Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del experto técnico de mercados de Deutsche Bank, Diego Jiménez Albarracín, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Isabel Pérez Varela. Buenos días. ¿Cree que es buen momento de invertir en el sector eléctrico? En caso afirmativo, ¿cuál le parece la opción más segura dentro del mismo? Gracias.

Respuesta. Diego Jiménez Albarracín El panorama regulatorio español ya está prácticamente dibujado con lo que nos parece un momento idóneo, visto el castigo que muchas de las empresas del sector han sufrido, la alta rentabilidad por dividendo de muchas de ellas y el interés de los inversores extranjeros en nuestro mercado. En Deutsche Bank elegimos a Iberdrola como la favorita en el sector pues, además, ha presentado unos resultados muy ilusionantes. Su estrategia de desapalancamiento no solo está funcionando sino que el ritmo es mejor del que esperábamos. Además, la menor presión sobre la deuda española y la mejora de la perspectiva sobre su rating le permiten acudir al mercado con precios muy competitivos y refinanciar sus créditos en condiciones muy ventajosas. Su estrategia de inversión en Reino Unido y Estados Unidos nos parece muy coherente teniendo en cuenta con son dos de los mercados donde esperamos mayores subidas de la demanda. Su mix entre actividades reguladas y no reguladas le hace beneficiarse de cualquier mejora macro, y también tener una base sólida y recurrente de ingresos para momentos de incertidumbre.

P. G.V.. Hola Diego. Qué piensa de ArcelorMittal, ¿es buen momento para invertir en la compañía? Gracias.

R. Nuestros analistas otorgan a ArcelorMittal un potencial de revalorización superior al 40%. Ha llevado a cabo un ambicioso proceso de reestructuración que le permite generar caja incluso en los puntos más bajos del ciclo del acero. Tras los recortes de costes puede enfrentarse al exceso de oferta global con precios muy competitivos. La mejora de los indicadores macroeconómicos en sus principales mercados (Europa y Estados Unidos) sugiere un aumento de la demanda en 2014 que todavía no está descontado en su precio. El despegue de la industria automovilística americana tiene un impacto directo en sus cuentas pues es uno de los principales suministradores de materias primas para la industria tanto principal como auxiliar de Detroit. Tras la recapitalización y el agresivo desapalancamiento llevados a cabo, ArcelorMittal vuelve a ser el favorito de un sector excesivamente castigado en los dos últimos años y ofrece el mayor potencial ante la prevista recuperación global.

P. Clara Vélez Pérez. Hola. Qué piensa de la banca domestica. ¿Cuál es su banco favorito tras las presentaciones de resultados? Muchas gracias. Un saludo.

R. Nuestra opinión ha mejorado mucho en los últimos meses. El apetito de los inversores extranjeros por la deuda soberana española ha llevado a nuestro 10 años a niveles históricamente bajos. Nos encontramos a las puertas de un círculo virtuoso y ya hemos visto bajadas en la tasa de morosidad y crecimiento generalizado de los márgenes en prácticamente todos los integrantes del sector que además mantienen unas ratios de solvencia muy sólidas. La cara menos amable sigue siendo la poca fluidez del crédito y la todavía fuerte exposición al crédito promotor. Nuestros favoritos en el sector son Bankinter y Sabadell.

P. Rafa Verdasco. Buenos días. Me podrían decir cómo ve la acción de Técnicas Reunidas? Muchas gracias.

R. Creemos que Técnicas Reunidas tiene mucho potencial por su indiscutible liderazgo, prestigio y eficiencia en costes. La caída de los márgenes anunciada por su dirección está descontada con exceso en su precio y el libro de pedidos sigue creciendo día a día. La compañía ha disminuido su exposición relativa a Oriente Medio gracias a los contratos conseguidos en Rusia, Turquía, Canadá, Noruega y China, lo que ayuda a minorar las presiones que la inestabilidad de la zona conlleva. También nos parece positivo que haya decrecido ligeramente su exposición al petróleo, aunque siga siendo su mayor fuente de ingresos, gracias a la concesión de contratos de construcción de centrales de ciclo combinado y de plantas de desalinización de agua.

P. CVP. Muy buenos días y muchas gracias. Querría invertir algo en bolsa europea pero espero una caída del euro. ¿Hay algun valor que le guste en los países nórdicos? Atentamente, Clara.

R. En nuestra cartera de favoritos figuran un valor sueco y otro noruego. SKF es una compañía sueca especializada en la fabricación de rodamientos, lubricantes e instrumentos de medición y monitorización. En su precio no está descontada la subida en las estimaciones de crecimiento global. En la última década ha mejorado sensiblemente su business mix optando por negocios más recurrentes y visibles. Ha pasado de ser un suministrador de componentes a ser un proveedor de soluciones. Ha recortado costes un 20% y más que doblado el ROCE, desde el 10 al 24%. Su apuesta por mercados emergentes ya da sus frutos y todavía no está recogida en precio. Por otra parte, Telenor es la operadora de telefonía líder en Noruega y tiene presencia significativa en otros 13 países. Está cotizando con descuentos injustificados, teniendo en cuenta que es el antiguo monopolio con mayor tasa de crecimiento en el sector en los últimos cuatro trimestres. Hay que destacar que más del 40% de sus ingresos provienen de países con potencial de crecimiento como la India, Tailandia y Malasia, donde cuenta con más de 100 millones de clientes. Creemos que la noruega se enfrentará a menores retos que sus competidoras gracias a su capacidad de recorte de costes y a tener ya una red de cable operativa, lo que reduce sus necesidades de Capex. Además, esperamos una rentabilidad por dividendo superior al 5% en el año lo que, unido al potencial de revalorización superior al 15%, confiere gran atractivo al valor.

P. Toni Criado. Gracias por atendernos, lo primero, Diego. Qué opina sobre: entrada largo en Banco Sabadell a 1,82 euros, stop loss, en 1,95 euros; y salida futura, a 2,7/2,75 euros. Gracias.

R. Como ya he citado antes, Sabadell nos parece una de las mejores apuestas para jugar la recuperación de la banca doméstica en España. Nuestro precio objetivo a 12 meses es de 2,7 euros pero, vistos sus excelentes resultados trimestrales, es probable que se revisen al alza. En cualquier caso creo que, vista su evolución en abril, con un 10% de ganancia subiría el nivel del stop loss hasta 2,15 euros.

Vega de Castilleja. Hola Diego, estoy pensando en invertir en acciones pero no me gustan mucho los riesgos. Me podría recomendar algún título español con alta rentabilidad por dividendo. ¡Muchas gracias!

R. Dentro de los valores con mayor recurrencia y visibilidad de resultados y con elevada rentabilidad por dividendos, nuestro favorito, además de Iberdrola, que ya hemos comentado anteriormente, es Enagás. La distribuidora gasista tiene un excelente historial en el cumplimiento de objetivos tanto de ingresos y costes como de inversiones y eficiencia. Ha presentado un ambicioso plan de inversiones para los próximos dos años que le asegurarán crecimientos superiores al 5%. Sus ingresos por actividades reguladas son visibles y recurrentes y apenas están afectadas por el conflicto regulatorio al no generar déficit de tarifa. Por ello, está cotizando con un descuento injustificado frente a sus comparables europeas una vez conocido el mínimo impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno. Esperamos buenos retornos de sus inversiones en Chile y México. En Europa, esperamos un cambio de tendencia en la demanda tanto por el uso del carbón como por la menor pluviosidad esperada, dos factores que inciden directamente en el consumo de gas. Tras elevar el pay-out al accionista hasta el 75%, su rentabilidad por dividendo se coloca cerca de la cabeza de los activos españoles.

P. José Carlos Delgado. Buenas. Tengo acciones de Ferrovial y Amadeus, ¿cree que es momento de recoger beneficios? Gracias.

R. Creemos que el potencial de Ferrovial está cerca de agotarse, mientras que el de Amadeus sigue intacto. El flujo de noticias que afecta a ambas tiene un signo diametralmente opuesto, como hemos visto en las últimas semanas. Amadeus es líder mundial en GDS y soluciones informáticas para las aerolíneas, un mercado de más de 250.000 millones de euros anuales. Muchas de las principales compañías aéreas tienen contratos firmados en exclusiva con su plataforma Altea y esperamos que el número aumente trimestre a trimestre. Además de reducir su deuda, ha refinanciado el resto rebajando considerablemente los costes de financiación. Sus múltiplos no concuerdan con los crecimientos esperados tanto en ingresos como en beneficios y su precio no tiene en cuenta la recuperación del tráfico aéreo ni su creciente cuota de mercado.

P. B.F. Moreno. Buenos días Diego. ¿Me gustaría saber si hay alguna acción en Estados Unidos que le guste especialmente? Gracias.

R. La verdad es que es un mercado en el que seguimos viendo grandes oportunidades de inversión. Destacaría el caso de Google que, a pesar de estar cerca de sus máximos históricos, tiene un enorme potencial debido al fulgurante crecimiento del mercado publicitario en dispositivos móviles y en su monopolio de facto entre los buscadores de Internet. Otras tecnológicas que nos gustan en este mercado son Yahoo!, Oracle y Facebook. Tambien nos gusta el sector de automóviles representado por Ford y General Motors.

P. D.V.P.. Buenos días, esta es mi pregunta: Me podría decir cuáles son los valores alemanes que más le gustan. Gracias.

R.Aunque vemos mucho potencial en la bolsa alemana, la incertidumbre que conlleva la situación en Ucrania nos hace ser cautos en el corto plazo. Entre nuestras acciones germanas favoritas destacamos BASF, Bayer, Stada y Heidelberg Cement. BASF sigue destacándose como la química europea con mayores tasas de crecimiento. Mediante una coherente diversificación tanto de negocio como geográfica, ha reducido mucho su exposición al ciclo económico. Cada vez está mejor posicionada en agroquímica, un sector con amplio potencial de crecimiento y además su excelente capacidad de generación de caja y sus programas de recompra de acciones otorgan solidez a su cotización. Bayer genera más del 80% de sus beneficios con sus divisiones menos cíclicas (Salud y Agroquímica) y el crecimiento en ambas industrias va a seguir impulsando los beneficios de la alemana mientras que la división de Materiales puede seguir creciendo en mercados emergentes. La división de farmacia disfruta de un largo ciclo de patentes que le permiten una recurrencia en ingresos y márgenes bastante rara en el momento actual. Stada es una de las compañías de medicamentos genéricos más importantes del mundo. En un mercado ultra atomizado, Stada está obteniendo buenas ratios de penetración que esperamos mejoren. Apuesta por los medicamentos sin receta, segmento con mayor estabilidad y mejores márgenes. Implementa políticas para recortar costes y mejorar eficiencia con muy buenos resultados.

P. Javi Marton. Hola Diego. Me podría decir un par de acciones para beneficiarme de la recuperación económica europea. ¿Y algún valor arriesgado con mucho potencial? Gracias.

R.La baza de la recuperación europea la podemos jugar con empresas de construcción con alta implantación en el continente, como Saint Gobain o Heidelberg Cement, o con empresas de automóviles como Daimler o Renault. Saint Gobain nos gusta porque su alta exposición al ciclo europeo es su mayor valor en un entorno de creciente incertidumbre sobre los mercados emergentes. Con el 72% de los ingresos procedentes de Europa, Saint Gobain es una clara beneficiaria de la recuperación económica, especialmente si tenemos en cuenta que sus márgenes operativos están por encima de la media del sector. Nuestros analistas consideran que la subida de los volúmenes del 1% en los próximos 4 años puede resultar en un cambio en el beneficio de la compañía por encima del 4%. Las valoraciones a las que cotiza no son exigentes, lo que contrasta con las primas a las que cotizan otras compañías del sector. En cuanto a Daimler, pensamos que sus ventas seguirán creciendo, tanto por el buen comportamiento del mercado americano como por la recuperación que se empieza a observar en Europa y en Asia. Hay una serie de factores que nos hacen ser optimistas con el valor: en primer lugar, su capacidad de mejorar los márgenes, algo que han conseguido en cada renovación de producto, en especial en la clase S. También tenemos que tener en cuenta la clara mejoría en los pedidos de camiones, que habla claramente de la recuperación de un mercado deprimido durante más de cinco años. Por último, su posicionamiento en China le ha permitido reducir los descuentos en las clases C y E, mejorando considerablemente la ganancia por vehículo.

P. Gustavo Sousa. Después de las caídas. ¿Qué le parece el sector biotecnológico? Gracias de antemano.

R.Debido al incremento de la incertidumbre derivada del desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, los inversores han decidido tomar beneficios en su exposición a renta variable. Esta situación no ha sido favorable para los sectores que han tenido un mejor comportamiento en los últimos meses. Este fue especialmente el caso del sector de biotecnología en Estados Unidos. Durante las últimas seis semanas se han favorecido las inversiones en sectores cíclicos que podrían beneficiarse de la recuperación económica global y de Estados Unidos. Los niveles actuales de valoración hacen que el sector sea más atractivo ahora, debido principalmente a unas expectativas de mayor crecimiento y beneficios. Los niveles actuales de valoración deberían ofrecer un soporte a las acciones de biotecnología para los próximos dos años.

P. Joana Pérez. Buenos días Diego: ¿qué se puede esperar de Banco Popular, Bankia, CaixaBank e Inditex? Considera que puede esperarse a corto plazo un repunte o aconseja vender. Muchas gracias.

R.De todos los valores citados nuestro favorito es, sin duda, Inditex. Creemos que cuenta con el modelo de negocio más sólido de su sector a nivel mundial y el crecimiento mostrado en los peores años de recesión mundial nos hace ser especialmente optimistas a medida que mejoren las estimaciones y que la economía mundial se adentre en un escenario de crecimiento fuerte y sostenido. El futuro de la gallega se dibuja brillante tanto por la confirmación de los objetivos para final de año como por su constancia en el ritmo de apertura de tiendas y de negocios online. El ritmo de crecimiento de las ventas por Internet en todos los mercados donde está presente es otra de las claves para que nuestra recomendación siga siendo positiva a pesar del espectacular rally que lleva en los últimos años. En cuanto a los tres bancos medianos, como ya he comentado antes, nuestra visión sobre el sector ha mejorado considerablemente pero nos decantamos por los títulos de Bankinter y Sabadell antes que por los de estas tres entidades que tienen un potencial más limitado.

P. José Antonio González. Buenos días. A fecha de hoy, ¿cuál cree que es la mejor inversión a corto y medio plazo? Por otro lado, para la compra de un paquete de acciones a su buen criterio, siendo un poco conservador y buscando la mejor rentabilidad por dividendo, ¿cuál sería el título o los títulos, si hay más de uno? En espera de su contestación. Un saludo.

R. Nuestro horizonte de rentabilidad nunca es el corto plazo y así, recomendamos inversiones que den fruto a medio y largo plazo sin perjuicio de que puedan aprovechar los movimientos cortoplacistas. El entorno de tipos bajos que vivimos y que seguirá en Europa durante largo tiempo nos hace preferir la renta variable sobre la fija. La incipiente recuperación de la economía europea, la solidez de la americana y los esfuerzos del Banco de Japón por impulsar la nipona nos hacen preferir los activos de las bolsas desarrolladas sobre las emergentes, que además siguen teniendo presiones sobre sus divisas. Para una cartera en la que busquemos tranquilidad y buena rentabilidad por dividendo, elegiríamos Enagás e Iberdrola en España y Total, Société Générale y BASF en Europa.

P. J.G. Buenos días. Soy un pequeño inversor y mi consulta es la siguiente: para poder conseguir el dividendo de Telefónica cuándo es el último día para comprar la acción. Saludos.

R.Lamentablemente el último día era ayer. Los títulos de Telefónica ya descuentan el pago de los 40 céntimos en la sesión de hoy.

P. Guillermo Morcillo. Hola buenos días. Por favor, sería tan amable de decirme cómo prevé el comportamiento de Gamesa. Las tengo compradas a 9,81 euros hace años y me tienen muy aburrido, ¿llegaran algun día a ese precio? Gracias por su tiempo.

R. Gamesa no es precisamente un valor aburrido. En los dos últimos años ha multiplicado por nueve su valor. El problema es que precisamente por esa brutal recuperación el valor está muy expuesto a la volatilidad y en los malos momentos recorta con muchísima violencia. Nuestros analistas no cubren el valor en este momento y, si miramos el consenso de Bloomberg, vemos precios objetivos que van desde 1,5 hasta 10 euros. En mi opinión, a pesar de que las ultimas noticias desde Finlandia y Brasil han sido muy buenas, la compañía todavía no puede aspirar a valer 10 euros, pero los movimientos especulativos pueden impulsar sus títulos hasta ese valor e incluso más alla.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días Diego, quería preguntarle cómo ve usted las empresas 1nkemia y Altia Consultores, ambas del MAB. ¡Muchas gracias!

R. Lo siento pero por capitalización y volumen de negociación no cubrimos ninguna de las empresas del MAB.

P. S.S.C. Desde hace unos años, he empezado seguir los mercados bursátiles extranjeros y, tras ver varios, me llama la atención el Nasqad 100 pero no logró entender la volatilidad de los últimos tiempos. Tan pronto sube como baja de manera brusca. ¿Hacia dónde considera que va a medio plazo? Y dentro de él, ¿qué opinión le merece Facebook tras los últimos acontecimientos? Gracias por este espacio. Un saludo.

R. Como comentaba en la pregunta sobre el sector biotecnológico, la incertidumbre que conlleva la tensión en Ucrania ha impulsado un movimiento de rotación de carteras en el que los grandes perjudicados han sido los sectores que más habían subido en los últimos años. El tecnológico ha sido uno de ellos pues el comportamiento del Nasdaq había sido mejor que el del S&P 500 y el Dow Jones. Tras la presentación de los resultados de las grandes tecnológicas, como Apple, Google, Amazon, Facebook o Intel, esperamos que esta rotación pare y que el flujo de entrada a este sector se renueve. En cuanto a Facebook, nuestra opinión es muy positiva por su privilegiado posicionamiento en el mercado de publicidad en dispositivos móviles. Pensamos que todavía falta tiempo para que pongan en valor sus cientos de millones de usuarios pero todos los pasos que está dando la compañía están bien encaminados. Nuestro precio objetivo a 12 meses es de 85 dólares, es decir le otorgamos un potencial de revalorización superior al 35%.

P. Félix Gómez. Buenos días, desearía saber qué evolución puede seguir Inditex de aquí al mes de agosto (la tengo comprada a 112 euros), o cuándo puede llegar a máximos del año. Un saludo y gracias.

R. No esperamos ningún catalizador para el valor hasta la presentación de sus resultados, el 12 de junio próximo. Nuestro precio objetivo a 12 meses se sitúa en torno a los 125 euros con lo que creemos que todavía tiene potencial.

Despedida de Diego Jiménez Albarracín

Espero que la opinión de Deutsche Bank les haya sido útil y sus inversiones marchen “viento en popa”. Este año estamos viendo oportunidades en la renta variable, a donde están acudiendo los capitales en un entorno de baja rentabilidad de la renta fija. Les recomendamos que integren su inversión en bolsa de forma equilibrada en una cartera diversificada, según sus objetivos de inversión y perfil de riesgo. Si están interesados en tener más información sobre las opiniones económicas y de mercados de Deutsche Bank, nos pueden seguir en Twitter: @DeutscheBankES.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 13 de mayo. El fundador de Caltal y gurú del day trading, Josef Ajram, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz