A la espera de la apertura de Wall Street, los futuros americanos cotizancon ligeras compras (Dow Jones: 0,17%; S&P 500: 0,11%; Nasdaq: 0,29%) a falta de grandes referencias y con los inversores a la espera de “algo gordo”. La falta de datos macro supone tranquilidad
Apenas hay movimiento en la preapertura después de que el S&P 500 cerrase por encima de los 2.000 puntos por primera vez en su historia. Craig Erlam, analista de Alpari, explica que “la falta de datos macro hoy puede explicar la falta de movimiento en los futuros y esperamos que la sesión siga siendo tranquila”.
UN MERCADO ESTANCADO A LA ESPERA DE “ALGO GORDO”

Los pequeños inversores siguen estando nerviososNo obstante, Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices, considera que Wall Street se encuentra estancado debido a la reticencia de mover ficha de tanto los pequeños inversores como los grandes traders. Este experto cuenta a CNBC que los pequeños aún recuerdan los colapsos de mercado de 2000/2001 y 2008/2009 y “siguen estando nerviosos y preocupados a pesar de que estemos en un rally que ha durado más de cinco años”.

Los inversores insititucionales temen perder más gananciasEn cuanto a los inversores institucionales, Silverblatt también observa la falta de movimiento. “Estos instituciones parecen tener más miedo de perder la oportunidad de más ganancias que de un descenso en el mercado”.
Silverblatt admite que no sabe qué tipo de acontecimiento será suficiente para romper la reticencia de los inversores minoristas o la confianza de los grandes trades, pero afirma que “va a ser algo gordo, porque es muy difícil mover estos dos grupos”.

REFERENCIAS A CORTO PLAZO
En cualquier caso, el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed) parece ser la mayor preocupación de Wall Street. Sin embargo, los miembros de la Fed están “ausentes” con ninguna comparecencia prevista hasta finales de la semana que viene después del festivo del Día del Trabajo el próximo lunes.
No obstante, la sesión de jueves tendrá un diluvio de referencias para el banco central americano y alguna cifra podría sacar a los inversores de su letargia. Buscarán la confirmación del fuerte crecimiento del 4% en el segundo trimestre y observarán los precios del gasto en consumo personal del mismo periodo. Además, evaluarán la evolución del mercado laboral con la publicación de los datos semanales de paro.
EMPRESAS
El balance de los pocos resultados publicados hoy es positivo. Tiffany, Express y Michaels han presentados cifras mejores de lo esperado. Al contrario, Brown-Forman ha decepcionado, mientras que el fabricante de armas Smith & Wesson se desploma tras advertir de la débil demanda de sus productos y publicar una previsión peor de lo esperado.
Entre recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank ha iniciado cobertura sobre Pfizer y Eli Lilly en comprar y sobre Bristol-Myers Squib y Merck en mantener. Como consejo negativo, Janney Montgomery Scott recorta Facebook hasta neutral desde comprar.
Por último, Apple aparece en los titulares con rumores de un nuevo iPad más grande que saldrá en 2015.

OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben $0,21, hasta los $94,07, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años avanzan 9/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,364%.
El euro rebota un 0,11% contra el dólar, hasta los 1,3181.
A las 14:48, el Ibex 35 sube un 0,20%, hasta los 10.848,90 puntos. Leer el comentario de media sesión aquí.