A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, ArcelorMittal, BBVA y Mediaset España.

Hola José María, buenos días. ¿Hasta dónde cree que puede subir Telefónica en el corto plazo? Da vértigo el rally de las últimas semanas. Gracias por vuestra ayuda. I.H.

Estimada lectora. Telefónica nos sigue gustando mucho pero es cierto que tras las subidas de los últimos meses hay que ser cautos. Nosotros, aquí en la página, la recomendamos cuando cotizaba en torno a los 10,60 euros, al encontrarse entonces en la base de un canal lateral-bajista (por definición soporte). Para aquellos que estén dentro es un claro “mantener” pero comprar a estas alturas del partido a mí me daría vértigo. Los mínimos y máximos siguen siendo crecientes y, por lo tanto, no tenemos la más mínima señal de debilidad en la serie de precios de la operadora. Si acaso, comentar que tenemos a la cotización a las puertas de una importante resistencia, los máximos de 2013 en los 12,36 euros. Por encima de los máximos de 2013 no observaría resistencias importantes hasta niveles de precio cercanos a los 13,15 euros (máximos de octubre de 2011). Gracias a ti.

Buenos días. ¿Qué me dice de Arcelor? ¿Nos tomamos en serio el rebote de los últimos días o nos la jugará como siempre? Gracias por ayudar al pequeño inversor. R.D.

Apreciado lector. Arcelor, como ya he comentado en distintas ocasiones, es en mi opinión uno de los títulos más complejos de analizar en el día a día. Suele generar señales falsas continuamente por no hablar de la volatilidad diaria del subyacente. Ahora bien, dicho esto creo que es ahora cuando tiene que rebotar con fuerza o no lo hará nunca. Desde el punto de vista técnico el jueves y el viernes pasado la cotización parecía frenar los descensos desde importantes niveles de soporte. De hecho, si unimos los continuados mínimos decrecientes desde comienzos de abril tenemos una impecable recta soporte que, la semana pasada, pasaba por el entorno de los 11,20 euros. Ahora, desde aquí, parece estar intentando reestructurarse al alza. Si a esto le unimos los fuertes niveles de “sobreventa” alcanzados en el corto plazo no descartaríamos (sabiendo que se trata de Arcelor) un rebote hacia niveles de resistencia cercanos a los 12 euros. Por encima de los 12,02 euros (máximos del 14 de mayo) no presentaría resistencias importantes hasta los máximos anuales (13,26 euros). Por debajo de la zona de soporte antes mencionada, concretamente en los 11,18 euros, no descartaríamos la vuelta a los mínimos de marzo en los 10,42 euros. Gracias a ti.

Hola José María. Quisiera saber si en general es momento de añadir posiciones en el mercado o, por el contrario, de reducir riesgo. ¿Qué le dicen los títulos de BBVA? J.T.

Buenas tardes. En mi opinión es momento de mantener posiciones. Y digo mantener porque el mercado ha dado numerosas señales de compra durante muchos momentos a lo largo del último año y medio. A día de hoy no observo, por el momento, ninguna señal de debilidad en los índices. Ni aquí en Europa ni al otro lado del Atlántico. Pero es cierto que comprar ahora me parece arriesgado, y no porque piense que ya no quede recorrido al alza, que le queda. El problema de abrir largos ahora es que perfectamente podríamos asistir a alguna corrección de cierta intensidad sin dejar por ello de ser alcistas. Entrar ahora en el mercado implicaría asumir un stop loss muy generoso. Dicho esto, y centrándonos en el BBVA decirle que tras la superación de los 9,065 euros hace unas sesiones el título ha despertado. Es más, ahora le tenemos enfrentándose a la zona de resistencia de los máximos de abril (9,335 euros) y, por encima, no descartamos la vuelta a los máximos anuales. Un saludo.

Buenos días. Tengo acciones de Mediaset España compradas a 9,08 euros hace ya varios meses. ¿Las mantengo o las vendo con pérdidas? Parece que estos días está volviendo a subir con cierta alegría. Saludos cordiales. J.S.

Buenas tardes. Mediaset ha sido de los títulos más castigados en los últimos meses pero eso no quiere decir que haya dejado de ser alcista. Simplemente continúa en “fase de reacción”. La semana pasada lo analizábamos y decíamos del mismo que su objetivo teórico para el rebote se encontraba en la zona de los 8-8,10 euros (la parte superior del canal bajista en el que sigue inmerso el subyacente). En este momento el título parece querer “asomarse” por encima de la parte superior del canal bajista dando así continuidad al movimiento de rebote. En el muy corto plazo presenta una zona de resistencia importante en el hueco bajista de los 8,28 euros. Sinceramente creo que no es momento de vender y más cuando tenemos ya a algunos osciladores de momento claramente “sobrevendidos” en periodo semanal y, además, girado al alza. Probablemente hayamos visto ya lo peor en este título.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.