Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del agente de Inversis Banco, Pablo del Barrio, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Jesús Liño. Hola. Desearía información de previsiones a corto plazo de ArcelorMittal (compradas a 11,95 euros) y de Telefónica (compradas a 11,50 euros). Saludos.

Respuesta de Pablo del Barrio. Hola Jesús, creo que son dos valores para tener en una cartera a medio y largo plazo, sobre todo para un estilo de inversión "value", es decir, aquel con el que podemos encontrar más valor de que lo que realmente muestran las cotizaciones a día de hoy. Añadiría que existen "fondos top" que invierten en España que apuestan por ambos valores desde hace tiempo, por lo que los flujos principales y estables llegan a las dos compañías. En ambos casos se da la circunstancia de que las dudas que sobrevuelan los mercados emergentes están resultando un lastre y les está impidiendo registrar un comportamiento mejor que el del Ibex 35: Brasil, en el caso de Telefónica y China; y los países ligados a las materias primas, en el de ArcelorMittal. Creo que son “etapas” que hay que atravesar y que nos encontramos en un momento en el que hay que tener paciencia, ya que las revalorizaciones más importantes suelen producirse en las fases más tempranas, y considerando que los emergentes volverán a aportar más que los desarrollados en algún momento, quizá incluso este año 2014, y que el mercado español ya ha pasado esos primeros momentos, sólo queda que "den el estirón". Los 13-13,50 euros coinciden con los últimos máximos de ArcelorMittal y serían un precio objetivo razonable, mientras que los 13 euros de Telefónica serían el primer objetivo a alcanzar.

P. José Carrasco Nández. ¡Hola! El otro día les pregunta por si Sacyr si llegaría a 5,20 euros. Ahora la mayoría de analistas ponen ya su punto de mira en los 6 euros a corto plazo. ¿Podrían analizarme de nuevo el valor? Gracias.

R. Hola José, Sacyr está describiendo una tendencia alcista impecable desde el segundo trimestre de 2013, sin embargo, el título no está exento de riesgo, y determinar su valor desde un punto de vista del análisis fundamental es muy complejo, sobre todo debido al elevado endeudamiento, así como a que depende de manera muy notable del Canal de Panamá, proyecto que como todos sabemos puede dar más problemas, y graves. Además, la posibilidad de ampliar capital por una cantidad que según las últimas informaciones representaría en torno al 17% de su capital, no ayuda a despejar las dudas. Dicho esto, y desde un punto de vista puramente técnico, encuentro una primera resistencia a destacar entre los 5 y los 5,30 euros, mientras que la siguiente, aún más importante, se sitúa entre los 6 y 6,30 euros, así que no será fácil continuar con esta progresión ascendente sin encontrarnos obstáculos por el camino, aunque el potencial es interesante. Lo que más me preocupa es que alguien que piense en entrar en el valor debería situar un stop loss en la zona de los 4,30 o 4 euros, por lo que el ratio rentabilidad/riesgo podría no compensar, según el importe de inversión y el perfil de cada uno.

P. Juan Gutiérrez García. Buenos días. Mi pregunta va dirigida a la evolución de la cotización de Deoleo. Entré en la compañía hace un mes a 0,4 euros ante la expectativa de una revalorización a corto plazo, y por las noticias que me llegan, todas las ofertas por el control de la compañía son inferiores a 0,30 euros. Gracias. Saludos P. Miguel Ángel Mora Paterna. ¿Qué opina de Deoleo? Tengo acciones a 0,38 acciones y no sé si deshacer posiciones.

R. Hola Juan, Deoleo se ha convertido, a una escala reducida, en un asunto de Estado por ser el sector aceitero estratégico en nuestro país. La compañía en sí mantiene una deuda superior a los 600 millones de euros, esto es muy por encima de su valor en bolsa, por lo que deberíamos ser conscientes de que la inversión en una acción de estas características entraña muchos riesgos y hemos de estar preparados para asumir una volatilidad superior a la media del mercado. Teniendo en cuenta que la rumorología, ya sea consistente en que el Gobierno entra con una participación minoritaria o que otro día un fondo italiano o de otro lugar, private equity, etc... pujan por entrar en el valor y otro día no se les permite la entrada, lo cierto es que una participación relevante, del 31%, está a la venta por iniciativa de Bankia y del resto de accionistas de dicha participación, CaixaBank, KutxaBank y BMN. Aunque no me gusta invertir en acciones en este tipo de contexto, reconozco que si el Gobierno entra con una participación en Deoleo puede marcar un suelo a medio y largo plazo, por lo que estaría muy atento a futuros acontecimientos. Mientras tanto, si no se encuentra cómodo con su inversión puede aprovechar para deshacer posiciones dado que cotiza por encima de su nivel de entrada, o si se encuentra con confianza y la inversión supone una pequeña parte de su patrimonio, puede esperar a conocer el desenlace de los acontecimientos. En mi opinión cotiza a niveles próximos a su precio objetivo, en la órbita de los 0,40 euros.

P. Dalima Liñan Martínez. Buenas, primero agradecerle su opinión sobre ciertos valores. ¿Qué opinión le merece Facebook para los próximos meses? Sé que puede ser arriesgado invertir fuera pero es un valor que me llama mucho la atención y he decidido aprovechar el mes de marzo que tuvo para entrar a 61,49 dólares. Gracias.

R. Hola Dalima, creo que desde la salida a bolsa de Facebook el modelo de negocio ha evolucionado positivamente de manera importante, y todos somos más conscientes de la publicidad y de los ingresos que genera y puede generar la compañía a futuro, así como se ha vuelto costumbre en la mayoría de los casos visitar Facebook prácticamente a diario para conocer antes que nadie los acontecimientos de cuantos nos rodean para comentarios posteriores. Concretamente hoy, el aspecto que muestra después de las subidas de los últimos meses es relativamente preocupante teniendo en cuenta su nivel de entrada, aunque por el momento no está muy lejos. ¿Por qué? La razón es que los 60 dólares son un nivel de referencia muy importante y pueden ejercer de soporte si vuelve a cotizar por encima o de resistencia si no es capaz de recuperarlo, por arriba podríamos marcar como objetivo los 72 dólares, zona de máximos, y por debajo los 52 dólares como soporte más cercano alrededor del cual podría situarse un stop loss. Sin embargo, trataría de aprovechar, si el título nos da la oportunidad, para subir dicho stop loss a la zona de 60 dólares y evitar quedarnos "enganchados". El hecho de haber realizado recientemente varias compras de un tamaño significativo (Whatsapp...) le hace más vulnerable a que el sentimiento de que "necesita digerir dichas adquisiciones" se extienda entre los inversores. 

P. Abraham Paz Cruz. Hola. Buenos días. Desde hace un par de meses estoy en un foro, y hay una cosa que no entiendo en absoluto, a ver si usted me podría aclarar esto. Desde que el Ibex está sobre los 10.000 solo leo a gente que se pone corto y deseando que se gire el mercado con la idea que llegue de nuevo a los 9.200 e incluso hasta los 8.800. Llevo un mes diciendo que no lo veo, que cuando estaba sobre los 10.100, podría llegar una corrección hasta el hueco de diciembre sobre 9.500, pero incluso dije que no lo veía, que las correcciones fuertes vinieron un día por los países emergentes y el otro día por el problema en Crimea. Ahora me doy cuenta de que llevaba razón a día 4. El jueves rompimos máximos anuales en busca de los 11.000. En el momento que llegue la corrección, ¿hasta dónde puede llegar?? Gracias.

R. Hola Abraham, en mi modesta opinión creo que los 10.000 puntos del Ibex están actuando como un imán en torno al cual se está moviendo nuestro índice, aunque también soy de la opinión de que tarde o temprano iremos a atacar los 11.000 puntos y de que seguramente este año en algún momento los lleguemos a superar. Sin embargo, para el que ha estado fuera o quiera aumentar su exposición a la renta variable española podría encontrar mejores oportunidades a precios menos exigentes de los que hoy tenemos, pese a que la corrección de las últimas sesiones ya ha colocado varias compañías más "a tiro". A lo largo del año, lo normal es que veamos cómo los beneficios empresariales acompañan, en cuanto a crecimiento se refiere, a las subidas bursátiles y a la mejora de los datos macroeconómicos. Sin embargo, mi memoria más reciente (2013) y el dicho popular de bolsa "vende en mayo y vuelve en noviembre" traducido del "sell in May and go away" (constatado por la estadística como eficiente, rentable y mejor que el "buy and hold"), me hacen ser cauto a estos niveles y en este momento del año. Lo cual no significa que venda mi cartera ni que mis clientes deban hacerlo, sino que podría ser bueno reducir o haber reducido ya el riesgo de las mismas. ¿Cómo? Rebalanceando las posiciones hacia una menor exposición a bolsa en pro de una mayor exposición a renta fija o activos de menor riesgo y también de menor rentabilidad. Luego, ya la elección de los activos es otro cantar y daría para muchas líneas y horas de argumentación. 

P. Anabel del Valle Carmona. Buenos días. Tengo Sacyr comprada a 4,21 euros. ¿Qué debería hacer vender o mantener? Y Bankia a 1,495. Ésta lleva unos días lateral cuando el Ibex supera sus máximos anuales. Agradezco tu información.

R. Hola Anabel, con respecto a Sacyr añadir únicamente que el precio al que las tiene compradas es muy bueno y que tiene todo a su favor. Simplemente vigile los niveles mencionados anteriormente y gestione adecuadamente el riesgo mediante el uso de stop loss y precio objetivo. Sobre Bankia es verdad que le está costando despegarse de los 1,50-1,51 euros, nivel este último al que entraron inversores institucionales ante la venta de una participación minoritaria del Estado. ¿Qué está ejerciendo como losa? Que el mercado sabe que el Gobierno ya ha iniciado la colocación del paquete accionarial que posee en el banco tras ser rescatado y reestructurado, y aún le queda mucho por vender. De hecho, tiene poco sentido que el Estado permanezca en el capital de una entidad que ha pasado a ser solvente y rentable, que podría superar los 800 millones de euros de beneficio en 2014, así como los 2.500 millones en 2017. Esto choca desde luego con otros rescates de entidades financieras realizados en países de nuestro entorno, como es el caso del RBS en Reino Unido, entidad que en 2013 amplió sus pérdidas hasta los 10.962 millones frente a las pérdidas de 7.379 millones del año anterior. Así, parece lógico pensar que Bankia tiene potencial alcista de la mano de una rápida y eficiente reestructuración, así como porque su negocio está más ligado a la evolución nacional y puede ser una buena alternativa para estar expuesto a renta variable española, apostar por el sector bancario y por una normalización del sector inmobiliario español, que necesariamente beneficiará al sector bancario, así como que todavía existe la tranquilidad de que el Estado sostiene a la entidad y de que hará lo posible por retirarse a precios atractivos, altos y "suficientes" para el Estado, al tiempo que "bajos" o con potencial alcista para los nuevos accionistas, en su mayoría institucionales cualificados y extranjeros, lo cual es buen síntoma. Y aunque pueda parecer un mensaje triunfalista, no confié en su salida a bolsa, ni en su valoración ni en su modelo de negocio durante mucho tiempo, pero todo tiene un precio y dada la motivación del Gobierno por rescatar a la entidad y la predisposición de nuestros socios europeos por ayudar, parece lógico pensar que no descarrilará y que, más bien todo lo contrario, emergerá como un banco desligándose de su anterior etapa política y "cajil", si es que existe el término.

P. Diego Pérez. Buenos días, quería preguntar por las posiciones bajistas en un valor... ¿Hay algún tipo de registro o algún sitio concreto donde se pueda saber si hay posiciones bajistas? Gracias y un saludo. 

R. Hola Diego, le explico los dos caminos oficiales de los que disponemos: uno la CNMV buscando por valor. Y otro la Bolsa de Madrid, tecleando en "Comunicación de préstamo de valores", ejemplo. 

P. Vicente J. Peralta. Hola Pablo, me gustaría saber qué pasa con las acciones de Pescanova que suspendieron cotización el 12 de marzo de 2013. Creen ustedes que volverán a cotizar después de las ultimas noticias publicadas en el diario El Mundo sobre la quita que han planteado. ¿Cómo ven ustedes el futuro de este valor? Muchas gracias por su atención. 

R. Hola Vicente, lo cierto es que según las últimas informaciones, antes de volver a cotizar, se han de resolver las negociaciones en las que se encuentran sus accionistas industriales, Damm y Luxempart, con los bancos acreedores. Aunque en principio corren vientos favorables gracias a las ventas de más de 1.200 millones en 2013 por el récord de capturas, aún queda por acercar las posturas entre accionistas y bancos, aunque todo apunta a una probable quita del 70% quedando así una deuda posible de recuperar de unos 1.000 millones (menos es nada), quita que los accionistas mencionados exigen sea mayor pero al mismo tiempo sin poder tensar más la cuerda a los bancos, quienes a su vez necesitan a los accionistas para sacar a flote, nunca mejor dicho, a la compañía y recuperar el máximo importe de deuda posible. Después, sobre cuándo y cómo volverán a cotizar las acciones de Pescanova lo desconozco porque hay decisiones judiciales que no se pueden anticipar, lo siento. 

Despedida de Pablo del Barrio

Gracias por sus preguntas. Pueden contactar conmigo a través de www.flash-de-bolsa.com.

Bolsamanía se toma un descanso con motivo de la Semana Santa y volverá con “Consulta al analista” el miércoles 23 de abril con la experta de CMC Markets, Sara Carbonell, que resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz