}

    Canal de Keltner

    ¿Qué es el indicador de Canal keltner?

    El indicador de canal de Keltner (Keltner Channel), es un indicador basado en un promedio móvil de 20 periodos; al cual se le suma el Precio Típico (Máximo+Mínimo+Cierre / 3), para formar la banda superior y se le resta para formar la banda inferior. Existe una modificación de esta fórmula original, en la cual se le suma o resta el ATR en sustitución del Precio Típico, para formar dicho canal. En cuanto a su interpretación, si el precio cierra por encima de la banda superior y se mantiene, estaremos en presencia de un Trend al alza, en caso contrario si los precios cierran y se mantienen por debajo de la banda inferior, entonces tendremos una formación del Trend a la baja. Este indicador también nos muestra la volatilidad en sustitución de las Bandas de Bollinger.

    Sin embargo, la unión de estas dos bandas ha permitido crear un indicador compuesto que nos muestra los periodos de baja volatilidad, previo a la explosión del movimiento en los precios caracterizado por alta volatilidad, y que nos señala cuando mantenernos fuera del mercado y el momento en el cual se debería entrar.

    Más sobre el indicador de Canal Keltner

    Es uno de los indicadores más empleados en el análisis técnico y, por tanto, está enfocado en la interpretación de las tendencias de la cotización de un activo en el corto plazo. Es decir, se emplea para hacer operativas de trading. En este caso, tenemos tres líneas, que fueron inventadas en 1960 por Chester W. Keltner. Según su creador, la línea central mostrará el precio típico de cada día. Mientras que las líneas superiores e inferiores se calculan sumándole o restándole a la línea mediana la diferencia más alta y más baja durante 10 periodos. Aunque, en la década de los 80, el indicador fue mejorado por Linda Bradford para añadirle un componente de volatilidad en el análisis técnico al emplear esta herramienta de análisis.

    Cuando nos acercamos a conocer más sobre el indicador de Canal Keltner tenemos que tener presente de que las medias móviles van por detrás del precio, es decir hay un desfase de tiempo. Así, cuanto mayor sea la media móvil, habrá un mayor retraso temporal. Esto se hace todavía más presente si tomamos periodos cortos para analizar el canal Keltner. Mientras que si se usan más sesiones, las diferencias se suavizan. Pero, esto dependerá en exclusiva de la forma de operar que tenga cada uno de nosotros a la hora de utilizar el análisis técnico.

    ¿Para qué se usa el indicador de Canal Keltner?

    Es una herramienta empleada para hacer un seguimiento de la tendencia de mercado. Es decir, para saber cuál es la tendencia predominante de un activo y así poder tomar decisiones de inversión al respecto. De esta manera, el trader sabrá si el activo está marcando claramente una tendencia alcista, bajista o lateral. Del mismo modo, se pueden usar otros indicadores técnicos para medir la fuerza de la tendencia en concreto y así saber la probabilidad de que continúe siendo alcista, bajista o lateral.

    Lo mejor, si utilizamos este indicador es ir siempre a favor de la tendencia. Es decir, si se observa que es alcista, lo lógico sería ponerse en largo en el activo durante el periodo de tiempo que estime el inversor. Ocurre lo mismo si se identifica una tendencia bajista. En el caso de las laterales, operar es más complicado porque no hay una tendencia claramente marcada y es más complicado operar. Así, si se ve que es lateral puede descartarse la inversión en ese activo momentáneamente hasta que marque una tendencia más clara.

    X
    Volver arriba