Escaso movimiento en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: -0,02%; Nasdaq: +0,23%) en una jornada de transición a la espera del influyente Informe de Empleo de septiembre. Recordamos que su publicación estaba prevista para el pasado 4 de octubre, pero se canceló debido al shutdown del Gobierno. Los analistas esperan una creación de 180.000 empleos y una tasa de paro estable en el 7,3%.

Mientras tanto, el mercado vuelve a centrar su interés en la Reserva Federal, que se reunirá la semana que viene por penúltima vez en 2013. El consenso de analistas ha cambiado radicalmente sus previsiones y ahora no espera que la Fed retire sus estímulos monetarios hasta 2014.

Muchos expertos afirman que el banco central no variará su política de compra de activos hasta que Janet Yellen sea la nueva presienta, a partir de febrero del año que viene. En este sentido, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha comentado en CNBC que la crisis fiscal de las últimas semanas retrasará el tapering durante varios meses. “Creo que necesitamos un par de buenos informes de empleo y evidencias de un mayor crecimiento del PIB. Es probable que cueste unos pocos meses conseguirlo”, ha señalado.

EMPRESAS

JP Morgan Chase (-0,1%) pagará al Departamento de Justicia unos 13.000 millones de dólares para evitar el juicio por las hipotecas basura.

McDonald's (-1%) ha publicado cifras en línea para el tercer trimestre. Pero su presidente y consejero delegado (CEO), Don Thompson, ha destacado el desafiante entorno operativo, que espera se mantenga y presione a los resultados.

Los expertos de Societe Generale han elevado su recomendación sobre Apple (+2,9%) hasta comprar desde mantener, debido al buen momentum de las ventas del iPhone 5s y 5c.

AT&T (+1,5%) ha cerrado la cesión de sus torres wireless en Estados Unidos a Crown Castle International por 4.850 millones de dólares.

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre se han situado en 5,29 millones, ligeramente por debajo de los 5,30 millones anticipados por los expertos. Desde Capital Economics, afirman que “el aumento de los tipos de interés hipotecarios representa otra razón para esperar un crecimiento más lento del mercado inmobiliario en 2014, aunque este hecho no perjudicará a la recuperación económica”.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,9%, hasta $100,11, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,607%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3673.

César Pérez-Obanos