Con Facebook marcando el camino de las subidas infinitas y al albur de unos bancos centrales que siguen ofreciendo barra libre de dinero, está resurgiendo el negocio de las salidas a bolsa. Sobre todo el de compañías tecnológicas, que quieren captar un trozo de la tarta que dejan unos mercados que siguen devorando máximos.

Vemos, por ejemplo, la cotización de Linkedin y Facebook en lo que va de año. Las dos suben alrededor de un 100% desde que comenzó el ejercicio.

Cotización de Facebook y Linkedin


Ya conocíamos que Twitter podría debutar en el NYSE este mismo año, una vez descartada la opción de elegir el Nasdaq.  (Ver: Twitter contra twitter)

Lo hará con una valoración que podría rondar los 13.000 millones de dólares y que probablemente podremos especificar en breve. Hace sólo unos días, algunos medios de comunicación internacionales publicaban la intención de salir a bolsa de la compañía japonesa de mensajería Line. (Ver: Así ven los expertos la salida a bolsa de Twitter).

La cuestión ahora es si algunas de estas dos operaciones son atractivas para el inversor y, más aún, si tuvieran que elegir en cuál de ella invertir, ¿en dónde pondrían su dinero?

Un buen ejercicio para estas ocasiones es hacer una lista de parecidos y de diferencias entre las dos compañías.
Las dos empresas se centran en un sector muy parecido, el de las comunicaciones. Pero mientras Twitter es una red social tradicional, Line es básicamente una empresa de mensajería telefónica. Eso sí, en los últimos meses ha añadido nuevas aplicaciones que le permiten actuar como red social en algunos países asiáticos, blogs y juegos.

Las dos son empresas jóvenes pero mientras que la primera tiene siete años de historia, la siguiente apenas tiene dos. Se estableció en Japón durante los trágicos acontecimientos de Fukushima.
Mientras que Twitter ha descartado cotizar en el Nasdaq, Line podría optar por este índice, si finalmente decide cotizar en Estados Unidos y olvida Tokio.

Line es una empresa con muy poca presencia en países occidentales mientras que es un sistema muy seguido en países asiáticos donde incluso supera plataformas como Facebook, o las sustituye en las zonas en las que no están permitidas. Sin embargo en Estados Unidos apenas un 1% de los usuarios de telefonía inteligente lo han descartado. El principal mercado de Twitter es Estados unidos.

Aunque no sabemos aún todas las cifras de Line, como si sabemos de Twitter, lo cierto es que las dos tienen datos muy parecidos.

Twitter tiene 215 millones de usuarios mensuales activos, (MOU), frente a los 73 millones de Line. Pero los expertos destacan que en sus apenas dos años de vida, es muy reseñable el crecimiento de la compañía asiática.

Los ingresos de Line en el segundo trimestre del año ascendieron a 132 millones de dólares, frente a los 169 millones de dólares que ha generado twitter en ventas.

Sabemos que la red social obtuvo unas pérdidas de 64 millones de dólares en el tercer trimestre (básicamente porque los directivos de la compañía no han querido escatimar en I+D).

No sabemos cuáles son los resultados netos de Line, aunque si sabemos que las dos empresas cotizarían a múltiplos muy elevados.

Si hiciéramos una traslación de las ventas obtenidas en este cuarto trimestre al conjunto del año obtendríamos cifras que no servirían para saber dónde se encuentran estas compañías.

Los expertos creen que Twitter podría valer alrededor de 13.000 millones de dólares, a estos precios la empresa cotizaría entorno a las 20 veces/ ventas.

Por su parte, los analistas que han encuestado algunos expertos internacionales creen que la cotización de Line podría rondar los 28.000 millones de dólares, lo que supondría que cotizaría entorno a las 53 veces ventas.
Facebook, por ejemplo, cotiza alrededor de las 18 veces/ ventas.