}

    Interés abierto

    ¿Qué es el interés abierto?

    El interés abierto es el concepto que se aplica solo a la negociación de contratos en los mercados de futuros. El Interés abierto es el número total de contratos que permanecen abiertos al final de la sesión de contratación, o lo que es lo mismo el total de posiciones o contratos al alza, (posiciones largas), o el total de posiciones o contratos a la baja, (posiciones cortas), que permanecen abiertas o pendientes de liquidar al final de cada sesión de contratación.

    Dado que en cada transacción hay un comprador y un vendedor, el interés abierto es el total de posiciones al alza o a la baja que permanecen abiertas, pero no la suma de ambas. Normalmente se representa mediante una línea punteada trazada entre la curva de precios y las barras de volumen.

    Análisis del interés abierto

    El análisis de este concepto contribuye a dar una idea sobre la dirección en la que fluye el dinero, y, en consecuencia, permite extraer algunas conclusiones en relación a la fortaleza de la tendencia. Cuando se analiza la evolución del interés abierto hay que tener en cuenta si las materias primas objeto de análisis tienen carácter estacional y en qué medida. Cuando estamos en este caso lo más recomendable es analizar la evolución del interés abierto respecto a la media estacional estadística registrada en anteriores años.

    Cómo interpretar la evolución del interés abierto:

    • Si los precios de los contratos evolucionan al alza, el hecho de que el interés abierto sea superior a la media estacional señala que la demanda está presionando con mayor fuerza de lo habitual. Es decir, está entrando dinero y en consecuencia los precios progresan al alza sustentados concordantemente por la demanda.
    • En una evolución alcista de precios, si el interés abierto está descendiendo y se sitúa por debajo de la media estacional pone de manifiesto que se están cubriendo, (o cerrando), posiciones cortas, es decir posiciones a la baja, y que son las compras realizadas para cubrir las posiciones a la baja las responsables de que los precios continúen ascendiendo. En este caso puede considerarse que la tendencia alcista se está debilitando y puede girar a la baja en cualquier momento.
    • Si los precios de los contratos evolucionan a la baja, pero el interés abierto aumenta situándose por encima de la media estacional, este hecho puede contemplarse como una señal bajista.
    • Si el precio de los contratos se está moviendo a la baja, y el interés abierto desciende situándose por debajo de la media estacional, la señal es alcista.

    Es decir, para lo que sirve el interés abierto es para reconocer la fortaleza de las tendencias, si son continuistas o si se están agotando. Por ejemplo, en el caso de un valor en el que ha registrado una larga alcista continuada y el interés abierto comienza a descender, entonces podemos interpretarlo como una señal de agotamiento de la tendencia. Mientras que si el interés abierto sigue siendo fuerte querrá decir que la tendencia sigue continuando y que se mantiene fuerte. En el caso de que la tendencia sea bajista ocurre justo lo contrario, si se mantiene el interés abierto con fortaleza querrá decir que el valor continuará perdiendo niveles. Mientras que si comienza a frenar el interés abierto podremos ver una finalización de la tendencia que puede dar lugar a una fase lateral en la cotización o a la entrada de una recuperación o fase alcista.

    Es decir, gracias al interés abierto podremos interpretar qué está haciendo el resto del mercado con respecto a un valor y cual es su sentimiento. Siguiendo esto, podremos tomar nuestras propias decisiones de continuación de tendencia o posicionarnos en corto o en largo si vemos un debilitamiento del interés compuesto.

    X
    Volver arriba