El fondo del mercado se sigue viendo gris y triste como en días anteriores. El lateral se está haciendo muy pesado, mientras Wall Street disfruta de su habitual rally de Navidad, aquí disfrutamos del rally de papelones cada vez que subimos.
 
Aunque, como decimos,  Europa no tiene claras las cosas, la realidad es que la volatilidad del Eurostoxx ha vuelto a bajar mucho. Y en estas condiciones, me parece muy buena idea este consejo que da Ahorro Corporación en su último boletín de volatilidad:
 
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha caído 4,5 pp  en la última semana, hasta 1
6,4%, alejándose del pico observado a mediados de octubre (23,2%). Los niveles actuales son similares a los observados antes del estallido de la crisis financiera (15,7% en promedio de 2006–2007) y nos parecen adecuados para realizar coberturas mediante opciones put compradas, dado que existen factores de incertidumbre económica. Alternativamente, el skew

90–110 a 3 meses se ha reducido hasta 6,4pp desde 8,5  pp  a finales de octubre y cotiza por debajo del nivel medio observado desde septiembre de 2012 (7,0pp). El descenso del skew nos permite abaratar el coste de las coberturas mediante un túnel bajista (largo put OTM y corto call OTM)
 
A mí me parece una buena estrategia para estos tiempos.
 
Y hablando de estrategias, vamos a ver otra de esas buenísimas estrategias de largo plazo, que nos ofrece de vez en cuando la web amiga de slowinver.com, que recomiendo leer de abajo arriba, es una web muy buena para el inversor de largo plazo.
 
La estrategia se hace con ETFS y de una manera que parece rara, pero ¡bate al mercado!, comprando los ETFS que peor lo van haciendo…
 
Vean esta cita:
El sistema a utilizar es el siguiente:
 
    Regla de compra: Cada 1 de Enero, compramos los 3 ETFS que más hayan bajado (o menos subido) en el año anterior
    Regla de venta: Cada 1 de Enero, vendemos los 3 ETFs y compramos los 3 que de nuevo hayan bajado más en el año anterior.
 
Los ETFs que más han caído en el año tienen, por lo general, una tendencia alcista  al año siguiente.
 
Visto así los resultados adolecen de muchísima volatilidad, por ello en la web, le colocan una serie de filtros y consiguen estos buenísimos resultados:
 
s1
 
Lean en este enlace el método completo:
 
 
A mí me ha parecido muy interesante, y es que en bolsa hay que buscar la pauta que bata al mercado, lo de comprar y mantener sin ningún trabajo por en medio queda muy bonito en teoría, pero eso es irrealizable y si no vean:
 
Impresionante la tabla que aparece en este enlace y que realizó su autor hace un par de años:

Les resumo algunas cifras clave que a mí me han dejado impresionado:

Desde 1969 las bolsas +8,70% de rendimiento medio anualizado. Los bonos +8,03%. Estupendo, las bolsas dan un 0,67% más al año, y eso es dinero, pero... ¿merece la pena el sufrimiento chino de subidas, bajadas, manipulaciones, idas, venidas, timos, estafas, volatilidad súper extrema? ...pues yo lo tengo claro, rotundamente no, pero sobre gustos no hay nada escrito y cada uno decidir.

Desde 1979, bolsas, +10,30%, bonos +8,57%

Desde 1989, bolsas +7,42%, bonos +7,39%.

En fin las cifras son aplastantes, en la cartera de largo plazo, para mí, bonos sí, gracias y además muchos... ¿para qué complicarse la vida? Siempre que hablemos de comprar y mantener. Otra cosa muy distinta es hacer como se lo trabajan en slowinver, buscando estrategias que batan al mercado, exactamente igual, que hacemos con el intradía, entonces si que merece la pena.
 
Algunos lectores me han vuelto a preguntar por los gaps de Reverre, un tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones, así que como es bastante curioso, lo pongo aquí y sirve para todos los lectores. Este texto está tomado de la obra más grande que hay sobre sistemas de trading, el libro de Perry Kaufman. El libro tiene casi 2000 páginas con todo lo que existe sobre trading, pautas, sistemas, indicadores, análisis, es una maravilla. Bueno, esto es lo que cuenta Kaufman sobre los gaps de Reverre:
 
Un sencillo método para operar con acciones sobre los huecos.
 
Un enfoque básico para operar sobre los huecos es el de Reverre. Comenzando con un estudio a 1 año de la distribución de los huecos de apertura de General Electric, Reverre observó que la distribución era muy estrecha, con el 85% de los días abriendo con un hueco inferior al 1% y tan sólo el 5% de los días mostrando huecos superiores al 2%. Aplique las siguientes reglas:
 
• Introduzca órdenes limitadas para comprar y vender si los precios abren a más del 1% del cierre anterior.
 
• Cierre la posición al final del día.
 
Aunque se podrían obtener beneficios adicionales aguantando la posición más de un día, este simple método generó beneficios pequeños pero consistentes cuando se aplicó a los valores del Dow. Reverre hace dos observaciones importantes:
 
1. Operar sobre el hueco de tamaño medio del 1% mostró consistencia porque los huecos a menudo representaban ruido y lo más probable es que se rellenasen.
 
2. Operar sobre huecos superiores al 2% dio unos mayores beneficios y pérdidas. Los huecos más grandes tienen una mayor probabilidad de ser estructurales y puede que no se corrijan.
 
Los resultados de los tests mostraron que un hueco del 1% daba un beneficio largo medio de $0,057 y un beneficio corto medio de $0,034, lo que hace que las comisiones sean un factor importante. Al optimizar el tamaño del hueco, 1,25% mostró los mejores resultados; no obstante, esto es probable que cambie con la volatilidad general del mercado.
 
Huecos de cierre a cierre.
 
Reverre también aplicó un enfoque similar a los grandes movimientos de 1 día, buscando una corrección a lo largo de los próximos 1 a 3 días. Utilizando los mayores movimientos del 20% en General Electric, o aproximadamente 1,28 desviaciones estándar, durante el periodo desde diciembre de 1995 hasta febrero de 1999, se produjo una señal de compra cuando los precios bajaban más del 1,96% y una señal de venta cuando los precios subían más de un 2,24%. Aunque el 70% de las correcciones se produjeron al cierre del día siguiente, los mejores resultados se obtenían manteniendo la posición durante dos días. Se podían introducir las órdenes de entrada como órdenes limitadas antes del cierre.
 
Tras realizar tests sobre los 30 valores del Dow, las mayores rentabilidades provinieron de los movimientos de 1 día con huecos del 4% al 5%, manteniendo la posición 1 día. Un rango más amplio de huecos, desde el 2,5% al 5% dio buenos resultados manteniendo las posiciones 2 días. Aunque menos de la mitad de las acciones del Dow mostraron beneficios netos, la rentabilidad general fue buena. Tanto las posiciones largas como las cortas dieron buenos resultados, aunque el periodo sobre el que se realizó el test incluía el final de un fuerte mercado alcista.
 
Hasta aquí el texto de Kaufman. En cualquier caso, mejor tomarse estas cosas con tranquilidad y con la debida cautela.