- ¿Qué son los Fondos de Titulación Hipotecaria?
- Tipos de valores respaldados por hipotecas
- Pass-Throughs
- Obligaciones hipotecarias colaterales
- Ventajas de los valores respaldados por hipotecas
¿Qué son los Fondos de Titulación Hipotecaria?
La titulización es un fenómeno que se originó en EE.UU y que se ha trasladado hasta nuestro país. La finalidad de la misma es sacar fuera del balance de las instituciones financieras activos y pasivos en intermediación produciendo la consiguiente reducción en la exigibilidad de recursos propios y aumentando el ratio de solvencia. Es decir, los bancos cargados de préstamos hipotecarios en sus activos pueden, al venderlos, transformarlos en inversiones de los particulares y cobrar una comisión sin riesgo entre la concesión del préstamo y el tipo de interés al que le son colocados al inversor. Al vender grandes cantidades de préstamos a los inversores la diversificación reduce el riesgo de estos últimos. Por otro lado, la liquidez y la calidad del activo que se vende deben estar evaluadas.
En España, los únicos préstamos titulizables son aquellos préstamos hipotecarios que cumplen con una serie de requisitos. Estos títulos son objeto de adquisición por los Fondos de Titulización Hipotecaria.
Tal y como explican en Bankinter, “La titulización hipotecaria es una fórmula sofisticada que los bancos utilizan en su propio beneficio. Consiste en agrupar derechos de crédito en una misma cartera, para obtener financiación eliminando riesgos. En otras palabras, el banco agrupa los derechos de cobro que posee sobre todas las hipotecas que ha concedido para poder emitir nuevos productos financieros que vender a otros inversores”, aseguran.
Los valores respaldados por hipotecas (MBS) son un ejemplo perfecto de titulización. Tras combinar las hipotecas en una gran cartera, el emisor puede dividir el conjunto en partes más pequeñas en función del riesgo de impago inherente a cada hipoteca. Estas partes más pequeñas se venden a los inversores, cada una de ellas empaquetada como un tipo de bono.
Al comprar el título, los inversores asumen de hecho la posición del prestamista. La titulización permite al prestamista o acreedor original eliminar los activos asociados de sus balances. Con menos responsabilidad en sus balances, pueden suscribir más préstamos. Los inversores se benefician, ya que obtienen una tasa de rendimiento basada en los pagos de capital e intereses asociados que los deudores o prestatarios realizan sobre los préstamos y obligaciones subyacentes.
Tipos de valores respaldados por hipotecas
Hay dos tipos principales de valores respaldados por hipotecas: los pass-throughs y las obligaciones hipotecarias colaterales (CMO). Veamos un resumen de cada uno de ellos.
Pass-Throughs
Un Pass-Through hipotecario es la forma más básica de un MBS. Cuando los propietarios de las viviendas realizan los pagos mensuales de la hipoteca, el capital y los intereses recibidos se transfieren a los inversores.
Esto significa que los inversores reciben pagos mensuales de intereses y un rendimiento parcial del capital. Sin embargo, un pass-through hipotecario no cambia nada de los pagos para los propietarios de las viviendas.
Obligaciones hipotecarias colaterales
Las obligaciones hipotecarias garantizadas (CMO) son más complejas que las transferencias hipotecarias. En una CMO, las hipotecas se organizan en tramos separados en función de los tipos, el riesgo y las fechas de vencimiento. Los diferentes tramos reciben calificaciones crediticias, que determinan los tipos de los valores respaldados por hipotecas.
Ventajas de los valores respaldados por hipotecas
Estas son algunas de las mayores ventajas de invertir en un MBS:
- Inversión segura: Los MBS suelen ser una inversión bastante segura, ya que suelen ser préstamos a tipo fijo con penalizaciones por pago anticipado.
- Rendimientos atractivos: Los MBS ofrecen rendimientos que suelen ser superiores a los que se obtienen invirtiendo en bonos del Estado de Estados Unidos. Los valores con cupones más altos ofrecen las mayores recompensas potenciales.
- Riesgo crediticio mínimo: El riesgo de crédito se considera mínimo para los MBS respaldados por entidades patrocinadas por el gobierno.
Términos asociados
Clases de Fondos de Inversión
¿Qué son las Clases de Fondos de Inversión? Las distintas variantes de los fondos de inversión se conocen como clases ...
Leer más