En subidas anteriores, lanzábamos la voz de alarma y al final desgraciadamente costó caro a la bolsa, en el sentido de que pocos valores acompañaban a los índices a máximos. No es el caso actual. La subida viene acompañada por un gran número de valores. Vean el siguiente indicador:
 
s1
 
Este indicador popular en EEUU, aquí muy desconocido, calcula cada día el número de valores en señal de compra siguiendo la técnica de punto y figura, otra vieja técnica, muy olvidada ahora no sé bien por qué. Cuando empecé en el 85 era lo más usado.
 
Bueno, pues como vemos, el % de valores alcistas es muy superior a donde andaba antes de la caída de agosto, y eso que estaba en niveles superiores.  Es una buena señal.
 
Lo que pasa es precisamente por esa extensión de la subida, la sobrecompra ya es bastante fuerte.
 
Bespoke, acertadamente, calcula como valor de sobrecompra cuando más del 80% de los valores del S&P 500 está por encima de su media de 50 días. Desde el lunes estamos en esa situación. Es el nivel más alto desde hace 211 días. Es el momento de mayor sobrecompra desde entonces.
 
Bespoke solo ha encontrado 10 ocasiones desde los años 90 en que se haya estado tanto tiempo sin entrar en este indicador de sobrecompra.
 
La noticia negativa es que en 7 de las 10 veces se bajó al mes siguiente. La media de bajada fue del 1,30%.
 
4 de las 10 ocasiones se dieron en el último trimestre. Y en 2 se subió.
 
Desde luego el tema de la subida de tipos de interés, ya está totalmente sobre el tapete y esto puede perjudicar. Ayer en la subasta de notas de EEUU a 2 años, se vendieron al 1,024%, es decir la rentabilidad más alta desde hace cinco años y medio. La demanda por cierto fue la más baja desde mayo de 2010.
 
Además la partida de empleo del ISM de servicios fue realmente fuerte a más de 59. Y teniendo en cuenta que el 80% de esta economía es servicios, esto en principio podría augurar un buen dato de empleo el viernes. Lo que pasa es que en manufacturas esta misma partida salió muy floja, y esto podría mermar, aunque en menor proporción, claro está.
 
En fin, si algún día corrige Wall Street, surgirá el dilema, ¿y Europa resistirá sin corregir? Pues me temo que eso es bastante difícil. Y si no vean este muy buen estudio que hizo hace unos meses Fernando Luque y que ayer me fijé lo citaban en la web de Maxglo.
 
¿Qué pasaría si el mercado americano corrigiera?

 
La cita clave es esta:
 
Hay una clara diferencia de comportamiento del Eurostoxx 50 cuando el S&P 500 cae más o menos de un 10%. Si la caída del S&P 500 es importante (más de un 10%), en ninguno de los periodos analizados el Eurostoxx ha sido capaz de conseguir rentabilidades positivas. Sin embargo si la caída del S&P 500 es moderada o pequeña (menos de un 10%) hay ocasiones en las que el mercado europeo ha conseguido terminar con una ganancia. Por ejemplo, si nos centramos en periodos de 3 meses, entre diciembre de 1999 y febrero del 2000, el índice americano retrocedió un pequeño 1,6% mientras que el índice europeo recuperó nada menos que un 20,6%. Lo que sí está claro es que cuento menos prolongada sea la caída del S&P 500 en el tiempo más probabilidad hay de que el Eurostoxx pueda terminar en positivo.
 
Sí entran en el artículo verán tablas muy completas de como reaccionamos en Europa, la conclusión es clara, si Wall Street baja mucho es imposible librarse, si baja con moderación a veces tenemos posibilidades.
 
Lo que pasa es que Europa anda algo sobrecomprada, y no sería raro algún sustillo correctivo aunque sea rápido, se ve en este gráfico del indicador de volatilidad del Dax el Vdax, símbolo en Visual VVDAX
 
s2
 
Como vemos está en soporte, o rebota marcando alguna corrección, o pierde el soporte, y nos sumergimos en un largo período de volatilidad baja, puede que hasta finales de año.  Interesante a darle un vistazo de vez en cuando a este gráfico. Entre traders europeos, se está comentando bastante está llegada a soportes. Por ejemplo ayer lo comentaban en dailyfx.fr, en Francia y avisaban que yo no me había dado cuenta, que en paralelo a este soporte de la volatilidad, hay una directriz importante que le está costando mucho al Dax. Y tienen toda la razón, si no vean:
 
s3
 
Directriz bajista mayor desde abril. Este es el cuarto toque. No es de extrañar que estén apareciendo papelones entre esto y el nivel de los 11.000.
 
La tendencia de corto es alcista, pero sí se pasa eso, deja de serlo la de medio plazo.
 
 
Interesante estudio de Deutsche Bank, publicado por el diario Les Echos (en francés) sobre la manipulación de las manos fuertes con la publicación de resultados.
 
 
El truco es muy fácil, basta con rebajar discretamente las previsiones cuando falta poco para la publicación, para luego cuando se den resultados poder decir lo del cuento chino de “mejor de lo esperado”. A veces se hace solo por 1 centavo, pero lo importante es que se diga “mejor de lo esperado”
 
Según el estudio
 
s4
 
Es decir entre 2011 y 2015 se tiende a bajar un 4% previsiones antes de las publicaciones, para luego poder entonar el mejor de lo esperado.
 
También se habla de otro truco para inflar los beneficios…las recompras de acciones, que ahora está tan de moda y en récord histórico hasta hace poco…Menos acciones en circulación, más beneficio aparente por acción…y nadie dice nada…cuando todo va bien, nadie dice nada…todos somos sabios inversores, cuando van mal somos malvados especuladores…
 
En fin que mejor no fiarse demasiado de las apariencias…