}

    Recta de Regresión Lineal

    ¿Qué es la recta de regresión lineal?

    La recta de regresión lineal, utilizada dentro del análisis técnico, es un método que permite determinar la tendencia predominante de los últimos X períodos. Puede parecer similar a las medias móviles, pero realmente tienen importantes diferencias. Ya que, al contrario de lo que vemos en una media móvil, que se curva y se moldea continuamente para ajustarse a una determinada transformación del precio en el rango de datos especificado, una línea de regresión lineal es, como su nombre indica, lineal. Toma un cierto número de períodos definidos por el usuario y traza una línea lineal que se ajusta mejor a la tendencia general.

    Es decir, no se trata simplemente de tomar el precio actual y el precio de X número de períodos atrás y trazar una línea entre ambos. La actividad entre los dos puntos es igual de importante.

    Si tomamos el siguiente ejemplo: en el periodo X de 50 días del S&P 500, la ganancia neta del mercado es positiva. Sin embargo, la línea de regresión lineal tiene una pendiente negativa. Esto tiene que ver con un fuerte movimiento a la baja en el transcurso de este período. La mayoría de las formas de regresión lineal se basan en la media o el promedio, lo que las hace sensibles a los valores atípicos. Dado que el precio medio durante este periodo fue inferior al actual, la línea de regresión lineal tiene una pendiente negativa.

    La forma de la línea de regresión lineal está diseñada simplemente para representar otra forma de seguir la tendencia del mercado.

    Con todo ello, la recta regresión lineal implica que puede predecir cómo cambiará una salida en función de una entrada. En este caso, se trata simplemente de utilizar los datos de precios anteriores para predecir la tendencia general de los datos de precios futuros. Esto es, por supuesto, una suposición ingenua, pero las tendencias tienen una forma de persistir en el tiempo hasta que la información incrustada en un mercado cambia materialmente.

    Una recta de regresión lineal es una forma fácil de obtener la dirección general del precio durante un periodo específico pasado. A diferencia de una media móvil, que se dobla para ajustarse a su entrada de ponderación, una línea de regresión lineal trabaja para ajustar mejor los datos en una línea recta.

    Las rectas de regresión lineal serán más dependientes del periodo del marco temporal considerado en relación con las medias móviles. Es raro que haya grandes dispersiones en la gradación general de una media móvil entre, por ejemplo, 50 y 100 períodos. Sin embargo, puede haber una gran diferencia entre una línea de regresión lineal de 50 períodos y una línea de regresión de 100 períodos.

    ¿Qué analiza la recta de regresión lineal?

    La regresión lineal analiza dos variables distintas para definir una única relación. En el análisis de gráficos, esto se refiere a las variables de precio y tiempo. Los inversores y operadores que utilizan gráficos reconocen las subidas y bajadas del precio impresas horizontalmente día a día, minuto a minuto o semana a semana, según el marco temporal evaluado. Los diferentes enfoques del mercado son los que hacen que el análisis de regresión lineal sea tan atractivo.

    El problema es que, si bien su utiliza a menudo para hacer trading y analizar tendencias, el mercado no siempre es predecible y estos modelos pueden fallar. Aunque, sin duda, son recomendables si nuestra estrategia de inversión se basa en el trading y en la inversión a corto plazo. Pero, esto requiere un gran conocimiento en cuento a la lectura de los gráficos. Así pues, si estás pensando en utilizar esta herramienta, te recomendamos que antes de nada práctiques en modo ‘demo’ con ella.

    X
    Volver arriba