¿Qué es la producción industrial?
La producción industrial mide el volumen físico de la producción de varias industrias y mercados. Está compuesto por dos subgrupos, productos y materias. El primero incluye bienes finales y bienes intermedios.
Su importancia radica en que representa aproximadamente el 20% del PIB. Aporta detalles sobre la condición de sectores como son el químico, electrónica de consumo, papel, textil, metales fabricados, madera o maquinaria industrial.
- Frecuencia: Se publica con una periodicidad mensual y se da a conocer la segunda
- semana de mes, a las 14:30h.
- Fuente: Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal
- Interpretación: Tiene una alta sensibilidad al ciclo económico, por lo que si se produce una mejora en el índice significa un mayor crecimiento, lo que es bien recogido por la bolsa y por la moneda. Aporta señales tempranas de lo que las cuentas de la renta y producto nacional nos dirán sobre la salud de la economía. Aporta también indicios de tendencias inflacionistas. Es un buen indicador del inicio y fin de recesiones, ya que se trata de un indicador procíclico, es decir, se mueve al unísono con el ciclo económico.
La producción industrial también se suele medir en índices, un índice de producción industrial es un índice que abarca la producción de la minería, la industria manufacturera y los servicios públicos (electricidad, gas y agua), pero excluye la construcción.
La cobertura exacta, el sistema de ponderación y los métodos de cálculo varían de un país a otro, pero las divergencias son menos importantes que, por ejemplo, en el caso de los índices de precios y salarios.
Contexto: Los índices de producción se elaboran normalmente con una frecuencia mensual o trimestral para medir los aumentos y disminuciones de la producción. Los índices de producción industrial que se elaboran en todos los países miembros de la OCDE se utilizan como principal indicador económico a corto plazo por derecho propio debido al impacto que las fluctuaciones del nivel de actividad industrial tienen en el resto de la economía.
Las directrices y recomendaciones estadísticas internacionales más relevantes para la elaboración de índices de producción industrial son las publicadas por las Naciones Unidas en Studies in Methods - Index Numbers of Industrial Production, (Serie F, nº 1 (1950)).
No confundir con el PMI Manufacturero
Hay varias formas de medir la actividad económica de un país, una de ellas es la producción industrial, como ya hemos visto. Mientras que, por otro lado, también tenemos el conocido como PMI Manufacturero o ISM en los Estados Unidos.
En este caso, este indicador mide el nivel de actividad del sector privado y lo hacen más rápido que otros índices oficiales. El PMI es el anuncio económico que atrae más atención exceptuando el informe de la situación del empleo. PMI es el índice principal del informe sobre la actividad de producción del ISM (Institute for Supply Management).
En el caso de Europa, el PMI (Purchasing Manager´s Index) o Índice de Gestor de Compras es una familia de indicadores sobre el sector privado que elabora la empresa de investigación NTC Economics para The Royal Bank of Scotland (RBS). Los PMI se han labrado una buena reputación como uno de los indicadores más actualizados sobre lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios.
Dentro de ellos, además del que mide la producción industrial, también hay otros que sirven para tomar la temperatura de la economía de una manera adelantada hasta conocer el PIB. Por tanto, se puede decir que estos indicadores son indicadores adelantados de la actividad económica.