Opina el reputado analista Mohamed El-Erian que “la búsqueda de la rentabilidad, casi cualquier tipo de rentabilidad” es el principal “paradigma” en los mercados financieros hoy en día, y eso explica, por ejemplo, el comportamiento de la deuda de España, Colombia o México o porqué incluso Grecia está pensando en volver a emitir bonos.

Este apetito por el carry trade, explica El-Erian, se apoya actualmente en tres argumentos: la creencia en una baja volatilidad económica y política; la falta de alternativas de alto rendimiento; y el hecho de que el coste de oportunidad de cualquier rentabilidad es significativo.

El problema con estas estrategias, continúa, es que son propensas a convertirse en muy populares, por lo que el timing se vuelve muy importante en ellas: si los inversores se quedan más tiempo del debido en ellas, corren el riesgo de que sus ganancias se evaporen. “Por desgracia, es difícil establecer con mucha convicción cuando el carry trade se dará la vuelta”, opina este experto.

Si bien, El-Erian tiene claro que el favor del que hoy disfruta esta estrategia se mantendrá hasta que “la eficacia de las políticas de los bancos centrales comience a evaporarse y/o existan claros indicios de una ruptura económica global (en uno u otro sentido)”.

S.C.