Pero recordemos que lo verdaderamente importante es la situación técnica ahora mismo. El S&P 500 llegó a resistencias, como comentamos ampliamente, el NYSE también, y ahí están los dos parados desde hace bastantes días. No queda otra que esperar a ver cómo se soluciona esto.
 
Mientras, vuelve a darse otro gráfico de moda.
 
 Un gráfico que salía ayer en mil sitios de EEUU, y por twitter por todos lados y que hay que manejar con mucho cuidado. Es este:
 
s1
 
El CBOE Skew Index que está en máximos históricos. Para personas poco versadas en opciones, difícil de entender, digamos que podría ser algo así como el indicador de las posibilidades de que se den acontecimientos que rompan la distribución normal, en suma, los famosos cisnes negros.
 
Pero cuidado con él, en la práctica esto lo usan muy pocos operadores, sólo hedge funds, y gente así, y yo dudo mucho que sea indicativo de nada. Según datos que he encontrado por internet, de CXO, en seis años y medio correlación de este índice con el S&P 500 0,22 nada más, mientras que el VIX tiene 0,77.
 
En todo caso sí que se podría decir que antes de las grandes crisis bursátiles estuvo con lecturas muy altas, aunque bastante antes de las crisis. Si este índice tiene algún valor, que tengo dudas, nos indicaría que dentro de unos meses podría venir un batacazo de órdago, aunque a corto plazo no dice nada.
 
En la realidad, lo que refleja son determinadas posiciones con opciones tomadas por los hedge fund que podrían indicar que a medio plazo no las tienen todas consigo ni mucho menos, ese es su valor real, que no es poco. Como, insisto, en que sale por todos lados, he preferido contárselo.
 
Mientras, las manos fuertes siguen rebuscando entre la renta fija las pocas ocasiones que puede haber. Es bastante interesante dando ideas este artículo de Funds People, donde se cita al jefe de Renta fija de JP Morgan.
 
Tres activos de renta fija con potencial para ofrecer una rentabilidad mínima del 5% en los próximos 12 meses
 
Vean esta cita, que parece favorable para la deuda española.
 
El tercer segmento de mercado en el que todavía encuentran oportunidades para generar rentabilidades mínimas del 5% a un año es la deuda periférica, principalmente de países como España o Italia. “El ímpetu en términos de crecimiento económico ha virado hacia los países periféricos. España es el mayor caso de éxito en la región. Ese mayor crecimiento económico todavía no está puesto en precio. Los bonos soberanos de España e Italia siguen cotizando a niveles atractivos en comparación a los bunds alemanes. No veo ninguna razón por la que el diferencial de 120 puntos básicos que actualmente existe entre el bono a diez años del Tesoro español y el bono alemán a diez años se estreche hasta el entorno de los 60 puntos básicos. Además, está el hecho de que la tir sigue siendo atractiva desde un punto de vista de valor relativo”, explica el experto.
 
Una curiosidad estacional para este mes de octubre. Bespoke se ha dado cuenta que en octubre que suele ser un mes de mucho movimiento, para bien y para mal, hay valores, que por alguna razón tienden a hacerlo casi siempre bien. Pues bien desde 2003 estos son. Todos han subido en los últimos 10 años, como mínimo 8 a 9 de los 10 meses de octubre, y eso que en ese período ha habido años realmente duros. Esta es la lista.

GOOGL Google Technology
DAL Delta Airlines Industrials SWN Southwestern Energy Energy 35.23 9.91 80
BTU Peabody Energy Energy
NDAQ NASDAQ OMX Financials
AAPL Apple Technology
ICE Intercont. Exchange Financials
MA MasterCard Technology
R Ryder System Industrials
STT State Street Financials
MHFI McGraw Hill Financial Financials
TRV Travelers Financials
ACE ACE Ltd Financials
ADBE Adobe Systems Technology
EXPD Expeditors International Industrials
MS Morgan Stanley Financials
GS Goldman Sachs Financials
ORCL Oracle Technology
TROW T Rowe Price Financials
NUE Nucor Materials
 
Como vemos, hay muchas tecnológicas. Y esto no es casualidad. Como comento en mi libro Leones contra gacelas en el número del 9 de octubre de 2006 de la prestigiosa revista Barrons, se trata a fondo una curiosidad muy destacable de esta estacionalidad de finales de año y que creo es muy aprovechable a la hora de la operativa, por lo que vamos a darle un repaso.
 
En esencia, la observación se basa en que los valores tecnológicos por término medio lo hacen mejor que el conjunto del mercado en los tres últimos meses del año.
 
Como pasa siempre, cuando se producen las pautas estacionales es por algo y no por el azar, por decisión de los astros o por cualquier explicación esotérica que queramos darle. Siempre hay un hecho real lógico tras la pauta estacional y en este caso no es una excepción. Cuando no se conocen, se tiende a rechazar las pautas estacionales por pensar que son algo rozando lo grotesco, pero si se analizan a fondo se ve claramente que no es así. Como bien comenta Barrons, con el paso de los años las compras de ordenadores y demás artículos electrónicos por parte de los particulares son cada vez más importantes. Y este tipo de compras, como ya sabemos, son muy estacionales. Antiguamente era muy diferente cuando la mayoría de los compradores eran institucionales.
 
Según datos de la Asociación de Industrias de Semiconductores, la mitad de las ventas anuales de semiconductores dependen de los particulares. ¿Y cuándo compran los particulares? Pues todos sabemos que la época dorada de consumo es el momento en que se acerca la Navidad; por lo tanto, no debe sorprendernos mucho precisamente el que las tecnológicas tiendan a subir en esta parte del año bastante más que el mercado.