}

    Teoría de Gann

    ¿Qué es la teoría de Gann?

    La teoría de Gann fue creada por W.D. Gann en su libro The Basis of My Forecasting Method en 1925. Según el autor, un activo puede moverse en diferentes ángulos. Se dio cuenta de que los cambios de precios estaban relacionados con formas geométricas naturales y predijo los futuros movimientos de los precios en relación con el tiempo. Por eso la teoría de Gann también se llama "teoría de los ángulos de Gann".

    La estrategia de negociación de Gann todavía puede utilizarse y, si se aplica correctamente, puede predecir el movimiento de un activo con una precisión de hasta el 90%. W. D. Gann creía que el mercado sigue un ciclo temporal natural. Su teoría se basaba en las formas geométricas naturales y en las matemáticas antiguas. La teoría de Gann afirma que los patrones y los ángulos de un activo en el mercado pueden utilizarse como un predictor de los movimientos futuros del precio.

    Principios de la teoría de Gann

    Los principios de la teoría de Gann se basan en el concepto de patrón, precio y tiempo, y en como los mercados son afectados por su interrelación. Gann creía que estos elementos influenciaban de gran manera los futuros movimientos de los mercados. Gann se fijaba principalmente en el hecho de que en diferentes periodos estos tres elementos ejercían una gran influencia en el mercado. Hay temporadas cuando son el precio y el tiempo las fuerzas que dominan el mercado. En otras ocasiones pudiera tratarse de un patrón particular de eventos que se constituya en la fuerza dominante. La clave para comerciar utilizando algunas de las teorías de Gann es el entendimiento de ellas.

    En esencia, la teoría de Gann es la identificación de la mejor permutabilidad de patrón, precio y tiempo para realizar transacciones exitosas. Si bien puede ser verdad que cualquiera de estos elementos puede señalizar una transacción, un negociante que se concentra solamente en un aspecto pudiera llegar a tener menos éxito que aquel comerciante que es tolerante y se mantiene a la expectativa de la mejor permutación de precio, tiempo y patrón.

    A Gann le encantaban las matemáticas y apreciaba los números y la teoría de números. Muchos técnicos afirman que las teorías de Gann giran alrededor de las matemáticas y las leyes naturales. El uso de números en el análisis de transacciones de Gann es un aspecto central. A Gann le gustaban particularmente los cuadrados de 16, 25, 49, 64, 121 y 144, y creía que los movimientos de los mercados seguían un patrón que respondía a estos cuadrados. Por ejemplo, el pudo haber utilizado estos números para determinar un cambio en las tendencias durante 36 días o determinar un nivel de resistencia a 36 pips del tope de un rally.

    Gann también tenía preferencia por algunos números clave que eran importantes en otras áreas aparte de los mercados financieros. Él le daba preferencia a números tales como el 12 por sus connotaciones bíblicas y zodiacales. Los números favoritos de Gann incluían 3, 5, 144 y 365.

    En el eje de la teoría de Gann acerca del patrón, tiempo y precio se encuentran los conocidos gráficos de fluctuación de Gann. La escala entre precio y tiempo es extremadamente importante y debería ser correctamente establecida en un formato de grafico de Gann, debe estar en una escala 1:1 con la misma cantidad de cuadros arriba y a la derecha. Una línea trazada desde la esquina de una rejilla a la otra formará un ángulo perfecto de 45 grados.

    Los grados en la teoría de Gann

    W.D. Gann desarrolló varias técnicas únicas para analizar los gráficos de precios. Gann cree que cada ángulo y patrón tiene características únicas que pueden utilizarse para predecir la acción del precio. Los gráficos de Gann utilizan el mismo intervalo de tiempo y precio.

    Para los ángulos de Gann el rice/run de 1x1 siempre será igual a un ángulo de 45 grados. Gann afirma que el precio y el tiempo están en su mejor momento cuando suben o bajan en un ángulo de 45 grados uno respecto al otro. Para dibujar los ángulos de Gann en diferentes ángulos, es necesario tener un tope o un fondo significativo. Si los precios están por encima de la línea de tendencia, se trata de un mercado alcista. Un mercado bajista si están por debajo. Gann creía que las líneas de tendencia 1 x 1 proporcionan un soporte y una resistencia importantes en una tendencia alcista, y que cuando se rompen señalan una inversión importante de la tendencia.

    X
    Volver arriba