Los inversores ven un rayo de luz en la incertidumbre electoral de EEUU

REUTERS: Aún es difícil predecir quien será finalmente el próximo presidente de EEUU, pero dos días después del día de las elecciones, los inversores están en modo de “comprar todo”, contando con que los republicanos mantengan el control del Senado y limiten las regulaciones, cambios, así como en el apoyo total del banco central.

Las acciones del S&P 500 subieron con fuerza un 4,2% desde el cierre del martes, estando aproximadamente un 2% por debajo de máximos históricos, mientras que el NASDAQ 100 está solo un 1,4% por debajo de su récord.

Algunos analistas pronostican que el repunte continuará, especialmente si los rendimientos de los bonos, que se revirtieron drásticamente después del día de las elecciones, se mantienen bajos.

Michael Purves, director ejecutivo de Tallbacken Capital Advisors, dijo que; "Hay un amplio margen para un repunte adicional del 10% asumiendo que los rendimientos de los bonos y las perspectivas de ganancias permanezcan donde están".

El candidato Joe Biden se acercó más a la victoria sobre Donald Trump por la presidencia de EEUU pero no han aparecido las esperadas señales de pánico ante la posibilidad de un resultado impugnado que pueda terminar en los tribunales.

La decepción por la falta de acuerdo de nuevos paquetes de estímulo parece haber sido reemplazada por el alivio que supone que sin una amplia mayoría demócrata en el Congreso y la Casa Blanca, se dificulten las iniciativas de la administración de Biden y un Senado republicano para apretar los tornillos a las grandes corporaciones, particularmente en el sector de tecnología.

El control del Senado podría estar en el aire hasta enero.

Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital dijo: “El mercado se aferró a esta idea de que creen saber cuál será el resultado del Senado, lo que hizo que el debate sobre el presidente fuera algo menos importante".

Todd señaló que: “salía mucho dinero del mercado antes de las elecciones y ahora regresa.”

Al mismo tiempo, algunos inversores abrigaban la esperanza de que un apoyo fiscal aún más limitado pudiera beneficiar a otros sectores, como los materiales y el industrial, cuyas acciones subieron el jueves. Las acciones en energía renovable, para las que Biden ha prometido una gran inversión, también aumentaron, revirtiendo fuertes caídas desde el miércoles.

Arnim Holzer, estratega de defensa macro y de correlación de EAB Investment Group en Filadelfia, dijo: “No se debe ignorar que una política incluso más moderada también sería positiva para la recuperación industrial y cíclica”.

Según opinan los inversores, los giros del mercado de las últimas 36 horas representan un cierto retroceso, ya que la carrera está resultando más complicada de lo esperado, pero con el telón de fondo estadounidense y mundial de abundante liquidez y rendimientos de los bonos bajísimos, es probable que continúen los flujos hacia las acciones y la deuda de las empresas.

Trump y el mercado: S&P500

Fuente Reuters

Eso es especialmente cierto para las grandes empresas tecnológicas: las acciones de Apple, Amazon y Alphabet-A que continuaron son las subidas el miércoles.

Para Jonathan Bell, director de inversiones de Stanhope Capital, "el resultado fue lo mejor de ambos mundos".

Bell dijo: "La elección de Biden aumenta las posibilidades de un acuerdo de estímulo fiscal, pero con un Senado republicano, también se reduce la capacidad para impulsar aumentos de impuestos significativos o políticas que podrían limitar a empresas como Amazon y Apple ya que la tecnología parece estar pensando que los disruptores, la mayoría de los cuales son regulaciones antimonopolio, no serán significativos y que el Senado podrá prevenirlos".

Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversiones Estratégicas de la gestora de activos Carmignac en París, destacó los aspectos positivos de las acciones farmacéuticas.

Saint-Georges  dijo: “La elección ha hecho poco para alterar el contexto de inversión ampliamente positivo, pasar de Trump a Biden parece una revolución, pero en términos de mercado puede no ser tan significativo".

¿FED AL RESCATE?

La generosidad de los bancos centrales en la compra de activos ha disminuidos los rendimientos y la volatilidad de los bonos del Tesoro, lo que ha llevado a las acciones estadounidenses a una fuerte senda alcista. El índice S&P 500 ha ganado un 57% desde sus mínimos de marzo y ha subido un 7% esta semana.

La apuesta ahora es que cualquier déficit de estímulo fiscal puede obligar a la Reserva Federal y sus homólogos a tomar el relevo.

Como podemos ver el siguiente gráfico, los balances de los bancos centrales aumentan:

EEUU: Banco Central balance

Fuente Reuters

La Fed mantuvo intacta su política monetaria laxa el jueves y se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para sostener la recuperación económica de EEUU, aunque el presidente Jerome Powell informó de que la compra de bonos podría aumentar en los próximos meses.

Los inversores esperan que los responsables de la formulación de políticas proporcionen una guía más sólida que sirva de ayuda en el futuro.

Rick Rieder, Director de Inversiones de Renta Fija Global de BlackRock, dijo: “Que el próximo movimiento de la Fed probablemente será realizar más compras de bonos del Tesoro, pero que claramente, un menor estímulo atenuará ese requisito a partir de aquí".

Aún así, la Fed por ahora puede "dejar que la atención se centre directamente en otros actores, según avanzan los cambios".

Uno de los riesgos a los que se enfrenta la FED son los empleos: ya que la Reserva Federal traza la política para el próximo período presidencial, se espera que mantenga las condiciones de crédito hasta que la economía se recupere. Se enfrenta a problemas en la producción, empleos e inflación que hay que tener en cuenta y en una amenaza de volatilidad del mercado post-electoral.

EEUU: Evolución del empleo

Fuente Reuters

Reuters, traducción propia.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading