigue lastrando al mercado laboral y a la industria de servicios.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganó un 0,3% el mes pasado tras el alza de 0,4% de diciembre. En los 12 meses a enero, el IPC subió un 1,4% luego de aumentar la misma cifra a diciembre.

Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 0,3% mensual y un avance interanual de 1,5%.

El buen tono de Wall Street se debe también a los buenos resultados empresariales de esta temporada. El beneficio neto atribuido de Coca-Cola Company en 2020 se contrajeron un 13% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2019, situándose en 7.747 millones de dólares. La empresa ha atribuido el descenso de 2020 al impacto de la pandemia en los canales de distribución para consumo fuera de casa, como es el caso de bares y restaurantes. Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre fueron de 33.014 millones de dólares (27.250 millones de euros), un 11% menos.

Twitter reportó ventas en su último trimestre de 2020 de 1,29 billones de dólares y de cara al primer trimestre de este año estiman unas ventas de entre 940 y 1,04 billones de dólares. A pesar de que sus títulos cayeron ayer debido a un crecimiento de usuarios menor de lo esperado, su valor en Wall Street se recuperó posteriormente y ahora se apunta subidas de casi un 3%.

El fabricante de automóviles General Motors ha publicado ganancias (antes de impuestos) de 5,3 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, 2,83 dólares por acción para el tercer trimestre, a la vez que prevén un cuarto trimestre más débil debido a la estacionalidad.

En el ámbito farmacéutico, Eli Lilly anunció a Anat Ashkenaz como nuevo CFO con efecto inmediato. Además, el tratamiento con anticuerpos de la compañía obtuvo la autorización de uso de emergencia en EE.UU. Se considera que la terapia es más capaz de combatir las mutaciones del coronavirus. Por su parte, Pfizer espera recortar  su  tiempo  de  producción en un 50% de su vacuna contra  el COVID19, con el objetivo de reducir el tiempo de espera hasta los 60 días desde los 110 días actuales. Apuntaron que han doblado su producción en el último mes. 

En cuanto a la periodicidad de la vacuna, Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo anoche que es posible que las personas deban vacunarse contra el COVID-19 anualmente, al igual que las vacunas contra la gripe estacional, durante los próximos años.

También publicó resultados ayer tras el cierre la compañía de redes y tecnologías de la información Cisco Systems, cuyas ventas del segundo trimestre fiscal fueron 11,96 billones de dólares. De cara al tercer trimestre fiscal prevén un crecimiento de las ventas del 5,5% en comparación con el del 3,5 del año anterior.

En el sector audiovisual, destaca la compañía de Murdoch, Fox Corp, que publicó retrocesos del 5,09%, aunque los ingresos por publicidad crecieron un 14% respecto al ejercicio anterior, superando estimaciones. 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's publicó ayer unos ingresos del Q4  de1.870 millones de dólares. 

Hoy los inversores estadounidenses estarán pendientes de los resultados de Equinix, Paycom Software, Western Union, MGM Resorts y Equifax, que publicarán sus cuentas tras el cierre.

Por su parte, en cuanto al mercado de criptodivisas, un bitcoin equivale a estas horas a 45.211 dólares tras ceder un 2,56% tras alcanzar ayer un nuevo máximo y después de la advertencia de CNMV y Banco de España sobre el riesgo de invertir en estas criptodivisas por “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia” lo que las convierte en “apuestas de alto riesgo”.