Derivados financieros
en la categoría de Trading
Un derivado es un instrumento financiero cuyo precio está ligado a la cotización de otro instrumento financiero denominado "activo subyacente".
Existen varios tipos de derivados, pero los más conocidos son los futuros y las opciones. Los futuros son contratos de compraventa furura que se acuerdan entre dos partes con condiciones predeterminadas. Las opciones, en cambio, dan al tenedor un derecho pero no la obligación a efectuar esa transacción en una fecha furura con unas condiciones predeterminadas.
Los primeros derivados financieros aparecieron en 1.972, en la forma de futuros sobre divisas, introducidos por el International Monetary Market de Chicago (IMM). Poco después, (1.976), comenzaron a negociarse los futuros sobre tipos de interés, con la introducción del contrato a futuro sobre el Bono del Tesoro a diez años por el Chicago Board of Trade (CBOT).
Estos contratos, recibieron una gran acogida, y animaron a las bolsas a crear nuevos contratos de futuros financieros , introduciéndose más de 16 contratos deferentes en los primeros años de la década de 1980. La creatividad financiera norteamericana terminó contagiando a Europa, y al resto del mundo, creándose durante la segunda mitad de los 80 una variedad de mercados especializados en derivados financieros en muchos países, tales como el LIFFE en 1.982, ("London Financial Futures Exchange"), el MATIFF en 1.985, ("Marché a Terme des Futures Financieres" de París), y en 1.990, el MEFF ("Mercado Español de Futuros Financieros").
Estos mercados empezaron ofreciendo futuros y opciones sobre bonos y depósitos en las divisas locales, así como sobre los índices bursátiles de mercados de valores. Al mismo tiempo, introdujeron opciones sobre algunas de las acciones más importantes de sus mercados ,con lo que al terminar el siglo, el inversor internacional tiene a sus disposición una red global de mercados de derivados financieros, que le permiten especular, establecer coberturas ,o buscar rentabilidades vía estrategias de venta, en una gran variedad activos.
Palabras relacionadas: Productos en Bolsa