Meta (Facebook) es una de las FAANGs de Wall Street, siendo una de las empresas más importantes en el mercado americano. Comprar sus acciones era cosa de ligas mayores al considerar que su valor nunca iba a flaquear. No obstante, tras la última corrección los administradores de fondos han aprovechado la oportunidad para comprar acciones de la firma según Subrat Patnaik and Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

Los seleccionadores de acciones de las firmas de valor Dodge & Cox, First Eagle Investment Management y Artisan Partners compraron millones de acciones de Meta este año. Los inversores que rastrean índices ahora también comprarán: después de la revisión anual de FTSE Russell de sus puntos de referencia de acciones, Meta se unió el lunes a otros antiguos favoritos del crecimiento Netflix y PayPal Holdings en los índices de valor de la empresa, que sirven como base para miles de millones de dólares de carteras pasivas.

Meta comenzó a atraer a los cazadores de gangas después de que la compañía anunciara en febrero que el crecimiento de usuarios de Facebook se había estancado, lo que hizo que las acciones se desplomaran. La semana pasada, las acciones alcanzaron su nivel más bajo en relación con las ganancias. Para los inversores que creen que los problemas de Facebook son temporales, esa es una oportunidad de compra.

“Somos dueños de Meta y estamos muy optimistas al respecto aquí”, dijo David Katz, director de inversiones de la firma de valor Matrix Asset Advisors. “Quieres encontrar empresas de crecimiento dinámico a precios de valor. Meta tiene una buena perspectiva, pero su precio es como si estuviera en un declive secular”.

Los fondos de valor buscan acciones que sean baratas en relación con las ganancias o el valor contable, a menudo debido a reveses comerciales que, al menos temporalmente, descarrilan el crecimiento de las ventas o la rentabilidad. Hasta hace poco, Meta no cumplía los requisitos: la acción se negoció por un promedio de 38 veces las ganancias estimadas en los primeros cinco años después de su oferta pública inicial de 2012 a medida que más personas acudían en masa a Facebook, Instagram y WhatsApp.

Las acciones de la empresa, que cambió su nombre de Facebook a Meta en octubre, subieron más de un 780 % desde la oferta pública inicial hasta fines del año pasado, superando cómodamente al S&P 500 y al Nasdaq 100. Los ingresos aumentaron 23 veces en ese tiempo.

Sin embargo, con el estancamiento del crecimiento de usuarios, la compañía ha perdido la mitad de su valor este año, cotizando ahora a 12 veces las ganancias frente a un múltiplo de 20 para el Nasdaq 100 y 16 para el S&P 500.

Meta "es una acción de gran valor", dijo Alex Umansky, gerente de cartera de acciones globales del inversionista de crecimiento Baron Capital.

La empresa está siendo golpeada en muchos frentes, incluida una "fuga de cerebros masiva",medidas enérgicas regulatorias y, lo que es más importante, la desaceleración del crecimiento de usuarios, porque todos los que quieren estar en Facebook, WhatsApp o Instagram ya lo están, dijo Umansky, cuyo fondo era propietario de la empresa desde su debut en 2012 hasta finales del año pasado.

Las casas de bolsa estiman que el gigante de las redes sociales, que obtiene casi todos sus ingresos de los anuncios digitales, aumentará sus ingresos en un 6.8% este año, el ritmo más lento de su historia, en parte debido a la desaceleración de la economía. Ven un aumento del crecimiento de alrededor del 15% en cada uno de los próximos dos años.

Sin duda, la matriz de Facebook aún tiene el mejor margen de utilidad bruta entre los pares de mega capitalización Apple, Amazon, Netflix y Alphabet. Si los inversionistas confían más en que el crecimiento se recuperará nuevamente y otorgan a la compañía lo mismo valoración como el Nasdaq 100 basado en las ganancias estimadas para los próximos cuatro trimestres, la acción cotizaría a alrededor de 277 dólares, o un 63% por encima del precio de cierre del viernes de alrededor de 170 dólares.

“Estamos con el mercado en ser cautelosos a corto plazo, pero somos extremadamente optimistas a largo plazo”, dijo Tejas Dessai, analista de investigación de Global X.

Meta (Facebook) cerraba la sesión del lunes en los 169.95 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.