}

    Forward Rate Agreement (FRA)

    ¿Qué es Fra o Forward Rate Agreement?

    Un Fra es un acuerdo entre dos partes, mediante el cual se determina un tipo de interés para un determinado periodo, con fecha de comienzo futura y para un importe nominal teórico. De tal modo que en la fecha de vencimiento se liquida la diferencia entre el mercado de contado y el tipo de interés acordado en el Fra.

    Características del Forward Rate Agreement

    • Se trata de un producto OTC, Over The Counter, por lo que sus características no están estandarizadas y por tanto se puede ajustar perfectamente a las necesidades del cliente.
    • De su contratación no se deriva un movimiento del principal entre el cliente y la entidad.
    • El FRA viene expresado mediante dos números que hacen referencia al plazo y a la apertura del mismo.

    FRA 2/5

    • El 2 hace referencia al plazo, expresado en meses, que media desde hoy, fecha de contratación, hasta la fecha de liquidación. El 5 hace referencia a la fecha del vencimiento del acuerdo.
    • La apertura del FRA es el periodo que media entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento.

    Utilidad

    • Se trata de un instrumento destinado a protegerse contra los movimientos desfavorables de los tipos de interés.
    • Permite fijar el tipo de interés para un préstamo o depósito con anterioridad a la fecha de contratación.
    • Compraremos un FRA cuando queramos protegernos de posibles subidas en los tipos de interés.
    • Venderemos un FRA cuando queramos protegernos de posibles bajadas de los tipos de interés.

    Ventajas

    • La contratación de un FRA elimina la incertidumbre en cuanto a la evolución de los tipos de interés.
    • Se trata de un instrumento de cobertura independiente de la operación de financiación o de inversión.
    • Su contratación no requiere el pago de ninguna prima.

    Un FRA es un acuerdo entre el Banco y un Cliente para pagar o recibir la diferencia (denominada dinero de liquidación) entre un tipo fijo acordado (tipo FRA) y el tipo de interés vigente en una fecha futura estipulada (la fecha de fijación) sobre la base de un importe nocional para un periodo acordado (el periodo del contrato).

    En resumen, se trata de un contrato por el que el tipo de interés se fija ahora para un periodo futuro.

    El objetivo básico del FRA es cubrir el riesgo de tipo de interés.

    Por ejemplo, si un prestatario va a pedir prestado un préstamo de FC durante 6 meses al tipo LIBOR después de 3 meses, puede comprar un FRA por el que puede fijar el tipo de interés para el préstamo.

    Los FRA pueden ser utilizados por clientes que deseen o necesiten modificar su tipo de interés o su perfil de tesorería para adaptarlos a sus necesidades particulares. Los FRAs son utilizados por clientes que buscan protegerse de, o aprovecharse de, futuros movimientos de los tipos de interés.

    Un FRA puede contratarse por periodos de uno a seis meses, comenzando hasta 18 meses después de la fecha de contratación.

    Al suscribir un FRA, el cliente expresa su opinión sobre los tipos de interés. Si los movimientos de los tipos de interés difieren de sus expectativas, el FRA puede tener el efecto contrario al que el cliente pretende conseguir con la operación. No obstante, el cliente puede anular o rescindir el FRA.

    ¿Cómo funciona un FRA?

    Un FRA es un acuerdo entre el cliente y el Banco para intercambiar la diferencia neta entre un tipo de interés fijo y un tipo de interés variable. Este intercambio se basa en el importe teórico que usted necesita para el plazo propuesto. La diferencia neta entre los dos tipos de interés se aplica al préstamo subyacente.

    Términos asociados

    Mercado over the counter: OTC

    Es un mercado flexible que acoge cualquier tipo de producto derivado a medida del inversor y creado por cualquier entida ...

    Leer más

    Mercados OTC o Mercados No Organizados

    ¿Qué son los otros productos derivados OTC? Los productos derivados OTC (Over-the-Counter) son instrumentos financier ...

    Leer más
    X
    Volver arriba