A pocos minutos para el cierre de sesión, lejos de asistir a un giro bajista intradiario tras los síntomas de agotamiento detectados y analizados a media sesión, el índice IBEX 35 en su versión al contado registra una fortísima revalorización que supera el +2% tal y como hacen los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. En este sentido, sesión muy positiva para el índice español que tira de casta para romper resistencias y ponerse prácticamente en los 8.200 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión exponíamos un escenario totalmente diferente al finalmente registrado y eso que el resultado del dato de empleo de JUN16 en EEUU ha sorprendido al alza, tal y como esperábamos desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión (ver: “La solidez del empleo choca con tipos en mínimos”).

Considerábamos que de registrarse un buen dato de empleo, como sucedido, la Renta Variable podría tomárselo como un aumento en la probabilidad de subir tipos de interés por parte de la FED, lo que junto a criterios técnicos expuesto, podría haber dado lugar a un retroceso tras las alzas previas. En este sentido, comentábamos que: “la acumulación de síntomas bajistas tras un sorprendente avance, permite pensar en un giro a la baja de cara al tramo final de sesión si, como esperamos, se produce un dato de empleo de una creación próxima de 200.000 puestos de trabajo. Sorpresa positiva que reforzaría un mercado laboral muy robusto y que serviría como argumento para aumentar la probabilidad de subida de tipos en EEUU, algo que el mercado podría no tomarse bien”. (ver: “IBEX 53 espera el dato de empleo en resistencia”)

Finalmente, el mercado encaja de manera positiva los datos y ello permite seguir avanzando posiciones con fuerza y consolidar por encima de los 8.162 puntos, cuajando de esta manera el dato de empleo en EEUU tras unos minutos de locura en los que la volatilidad, como esperado, ha reinado a sus anchas.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión muy positiva que va de menos a más culminando con un gran comportamiento tras unos datos muy positivos en el mercado laboral norteamericano. La semana nos ha permitido despejar la gran duda con la que terminábamos hace unos días, momento en el que reflexionábamos del siguiente modo: “El fondo es bajista y por ende la debilidad sigue muy presente, lo que debemos resolver en los próximos días es si estamos ante un un movimiento de normalización del impulso alcista reciente que parte de los nuevos mínimos anuales o, si por el contrario, las ventas vuelven a plantear un ataque a la zona de mínimos de la estructura bajista de largo plazo”. (ver: “Se cumple nuestro escenario bajista”)

El mercado parece querer volver a atacar el área de resistencias comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos tras reestructurar al más estricto corto plazo desde un punto clave desde una valoración de retrocesos de Fibonacci (ver: “El 61,8% de Fibonacci hace acto de presencia”), punto justo en el que la continuidad bajista hubiera puesto bajo amenaza los mínimos anuales de los 7.579 puntos, por tanto, semana de normalización con perspectivas positivas si supera las resistencias citadas y cuya superación habilitaría una continuidad alcista rumbo a la directriz bajista de largo plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.