Segunda jornada consecutiva de pérdidas en Asia, que ponen “freno” al mejor avance mensual desde enero de 2012 para el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, que esta madrugada se ha dejado un 0,2%, después de que la confianza del consumidor de Estados Unidos cayera en septiembre a mínimos de cuatro meses. El Nikkei ha cedido un 0,76%, y partirá mañana desde los 14.320,53 puntos; mientras que el Topix ha retrocedido un 0,4%; y el Kospi surcoreano, un 0,6%.

“La confianza del consumidor se ha reducido, ciertamente poco, pero lo suficiente como para poner en guardia a unos inversores cada vez más nerviosos (…) Además, estamos en la última semana del mes y del trimestre, y esperamos que los traders continúen recogiendo beneficios para reposicionarse”, señala Andrew May, de CMC Markets, a Bloomberg. Por otra parte, “la idea de que experimentemos un descenso similar al de 2011 'arde' en la mente de los inversores”, destaca Gavin Parry, director gerente de Parry International Trading, a MarketWatch. Recordemos que la “batalla presupuestaria” que comenzó entonces al otro lado del Atlántico derivó en una rebaja de rating sin precedentes para el país y sacudió a los mercados financieros de todo el mundo.

La excepción de esta sesión ha sido la bolsa australiana, que ha repuntado un 0,8%: “No es frecuente ver una historia de abajo-arriba que mueva al mercado, pero parece que esta vez ha sido así”, explica Chris Weston, estratega de IG en Melbourne.

En el plano empresarial, ha destacado el mal comportamiento de Mitsui Chemicals (-4,1%) y de NTT Data (-7%); y los repuntes de Tokyo Electron (+13%) tras anunciar que Applied Materials la comprará por $3.390 millones en acciones.

S.C.