En la jornada de ayer, el Eurostoxx hizo nuevos máximos mensuales (2068), tras reaccionar fuertemente al alza ante las medidas de la FED para comprar bonos y títulos hipotecarios. Aunque hubo mucho movimiento durante la jornada, en realidad respetó en todo momento los dos importantes niveles entre los que se encuentra encajonado desde el lunes: los 1983 por abajo y los 2085 por arriba.

Recordando lo que decíamos ayer:

"...El nivel 2080-2086 es muy importante 3 motivos:
  • Es el Fibonacci 61,8% de toda la caída desde el 6 de Enero.
  • Por allí pasa ahora la parte superior del canal bajista de dicha caída.
  • Es donde terminó la sub-onda 1 (de 2613 a 2086) de esta bajada. Ahora estamos en la sub-onda 4 (alcista). Según la teoría de Elliot, si la sub-onda 4 se solapa con la sub-onda 1, se iniciaría un nuevo recuento. Esto supondría que ya no estaría pendiente la sub-onda 5 (correctiva), e que iniciaríamos una onda alcista.
Por tanto, este nivel (2080-86) constituirá un serio obstáculo para proseguir las subidas, y difícilmente lo pasará a la primera..."

Hay un cuarto motivo: equivale al 804 del SP, que es también una resistencia mayor.
Pues bien, a pesar de la "euforia" tras el anuncio de la FED, fué incapaz de superar ese nivel. De hecho, el "papelón" empezó a aparecer algo antes en la zona de 2060-70.

Repasemos los gráficos. En el diario, seguimos exactamente igual que estábamos ayer, y con los mismos 3 escenarios. En nuestra opinión, el más probable a corto plazo es sin duda el marcado en azul (2): bajar a la zona de 1950 para consolidar, y desde allí atacar de nuevo la resistencia de 2085... y ésta vez con altas posibilidades de superarla. Después de la reacción de ayer a las medidas de la FED, en nuestra opinión las probabilidades de visitar de nuevo mínimos (escenario rojo, 3) han disminuido, y las alcistas, han aumentado.


Veamos el gráfico de 60 minutos, donde reflejamos 3 posibilidades para lo que queda de semana. Nos inclinamos por un recorte para hoy, al menos hasta el 2000, y quizás hasta el 1980. Como vemos, hay  divergencias  bajistas claras en el MACD y el estocástico.



Por último, veamos un gráfico diario del EUR/USD y la tremenda reacción alcista de ayer tras el comunicado de la Fed: ¡casi 5 figuras! Observad el punto exacto donde se detuvo: el 50% de Fibonacci del rango entre los mínimos de Octubre y los máximos de Diciembre. ¿Curioso? No, es el gran poder de los niveles de Fibonacci como herramienta de trading.



Estrategia semanal

Ayer en apertura abrimos cortos en 2050, con stop en 2085. A pesar del spike de ayer tras las 19:15h, nuestro stop se respetó. En cualquier caso, esa reacción tan alcista nos obliga a ser mucho más cautelosos con nuestra posición bajista, de manera que hoy bajamos el stop a precio de compra: 2050.

Análisis realizado por