}

    Gaps (Huecos)

    ¿Qué es un Gap o Hueco?

    El llamado hueco, gap o islote se trata de una figura chartista que consiste en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas. Puede ser indistintamente al alza o a la baja. El hueco es alcista cuando la apertura es mayor que el máximo de la sesión anterior y durante la sesión el mínimo se mantiene al nivel o por encima de la apertura, bajista si la apertura es menor que el mínimo de la sesión anterior y durante la sesión el máximo es igual o inferior a la apertura.

    Es, en definitiva, una zona de discontinuidad en el gráfico de un valor en la que su precio sube o baja con respecto al cierre del día anterior sin que se produzca ninguna operación entre medias. Los huecos son comunes cuando las noticias hacen que los fundamentos del mercado cambien durante las horas en las que los mercados suelen estar cerrados, por ejemplo, una llamada de ganancias después de las horas.

    Tipos de huecos o gap

    HUECO "EX-CUPON" Y "EX-DIVIDENDO"

    Cuando un determinado valor inicia una ampliación de capital, o reparte dividendos, es sabido que el valor teórico del cupón, o el importe del dividendo, son automáticamente descontados del precio de las acciones el día en que se inicia la ampliación o se reparte el dividendo. Estas operaciones provocarán la aparición de huecos en el gráfico, aunque hay que señalar que no tendrán las connotaciones que se otorgan a otro tipo de huecos. En la práctica es habitual corregir los gráficos para eliminar el efecto de las ampliaciones y reparto de dividendos.

    HUECO COMÚN

    Suelen aparecer en las zonas de congestión de precios. En estas áreas es frecuente que el volumen de actividad se concentre en sus techos o sus bases y ello explica que una variación brusca en el volumen pueda inducir puntualmente un brusco salto de precios en sentido alcista o bajista según sea el caso.

    HUECO DE ESCAPE

    Están relacionados con las figuras de congestión o de continuación si bien en este caso se producen una vez los precios han escapado fuera de la formación. Este tipo de huecos refuerzan la validez de la ruptura.

    HUECO DE RUPTURA

    Están relacionados con las figuras de vuelta. Este tipo de huecos refuerzan la validez de la ruptura.

    HUECO DE CONTINUACIÓN

    Aunque menos frecuentes que los huecos comunes y los de escape, tienen, cuando aparecen en un gráfico, un alto valor informativo por cuanto supone una válida referencia en relación al alcance de los futuros movimientos de precios. Normalmente se producen en el punto medio de la tendencia, y una vez detectados es razonable esperar que los precios progresen en la dirección de la tendencia imperante un trecho igual al registrado entre la instauración de la tendencia, y la formación del hueco de continuación o medición.

    HUECOS DE AGOTAMIENTO

    En ocasiones al término de la tendencia los precios experimentan un último salto y dejan temporalmente un hueco. Los precios tras dos o tres días a lo sumo retroceden, o avanzan, según la tendencia previa, cerrando el hueco. Estos huecos señalan la conclusión de la tendencia precedente.

    Fallos al detectar un gap

    Existen limitaciones a pesar de que estos huecos o gaps son fáciles de detectar. El fallo más evidente es la propia capacidad de identificar los diferentes tipos de huecos que se producen. Si se malinterpreta un hueco, puede ser un error desastroso que haga perder la oportunidad de comprar o vender un valor, lo que podría pesar mucho en los beneficios y las pérdidas. Por tanto, aunque pueden ser unas figuras que nos ayuden para hacer trading, un fallo en detectar qué tipo de gap es tiene un alto riesgo.

    Términos asociados

    Huecos comunes

    Suelen aparecer en las zonas de congestión de precios. En estas áreas es frecuente que el volumen de actividad se concen ...

    Leer más

    Huecos de escape y ruptura

    - HUECO DE ESCAPE: Están relacionados con las figuras de congestión o de ocntinuación si bien en este caso se producen u ...

    Leer más

    Huecos de agotamiento

    En ocasiones en las últimas fases de una tendencia los precios experimentan un último salto y dejan temporalmente un hue ...

    Leer más
    X
    Volver arriba