}

    Ratio Bis

    ¿Qué es el Ratio Bis?

    El ratio BIS es una ratio utilizado para analizar la solidez del Balance de los bancos. Este ratio relaciona los recursos propios realmente existentes en la entidad con los recursos mínimos necesarios para mantener los fondos ajenos sin mayores problemas, y relaciona las reservas mínimas legales con las reservas reales de la entidad. A mayor ratio BIS mayor solidez de balance.

    Es la relación entre recursos propios computables de una entidad y el total de activos ponderados por su riesgo, según los criterios del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). En su configuración actual se establece como el valor mínimo del ratio BIS que una entidad financiera debe alcanzar el 8 %.

    Según Basilea I y Basilea II, los bancos deben tener un CAR no inferior al del 8%, del que el 4% debe ser en forma de capital de nivel 1. Los detalles son numerosos, pero la idea básica es sencilla. Si un banco tiene 100 millones de dólares en activos, debe tener una cantidad mínima de capital para cubrir pérdidas potenciales. Se pensaba que ese nivel mínimo era del 8%. Basilea III modificó el ratio mínimo al 13% del capital total en determinadas condiciones. Esto incluye el 9,5% del capital ordinario.

    Las instituciones financieras de importancia sistémica (SIFI) pueden requerir entre un 1% y un 3,5% adicional de capital. No todos los activos se consideran equivalentes. Las normas ponderan cada activo por su nivel de riesgo. Un activo muy arriesgado debe contabilizarse en su totalidad con respecto a los requisitos de capital, por lo que tiene una ponderación del 100% de capital, por lo que tiene una ponderación del 100%. Un activo muy seguro, como el efectivo obtiene una ponderación del 0%. Basilea II modificó las ponderaciones de riesgo para tener en cuenta la calificación crediticia de un activo.

    Las recomendaciones de Basilea I y II también exigen que el capital de nivel 1 constituya el 4% del coeficiente y que el 8% total esté compuesto por capital de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3. Los diferentes niveles de capital tienen diferentes liquidez y capacidad para proteger a terceros de las pérdidas del banco. El nivel 1 es el capital más útil. Se consiste en los fondos propios y las reservas bancarias declaradas, que se reservan para futuras pérdidas. Las acciones preferentes no acumulativas irredimibles y los beneficios retenidos también forman parte del capital de nivel 1.2

    El capital de nivel 2 es un capital menos tangible, como las reservas no declaradas (sólidas pero no aparecen en los estados financieros de la empresa), y la deuda subordinada, que también puede aparecer en el capital de nivel 3. El capital de nivel 2 incluye el capital de revalorización, las provisiones generales, los instrumentos híbridos y la deuda subordinada.

    Las reservas no declaradas son poco comunes, pero algunos reguladores las aceptan cuando un banco ha obtenido un beneficio que no ha aparecido en los beneficios normales retenidos.

    Las deudas de capital de nivel 3 pueden incluir más emisiones subordinadas, reservas no declaradas y reservas para pérdidas generales que las de nivel 2. En épocas normales, Basilea III exige una mayor cantidad de capital de nivel 1 (11%) y una mayor cantidad de capital ordinario en el capital de nivel 1 (9,5%) que Basilea II.

    Supongamos que un banco tiene 100 millones de euros en depósitos a principios de año. Tiene 5 millones de euros en fondos propios. Ha invertido 50 millones de euros en préstamos inmobiliarios residenciales, 20 millones en deuda pública BBB + y 20 millones en deuda bancaria A + y tiene 10 millones de euros en efectivo.

    Con arreglo a Basilea I, el CAR del banco tendría un ratio del 13,33%. Con Basilea II, su CAR sería del 17,24%. La diferencia se debe principalmente a la menor ponderación que reciben las hipotecas en Basilea II.

    Términos asociados

    Ratios sobre balance

    Entre otros:• Fondo de maniobra sobre ventas • Fondo de maniobra sobre activo circulante • Apalancamiento • Deuda con co ...

    Leer más
    X
    Volver arriba