}

    Fair Value

    ¿Qué es el Fair Value?

    El fair value o valor fundamental de una acción se obtiene descontando los flujos de dividendos futuros de la empresa (que, a su vez, dependerán de los beneficios obtenidos) mediante una tasa de descuento. Esta, a su vez, se compone de 2 sumandos: el primero tiene en cuenta la situación económica (tipo de interés en activos sin riesgo) y el segundo las circunstancias particulares de cada empresa (prima de riesgo).

    El fair value o valor razonable se refiere al valor real de un activo -un producto, una acción o un valor- que es acordado por el vendedor y el comprador. El valor razonable se aplica a un producto que se vende o negocia en el mercado al que pertenece o en condiciones normales, y no a uno que se liquida. Se determina para llegar a una cantidad o valor que sea justo para el comprador sin que el vendedor salga perdiendo.

    Por ejemplo, la empresa A vende sus acciones a la empresa B a 30 euros por acción. El propietario de la empresa B piensa que podría vender las acciones a 50 euros por acción una vez que las adquiera, por lo que decide comprar un millón de acciones al precio original. A pesar del gran beneficio potencial para la empresa B, la venta se considera un valor justo porque el precio fue acordado por ambas partes y ambas se benefician de la venta.

    En el mundo de la inversión, una forma habitual de determinar el Fair Value de un título o activo es cotizando en un mercado público, como una bolsa de valores. Si las acciones de la empresa XYZ cotizan en una bolsa, los creadores de mercado proporcionan diariamente un precio de compra y venta para esas acciones. Un inversor puede vender las acciones al precio de oferta al creador de mercado y comprar las acciones al creador de mercado al precio de demanda. Dado que la demanda de las acciones por parte de los inversores determina en gran medida los precios de compra y venta, la bolsa es un método fiable para determinar el valor razonable de las acciones.

    El Fair Value de un derivado viene determinado, en parte, por el valor de un activo subyacente. Si compras una opción de compra de 50 sobre las acciones de XYZ, estás comprando el derecho a comprar 100 acciones de XYZ a 50 euros por acción durante un periodo de tiempo determinado. Si el precio de mercado de la acción XYZ aumenta, el valor de la opción sobre la acción también aumenta.

    En el mercado de futuros, el Fair Value es el precio de equilibrio de un contrato de futuros, es decir, el punto en el que la oferta de bienes coincide con la demanda. Es igual al precio al contado después de tener en cuenta el interés compuesto (y los dividendos perdidos porque el inversor posee el contrato de futuros en lugar de las acciones físicas) durante un determinado periodo de tiempo.

    Diferencias entre Fair Value y valor de mercado

    El Fair Value es una medida amplia del valor intrínseco de un activo, mientras que el valor de mercado se refiere únicamente al precio de un activo en el mercado, determinado por las leyes de la demanda y la oferta. Como tal, el valor razonable se utiliza más a menudo para calibrar el verdadero valor de un activo. Además, el valor razonable de un activo tiende a ser más estático, especialmente en el contexto de los estados financieros, mientras que su valor de mercado está al albur de las fuerzas del mercado. Para calcularlo, habría que hacer la operación que se ha mencionado al inicio.

    X
    Volver arriba