}

    Techos redondeados

    ¿Qué son los techos redondeados?

    Los techos redondeados son unas figuras típicas del trading que normalmente se desarrollan al final de un período alcista prolongado, y con mayor frecuencia en valores de elevado volumen de contratación.

    A medida que la fase alcista se aproxima a su conclusión la demanda va reduciéndose en tanto que la oferta va progresivamente aumentando. Este paulatino desplazamiento del equilibrio entre oferta y demanda hacia el lado de la oferta hace que los precios inicien un proceso de desaceleración, y que la figura comience a "redondearse". Finalmente, los precios, tras un período de tiempo más o menos largo en que se mueven casi horizontalmente, comienzan a descender invirtiéndose la tendencia.

    Durante el desarrollo de esta formación el volumen presenta normalmente un perfil inverso al de la línea de precios, aunque en muchas ocasiones el volumen ofrece un comportamiento mucho más irregular.

    El patrón gráfico del techo redondeado se utiliza en el análisis técnico para señalar el posible final de una tendencia alcista y consiste en un techo redondeado y un nivel de soporte de la línea del cuello que el precio no ha podido superar en numerosas ocasiones. Este patrón gráfico se considera completo una vez que el precio finalmente rompe y cierra por debajo de la línea del cuello.

    El patrón de techo redondeado a veces puede coincidir con un patrón de techo doble o triple, pero el principal punto a tener en cuenta aquí es que podría producirse un cambio potencial en la tendencia y que los operadores deberían actuar con cautela si mantienen posiciones largas y quizás incluso prepararse para ir en corto una vez que el precio rompa por debajo del nivel de soporte del escote.

    Para que se produzca este patrón, el precio debe subir primero y consolidarse durante un periodo prolongado, formando la parte superior redondeada. A continuación, acaba cayendo por debajo de la línea del cuello de la zona de consolidación.

    Cómo operar con el techo redondeado

    Para operar con este patrón, hay que buscar la línea del cuello. Una vez que el precio se rompe y una vela se cierra por debajo de la línea del cuello, puedes entrar en el mercado con una orden de venta.

    El objetivo de beneficios se mide tomando la altura del patrón actual y extendiendo esa distancia hacia abajo desde la línea del cuello.

    El riesgo frente al potencial de recompensa es uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta un trader. Por eso, es muy recomendable en este tipo de estrategias el uso del stop los.

    Los patrones de máximos redondeados indican que un cambio de tendencia es muy probable, especialmente cuando el volumen se comporta como lo hizo durante los ejemplos anteriores. La próxima vez que te encuentres con uno de estos patrones, ten cuidado si mantienes una posición larga o prepárate para ponerte corto una vez que termine el patrón.

    ¿Qué es el stop loss?

    El stop loss es una orden de mercado que los inversores pueden colocar de manera automática para limitar las pérdidas. Por ejemplo, si compramos una acción de la empresa X, pero no estamos dispuestos a perder más de un 20% en esa inversión, pondríamos una orden de stop loss para que, en caso de que estemos perdiendo un 20% la operación se cierre y no sigamos perdiendo más.

    X
    Volver arriba