}

    Convergencia en Trading

    ¿Qué es la Convergencia en Trading?

    Es el desarrollo del precio de un contrato de futuros a medida que se acerca su vencimiento. Cuanto más se aproxima la fecha de vencimiento, mayor es la coincidencia con el precio del subyacente.

    Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o «commodities» (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...). Por lo tanto, la diferencia entre un contrato forward como el mostrado en el ejemplo y un contrato de futuro, radica fundamentalmente en que en el contrato forward los contratan- tes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades, mientras que en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas. A modo de ejemplo, la compra de un contrato a plazo podría asimilarse a encargar un traje a medida mientras que un futuro sería equivalente a comprar en un gran almacén con tallaje fijo y sin posibilidad de arreglo.

    Sus características principales

    Las características operativas que definen e identifican los futuros son:

    • Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
    • Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
    • Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haberlo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama ‘abrir posiciones cortas’ o ‘ponerse corto’.

    Las operaciones de convergencia en trading

    Es posible que hayas oído describir el concepto de operación de convergencia como arbitraje. Sin embargo, debes saber que existe una diferencia. Mientras que las operaciones de convergencia consisten en operar con instrumentos financieros similares, el arbitraje consiste estrictamente en operar con instrumentos idénticos. Aunque la convergencia se basa en la fijación de precios erróneos de los valores (comprarlos más baratos y venderlos más caros), los precios erróneos suelen ser muy pequeños. Los precios erróneos suelen detectarse mediante programas informáticos, que son mucho mejores detectores que el ojo humano.

    El mayor riesgo asociado a las operaciones de convergencia es que siempre se asume que los precios convergerán. Aunque la estrategia suele ser rentable, es casi imposible detectar los riesgos. El tradinf de convergencia utiliza un alto apalancamiento para financiar las transacciones, y si los valores no convergen, corres el riesgo de perder mucho dinero.

    Así las cosas, se entiende por convergencia el movimiento del precio de un contrato de futuros hacia el precio de la mercancía al contado subyacente. Al principio, el precio del contrato suele ser más alto debido al valor temporal. Pero a medida que el contrato se acerca a su vencimiento, y el valor temporal disminuye, el precio de los futuros y el precio al contado convergen. En términos más generales, la negociación de convergencia consiste en tomar dos activos relacionados que tienen precios diferentes con la expectativa de que los precios converjan (se compra el activo más barato y se vende en corto el más caro).

    X
    Volver arriba