A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Arcelor, Jazztel y Faes.

Buenos días José María. ¿Considera usted normal que Telefónica corrigiera con fuerza el viernes cerrando lejos de los mínimos de la sesión y ahora esté subiendo por encima del 1%? Muchas gracias por su ayuda al pequeño inversor. A.P.

Estimado lector, buenas tardes. A Telefónica no le pasa nada raro desde el punto de vista del análisis técnico. Es cierto que las caídas del viernes pueden parecer un poco violentas, un poco bruscas, pero desde el punto de vista del análisis técnico no tenemos ninguna señal de debilidad preocupante. De hecho, bastaría con observar cómo desde finales de marzo el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Canal donde, además, la base del canal (por definición soporte) pasa cerca de los mínimos del viernes pasado. Además, desde mediados de abril, los mínimos y máximos crecientes semanales son impecables y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Gracias a usted.

Buenos días. ¿Sigue siendo optimista con Arcelor como lo era a mediados de la semana pasada? Reciba un cordial saludo. M.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Como usted bien dice ese análisis lo colgamos a primera hora de la mañana del jueves pasado. En ese momento el título subía ligeramente (cerró en los máximos de la sesión con fuertes ganancias) y decíamos que nos causaba buen feeling porque entonces teníamos al precio reestructurándose al alza desde la base del movimiento lateral-bajista, a priori de consolidación, de las últimas semanas. De hecho, decíamos que podíamos estar a las puertas de una potencial formación de continuidad alcista en forma de “bandera”. Lo cierto es que, pese al desplome del viernes, la cotización de Arcelor sigue encajada dentro del movimiento lateral-bajista antes mencionado. La diferencia es que el jueves cerraba prácticamente en la parte alta del movimiento y ahora le tenemos coqueteando, peligrosamente, con la base (zona de soporte) del mismo.

De todas formas si lee nuestro análisis decíamos que la confirmación del movimiento la tendríamos sólo por encima de los 12,095 euros en precios de cierre y no antes. Lo que quiere decir que pese a que el feeling, o las sensaciones, eran buenas, al final el precio no confirmó y, por lo tanto, no se activó la señal de compra. Conviene saber que nunca hay que entrar en el mercado en base a las sensaciones que uno tenga. Hay que entrar cuando se confirmen los movimientos y nunca antes. Un saludo.

Buenas tardes, ¿podemos comprar Jazztel o llegamos muy tarde? Muchas gracias y un saludo. S.C.

Estimado usuario. Llega tarde, muy tarde. Aunque eso no quiere decir que no pueda seguir subiendo. Llevamos diciendo de este título, desde hace años, que más alcista no se podía ser. Pero no sólo eso porque, además, durante los últimos meses hemos dicho de este subyacente que presentaba una impecable directriz alcista. Directriz alcista en la que se ha apoyado el título en cinco ocasiones desde comienzos de año. La respuesta no es fácil porque por un lado el título es claramente alcista, y por lo tanto abrir largos en un título alcista nunca será una mala decisión. El problema de verdad es el siguiente: ¿dónde coloco el stop loss para la posición alcista? El stop loss lo pone el mercado y no el inversor. Quiero decir con ello que la pregunta que debería hacerse todo inversor en el título es ¿dónde coloco el stop de pérdidas sin que para ello el título haya cambiado su impecable tendencia alcista? Fíjese, el primer soporte de corto plazo, y con sentido, no puede ser otro que el último mínimo creciente o “mínimo de reacción” y éste pasa en el momento actual por los 10,185 euros. ¿Está usted dispuesto a abrir largos con un stop loss un 10% por debajo de los precios actuales? Gracias a usted.

Buenas tardes. Apreciado José María, ¿Cuándo empezará a pensar que hemos visto el final de la actual corrección en Faes?. Muchas gracias por su ayuda. I.H.

Estimado amigo. Faes es un título que pese a dejarse en torno al 21% desde los máximos de enero sigue siendo alcista. De hecho, desde los mínimos de 2012 acumula todavía subidas del 115%. Quiero decir con esto que lo tenemos en Faes no es más que la típica “fase de reacción”, o consolidación de niveles, proporcional al rally alcista previo. Ahora bien, si nos fijamos en el muy corto plazo lo que tenemos delante es un impecable canal bajista desde principios de año. De hecho, los máximos del miércoles pasado coinciden, al tick, con la parte alta del canal bajista (por definición resistencia). Figura de vuelta no tenemos a día de hoy por lo que podría seguir goteando a la baja. Para empezar a pensar que lo peor ha pasado ya necesitamos que el subyacente consiga superar primero la parte alta del actual canal bajista (ahora en los 2,27 euros) así como el último máximo relativo decreciente, en este momento en los 2,30 euros. Buenas tardes.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.