A buen seguro, ustedes ya habrán oído hablar de Bitcoin, la divisa digital que está revolucionando la estructura tradicional del mercado. En este artículo, intentaremos analizar en profundidad este nuevo fenómeno, en base a un informe detallado de los expertos de Bank of America/Merrill Lynch (BofAML), uno de los primeros bancos de inversión importantes en emitir un informe completo sobre este asunto.

¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es una divisa digital diseñada por Satoshi Nakamoto (un pseudónimo) en enero de 2009. Bitcoin permite a los usuarios pagar en una red descentralizada peer-to-peer (de usuario a usuario), y es única porque no requiere que un banco central u otra institución valide las transacciones. Los usuarios deben tener una conexión a internet y un software Bitcoin para pagar en otra cuenta o dirección.

Satoshi es la unidad más pequeña de una Bitcoin (1 Bitcoin contiene 100 millones de Satoshis). Por diseño, el suministro de Bitcoins no puede exceder los 21 millones de unidades (2.100 billones de Satoshis). El número total de Bitcoins en circulación se incrementrará de una manera preestablecida, hasta alcanzar los 21 millones en 2.140. Actualmente, hay un total de 12 millones de Bitcoins en circulación (57% del total previsto).

El historial de transacciones de Bitcoins queda registrado en un fichero público, denominado Blockchain. Cada Satoshi cuenta con un historial desde su creación hasta el dueño actual, lo que previene el fraude. Las transacciones son verificadas independientemente por los usuarios de la red, llamados miners (mineros), que son recompensados por su trabajo con nuevas Bitcoins.

En la práctica, los mineros compiten entre sí por ver quién verifica antes las transacciones y las anota en el Blockchain (el primero en hacerlo es compensado con una cantidad de Bitcoins). Esta información se anota en bloques adosados al Blockchain. Cada 210.000 bloques (4 años), la recompensa para los mineros baja, hasta que en 2139 sólo ganarán 1 Satoshi por cada bloque. En 2140, no ganarán nada. En su lugar, el sistema permite ofrecer pequeñas comisiones al minero ganador que registre el bloque de transacciones.

ANÁLISIS COSTE/BENEFICIO

Bitcoin ofrece a los usuarios muchos beneficios y eficiencias como medio de intercambio. Esto significa que posee un valor fundamental que puede aumentar con el tiempo, conforme se amplíe su uso. Sin embargo, como unidad de medida y depósito de valor, tiene considerables deficiencias que, en última instancia, obstaculizarán su ascenso a la condición de divisa o moneda internacional, afirman desde BofAML.

VENTAJAS

Como medio de intercambio, Bitcoin es atractiva porque ofrece costes bajos de transacción, ya que no hace falta un banco central que actúe como tercera parte. Bitcoin ofrece una alternativa atractiva al uso de efectivo en términos de seguridad y transparencia. Su formato se encuentra encriptado en la computadora de su propietario, lo que hace difícil (aunque no imposible) que los hackers accedan a ella y la roben. Dado su formato digital, son más fáciles de transportar que el efectivo. Cada Bitcoin contiene un fichero electrónico de cada transacción desde que fue creada. Además, todas las transacciones se registran en el Blockchain, que ofrece un nivel de transparencia no disponible en efectivo. Esto puede ofrecer a los reguladores capacidad para controlar la actividad ilícita. Por último, el formato digital con verificación automática hace que sea "imposible" de falsificar.

Hay un suministro finito de Bitcoins. Esto busca imitar el suministro de oro, en el que se crea una cantidad finita de la divisa, para proteger su valor de gobiernos y bancos centrales. La creación de Bitcoins se reducirá geométricamente un 50% cada cuatro años.

La creciente aceptación y popularidad de Bitcoin aumenta la probabilidad de su éxito. Varias divisas digitales han intentado ser introducidas sin éxito. Bitcoin ofrece un gran beneficio, debido a su negativa correlación con otros activos sensibles, como el oro.

Bitcoin puede convertirse en uno de los principales medios de pago en el comercio electrónico y puede ser un serio competidor de los proveedores de transferencias de dinero tradicionales. Como medio de cambio, Bitcoin tiene un claro potencial de crecimiento.

DESVENTAJAS

El papel de Bitcoin como un depósito de valor está seriamente comprometido por su elevada volatilidad. Su valor ha llegado a moverse un 190% en un sólo día. Esto perjudica también su papel como medio de cambio.

La calidad de la seguridad de cambio de Bitcoin, donde los consumidores intercambian dólares por Bitcoins, es sospechosa. Para quienes no tengan capacidad de crear Bitcoins, su única alternativa es intercambiar su moneda local por Bitcoins. Un largo número de intercambios con Bitcoins han sido hackeados y los usuarios no tienen ninguna capacidad para recuperar su dinero en caso de robo.

Los reguladores pueden tratar de imponer controles, que aumentarían los costes de transacción. Recientemente, China ha prohibido a sus bancos realizar operaciones con Bitcoins.

Es probable que las transacciones con Bitcoins se mantengan ilíquidas (no hay una contraparte que las garantice), lo que evitará que se convierta en una moneda internacional importante. Además, no es una moneda de curso legal. Nadie está en la obligación de aceptarlas como medio de pago. Su valor se basa en la buena percepción de los usuarios. Sin un comprador que las respalde, Bitcoin puede desaparecer rápidamente si cae la percepción positiva sobre su uso. Esto nos hace dudar de su potencial en el mercado OTC (donde se ejecutan la mayor parte de transacciones en divisas), aunque no podemos descartar que emerja un mercado alternativo.

¿CÓMO FIJAR EL VALOR DE BITCOIN?

El valor de Bitcoin se ha multiplicado por 100 durante el año pasado, lo que ha provocado la pregunta de si se encuentra en una burbuja. BofAML asigna un valor máximo para esta divisa de 15.000 millones de dólares, en base a su capacidad para ganar cuota de mercado en el comercio electrónico y como una reserva de valor. “Nuestra visión actual implica una capitalización máxima de mercado de 15.000 millones de dólares y un valor justo para cada Bitcoin de 1.300 dólares”, concluyen.

César Pérez-Obanos