Las resistencias en Europa siguen ahí, y los operadores miran con poca confianza el referéndum italiano del día 4. Ahora mismo el sectorial de bancos italianos baja 1,17%...
 

Como ya comentamos durante la semana pasada, las manos fuertes están compradoras desde el día de las elecciones, pero como pudimos comprobar en diferentes estudios, no estuvieron tanto en las grandes compañías del S&P 500 y Dow Jones, y mucho menos en las tecnológicas. Donde han metido el dinero es en las pequeñas del Russell, por un razonamiento sencillo. La fortísima bajada de impuestos a las sociedades es a las pequeñas a quien más va a beneficiar, porque las grandes ya pagan muy poco. Vean qué subidón, es la mejor racha del Russell en 13 años. No se veía nada igual desde el 2013, cuando se pinchó la burbuja tecnológica.

s1


Las manos fuertes nunca o casi nunca fallan, y de nuevo se han vuelto a embolsar pingües beneficios con su entrada larga.

Demos ahora un repaso a cómo va la campaña de publicación de resultados en EEUU. La verdad es que bien, según datos de Facset 72% han dado mejor de lo esperado, muy por encima de la media de 67%. Veamos por sectores, porque aquí sí que hay mucha diversidad.

s2
 
En bastantes días de la semana pasada se han leído muchas crónicas sobre la vuelta que se están dando los bonos. El problema, es que llevan tanto tiempo tan bajos sus tipos, que mucha gente no se acuerda de que esto no es la normalidad, sino una excepción. Y para verlo claro este excelente gráfico de la CNBC, que se remonta nada menos que a 1800:

s3
 
En este gráfico de Reuters se ve que la situación empieza a ser inquietante.

s4


Y especialmente se castiga a los bonos italianos y a sus mercados en general por el alto riesgo político que tiene este país. Recuerden que en niveles bajos eso sí, pero que hoy por hoy los mercados descuentan más posibilidades de que salga Italia del euro que Grecia.

s5


Aquí ven como la bolsa italiana se comporta peor que las demás.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Los sondeos dan el no al referéndum

s6


Otro de los damnificados por el triunfo de Trump, son los emergentes, véase gráfico adjunto:

s7


El sentimiento de los particulares se está animando, y eso cuando llegue a un extremo no será una buena señal. De momento vean en este gráfico de Bespoke el fuerte tirón de los particulares alcistas esta semana en la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

s8


Desde 2009, cuenta Bespoke, solo en dos ocasiones se ha subido tanto en cuanto a número de alcistas en una sola semana. Y se han ido al mayor nivel de optimismo desde febrero de 2015. En aquella época el mercado con tanto optimismo dejó de subir y se metió en un largo lateral.
 
Los neutrales fuertemente a la baja:

s9

 
Muy interesante el artículo que ha escrito nuestro profesor de largo plazo en el Master anual Gonzaga. Lo pueden leer aquí:
 
¿Estas harto de la complicación de la bolsa? Simplifica con el price action
 
http://slowinver.com/simplifica-con-el-price-action/?mc_cid=64638de8e4&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
Busca máximos y mínimos ascendentes del precio. Cualquier valor va a subir o bajar en impulsos y retrocesos, no linealmente.
?  Invierte en valores con tendencia de máximos y mínimos alcistas, que han entrado en un mínimo, y que empiezan a rebotar.
?  Fíjate en el tamaño de las velas. Cuando un valor sube o baja, si lo hace con velas muy grandes, tiene mucha inercia. Si un valor empieza a bajar con grandes velas, deja que se detenga poco a poco. Confirma el rebote antes de entrar
?  Invierte al alza cuando el indice general esté alcista, o al menos lateral. Nunca a contracorriente del índice
?  Puedes atinar más si a la vez que el índice, buscas índices sectoriales alcistas e inviertes en acciones de esos sectores
?  Usa los picos de las velas, como dice Elder. Las velas que tienen una mecha muy larga por debajo (largos picos) son las que cierran muy por encima de sus mínimos.
Si aparecen una o varias velas con mechas largas después de una tendencia a la baja, significa que el precio rechaza las bajadas, está deseando rebotar. Un síntoma de giro al alza.
  Utiliza los soportes y resistencias. Es relativamente fácil ver soportes y resistencias observando el precio. Si quieres ir largo, compra cuando el precio esté en una zona de soportes. No compres si el precio está lejos de soportes.
 
Recomiendo la lectura completa del artículo.
Especialmente importante ese tema de las mechas largas. E incluso en velas heiken ashi, que se dibujan diferente. Si estamos dentro de una tendencia, sea al plazo que sea, y la vela cierra con una mecha enorme, y lejos del mínimo o máximo mal asunto, la tendencia o se está acabando o se va a tomar un respiro. Esas velas son francamente peligrosas.
 
s10

 
Vean este ejemplo. Es el gráfico de 30 minutos heiken ashi de la libra contra el dólar. El par iba cayendo con fuerza, en cuanto apareció esa vela de mecha enorme, supuso, casi 2 horas de no avanzar más en la bajada. En otros casos incluso marcan vueltas.
 
El viernes por la noche se publicaron, los datos de posiciones abiertas de grandes especuladores en los futuros americanos. Algunos gráficos interesantes a este respecto. Fuente: Hedgopia.com
 
Siguen los cortos en los bonos a 30 años

s11

 
Han bajado muy fuertemente los largos en el Nasdaq
 
s12

 
En el Russell tras las elecciones todo cambia, y vuelven los largos

s13