Hedge Fund
en la categoría de Fondos
Los "Hedge Fund" son instituciones de inversión colectiva que se caracterizan por que su patrimonio se invierte en activos cuyo comportamiento tiene una baja correlación con lo que sucede en los mercados de renta variable o renta fija tradicionales. Un fondo alternativo puede subir cuando la renta variable o la renta fija está cayendo, o viceversa. Su evolución no está ligada a ningún índice. Los activos en los que invierten forman parte del universo que comprende la gestión alternativa: operaciones de arbitraje en renta fija, en obligaciones convertibles, en fusiones, operaciones con derivados, capital riesgo, inversiones en inmuebles, en materias primas, bosques...El gestor se plantea estrategias que le permiten obtener una determinada rentabilidad con un riesgo concreto, y para ello se vale de las siguientes herramientas:
- Toma de posiciones en renta variable apostando tanto al alza como a la baja de los mercados, mediante instrumentos derivados.
- Aprovechamiento de las tendencias alcistas o bajistas de diferentes mercados. Para ello se usan aplicaciones que, manejando el análisis fundamental, técnico o estadístico, toman decisiones de inversión.
- Arbitraje, o explotación de las ineficiencias existentes en los mercados. Por ejemplo: gestores que toman posiciones en una fusión empresarial comprando acciones de una empresa y vendiendo de la otra.
No todos los "hedge funds" son iguales y comportan el mismo riesgo. Existen productos que utilizan estrategias de inversión especulativas muy agresivas con fuertes apalancamientos (los fondos comprometen su inversión, se endeudan, en ocasiones por valor superior a 20 veces el capital que realmente tienen para invertir). Con esta estrategia sus rendimientos pueden ser espectaculares, pero que también pueden llevar a la ruina a un inversor.