Tras el escándalo de la manipulación del Libor y la multa que ha aceptado pagar Credit Suisse tras reconocer que ayudó a evadir impuestos, ahora son HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole los que se enfrentan a una acusación por parte de las autoridades de la competencia europeas.

Bruselas les acusa de manipular activos financieros referenciados al euro. Ya en diciembre del año pasado, entidades como Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup tuvieron que hacer frente a una multa de 1.700 millones de euros por delitos similares.

“La Comisión Europea ha mostrado su preocupación porque estos tres bancos (HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole) podrían haber formado parte de un entramado destinado a distorsionar el curso normal de la composición de los tipos de intereses en euros en el mercado de derivados”, apunta Competencia comunitaria.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].