Pocas novedades en la rueda de prensa posterior a la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se ha tocado el precio del dinero.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta: “¿Novedades?” y se responde sin dudar: “Pocas”.

Y es que, tal y como esperaban muchos analistas, Draghi ha seguido usando las palabras para tranquilizar al mercado en lugar de los hechos. Aunque algunos apostaban por el anuncio de una nueva LTRO, operación de inyección de liquidez, lo cierto es que Draghi se ha limitado a repetir que están preparados para usar todas las medidas que tienen a su disposición para afrontar la situación, incluidas las LTRO. El presidente del BCE ha confirmado, a preguntas de los analistas, que en esta reunión se ha vuelto a debatir una posible bajada de los tipos de interés... y muy poco más. Eso sí, se le ha preguntado por temas de actualidad, como EEUU (ha comentado que el “parón” se convertirá en un problema si se prolonga) e Italia (ha señalado que los problemas puntuales en países europeos ya no son una amenaza como antes para la Zona Euro porque se ha avanzado en todos los sentidos y también por la existencia del programa OMT).

Estos son los aspectos más destacados comentados por Draghi, según Campuzano:

- Las presiones de inflación se mantendrán limitadas...su evolución está en línea con lo esperado.

- Indicadores de confianza confirman la recuperación gradual de la economía....se espera un crecimiento a ritmo lento.

- La política monetaria acomodaticia...tipos de interés a niveles actuales o más bajos durante un largo periodo de tiempo.

- El ECB está preparado para considerar todos los instrumentos que se pueden utilizar en el mercado de dinero, incluido el LTRO.

- La mejora en los mercados financieros se está trasladando en la economía real.

- Los riesgos para el crecimiento son a la baja

- Los niveles de inflación se esperan bajos en los próximos meses. Los riesgos son equilibrados en estos momentos

- Al alza para la inflación están precios de commodities, impuestos...a la baja debemos considerar la debilidad económica.

- Valorando de forma continua las implicaciones de la política monetaria.

- Debilidad del crédito es un producto refleja tres factores: 1. Ajustes de balance, 2. Lag con el ciclo de crecimiento; 3. Riesgos de crédito.

- No hay un objetivo de tipo de cambio... pero el tipo de cambio es importante para el crecimiento y la estabilidad de los precios.

- Se ha discutido la posibilidad de recortar los tipos de interés.

El estratega de Citi señala que durante su discurso lo más destacable ha sido la reacción al alza del euro. “¿Por qué? Por un lado, el presidente del BCE ha rechazado que haya un objetivo para la moneda. Por lo demás, todo es posible para el futuro pero, por el momento, no se dan las circunstancias. Y esto significa que seguirán las devoluciones del LTRO y menos liquidez en euros”.

“La realidad es que el mercado percibe al BCE expectante, sin tener nada claro cuál debería ser la señal para tomar nuevas medidas: el crédito sigue a la baja, los mercados al alza y los datos económicos ambiguos (mejores las encuestas pero no tanto la realidad). Con todo, se sincera al considerar que, si a final de año no hay una clara recuperación del crédito, la situación sería complicada”, añade Campuzano.

N.A.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información