De momento, y a estas horas, sesión de transición tras el subidón experimentado ayer por Europa. Simplemente se está haciendo la digestión a esta subida, amparada en los comentarios del FMI y del Banco Mundial que auguran una recuperación mayor de lo esperado para 2014, después de tantos años de sufrimiento. Ahora hace falta que acierten porque estos organismos públicos no son precisamente infalibles, aparte el hecho de que todo se sustenta sobre una montaña de deudas de los diferentes países. Pero bueno, esa es otra historia, el caso es que la tendencia alcista sigue siendo clara.
Ya hace varias semanas, que comentamos que muchos analistas, entre ellos nosotros, pensábamos que a la larga Europa lo podía hacer mejor que EEUU.
Tiene más potencial y un ciclo económico distinto.
En unos mercados en los que las medidas de los bancos centrales lo es todo, Europa, en una muy incipiente recuperación, le queda mucho tiempo por delante de ayudas del BCE, mientras que EEUU con una recuperación ya mucho más madura, está en fase más bien de quitarle los estímulos. En días de subidas tan fuertes como el de ayer en Europa, queda uno hasta mal si destaca que el tema de la QE huele a fin por todos lados, porque los datos macro de EEUU cada vez salen mejores.
Vean esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi.
"pudimos escuchar a dos declarados hawkish dentro de la Fed, Plosser y Fisher (Richard). En ambos casos, abocando por una reducción más rápida en el QE3. En ambos casos advirtiendo de un crecimiento más rápido de la economía norteamericana. Y en ambos casos considerando la necesidad de clarificar el escenario de tipos de interés a futuro.
Pero, fue Fisher el que más centró su discurso en el comportamiento de los mercados. Aquí tienen un resumen de sus comentarios:
1. Es importante que la Fed clarifique el ritmo de retirada de estímulos
2. La liquidez ha puesto "beer goggle" en los inversores....les dejo que saquen sus conclusiones
3. La Fed ha dado mucha liquidez a los mercados
4. Estaría cómodo con una corrección de las bolsas en caso de que la economía lo haga bien
5. No ve burbujas de activos en bolsa y deuda, pero contempla el riesgo de unos mercados sobrecalentados
6. Una corrección en los mercados no pondrá en peligro la recuperación
7. La Fed se enfrenta a un importante reto en el futuro para manejar la liquidez"
Hay que destacar el punto 4: "La Fed estaría cómoda con una corrección de las bolsas". Es dificil en momentos de tanta euforia pensar en estas cosas, pero la frasecita se las trae, y es para tenerla anotada.
Veamos un gráfico del spread de por ejemplo el Dax y el Dow Jones para ver este fenómeno del que venimos hablando.
Pues ya ven más claro.
El spread del Dax es alcista clarísimo, es decir, lo viene haciendo mucho mejor que el Dow Jones en los últimos tiempos. Ya tuvo una etapa desde el verano, luego entro en lateral y ahora arranca con fuerza. El fenómeno ya se está cumpliendo.
Pero el Dax anda un poco subido de tono, si vemos el spread entre el Eurostoxx 50 y el Dow Jones y de más largo plazo desde el año 2010, vemos el enorme potencial de subida de Europa, o al menos de hacerlo mejor o menos mal, que el ultrasobrecomprado Wall Street:
Como ven hay mucho que recuperar aquí.
Seguimos pensando lo mismo. Si usted decide que a la bolsa le queda recorrido al alza parece que es mucho más rentable estar en Europa que en EEUU, y tampoco parece una mala idea a media plazo, un spread cortos de Dow Jones y largo de Eurostoxx, una vez que esté gráfico termine de confirmar ruptura al alza, que de momento está formando solo un suelo.
En estos tiempos la baja volatilidad de las bolsas debido a la gran subida que experimentan desde hace mucho, se va contagiando a los demás productos financieros. El mercado bursátil es muy grande, y si la bolsa tiene baja volatilidad, se la contagia a los bonos, a las divisas y a muchas otras cosas.
Este no es un factor que suponga un gran problema para el operador a medio y largo plazo, que toma sus posiciones a mucho tiempo vista, más bien al contrario, la baja volatilidad le hace asumir menos riesgos.
Pero es un problema bastante serio para el operador intradía. Sin volatilidad, todo se complica mucho.
Pero todo tiene remedio. Personalmente, soluciono este problema con tácticas readaptadas por completo a baja volatilidad, y también abriéndome a otros productos que sí que siguen moviéndose mucho.
Uno de ellos es el petróleo.
Un futuro que tiene fama de peleón, pero que se adapta a las mil maravillas a las tácticas intradía. Volátil, pero tendencial a la vez. Cada día me gusta más. Me siento muy cómodo trabajando con gráficos de ticks en él.
Por ello me gustaría comentar un trabajo que encontré por internet que me gustó mucho sobre el futuro del petróleo, porque da bastante en el clavo.
Lo pueden encontrar en este enlace:
Seven Secrets to Crude Oil Futures Trading Success
Veamos algunas cosas interesantes que dice:
1-Recomienda operar sólo a primera hora.
Y tiene mucha razón, aunque el horario que propone a mi modo de ver es un poco exagerado. Yo estoy operando con el futuro del petróleo de 14h30 a 17h30 hora española. Antes tiene poco movimiento, y después empieza a hacer cosas raras.
Y esta norma se puede aplicar a todo. Las buenas operaciones del futuro del Dax me están saliendo entre las 09h y las 11h, conforme pasamos esa hora empieza a complicarse la cosa, y lo mismo en las divisas.
Esto de las horas es muy importante.
Hace poco vi un estudio sobre un sistema aplicado al Ibex que era concluyente.
43% del beneficio lo daba de 9h a 10h.
22% de 10h a 13h.
-4% de 13h a 13h30.
He visto resultados similares en otros estudios.
Las primeras horas son las mejores.
Sigamos con este estudio sobre el futuro del petróleo.
2- Ojo al dato de inventarios.
Por mi experiencia, al futuro le afectan los datos macro de EEUU también aunque de forma mucho más amortiguada que las bolsas. Salvo datos como el empleo y cosas así. De hecho este viernes con el dato de empleo se movió muchísimo.
El que si le afecta es su dato de inventarios semanales que se da normalmente los miércoles a las cuatro y media, aunque si hay fiestas, puede variar, y a veces lo dan las cinco.
Cuidado con él.
Precisamente ayer se dio. El futuro se vuelve loco durante unos minutos tras la publicación volviéndose imprevisible. Es mejor un buen rato antes no entrar, y dejar pasar unos minutos después, al menos 10 a 15 minutos que se desfogue.
También le afecta a veces el dato de reservas de gas natural que se publica los jueves sobre la misma hora.
3- ¿Qué tamaño de beneficios tomar?
El autor habla de que este futuro en intradía lo ideal es ir a por 15 a 20 puntos cada vez que se entra. Totalmente de acuerdo, la cifra de unos 20 puntos es muy adecuada, y con frecuencia tras conseguir esa cifra tiende a girarse. Digamos que es una cifra coherente con el tamaño tipo de sus "bandazos"
4- ¿Qué tipo de gráfico usar?
El autor recomienda renko o de ticks. Personalmente uso los de ticks, es un futuro tremendamente movido, y un gráfico de minutos sale distorsionado. Es mejor que cuando se mueva mucho se dibujen muchas velas, y cuando está calmado, pocas, cosa que solo sucederá en los gráficos de ticks.
En suma pues no quiero extenderme mucho con el tema, que el futuro del petróleo, para los tiempos tan poco volátiles que corren ofrece una solución muy adecuada actualmente para el operador intradía. Conozco a más personas, que están obteniendo mucho mejor resultado ahora mismo con él, que con otros futuros financieros que están muy parados. Por cierto, uno de mis indicadores favoritos actualmente, el ichimoku, funciona a las mil maravillas con él. He leído en muchos tratados clásicos que el ichimoku, es un indicador pensado sólo para períodos largos y que funciona mal en el intradía, pero creo que es un error. Funciona exactamente igual o mejor, en un gráfico de pocos ticks que en uno clásico de velas diarias. Eso sí, es importante aprender cómo se interpretan todas las líneas, no sólo la nube. El ichimoku necesita de la lectura conjunta de todas.
Pasemos a otro tema, la volatilidad vuelve a ser muy baja. En el boletín de volatilidad de Ahorro Corporación proponen muy acertadamente una cuestión ¿por qué no aprovechar para cubrir posiciones? Y tienen razón, ahora los seguros de cobertura vía opciones dada la baja volatilidad son muy baratos. Vean esta cita:
Aprovecharíamos los reducidos niveles de volatilidad para hacer coberturas
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 no ha variado significativamente en lo que llevamos de año y sigue cotizando en torno a los niveles precrisis (16,1% vs. 15,7% en promedio del periodo 2006–2007). Por otra parte, el EuroStoxx 50 acumula una revalorización del 24,2% desde el pasado 24 de junio y cotiza en máximos desde octubre de 2008. Aprovecharíamos los bajos niveles de volatilidad para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 mediante put compradas, con vencimiento en marzo de 2014. Alternativamente, el bajo nivel del skew 90–110 a 3 meses (7,0pp frente a un promedio histórico de 8,5pp) es una oportunidad para abaratar las coberturas mediante un túnel bajista (largo put OTM y corto call OTM)