El RSI, también conocido como Relative Strength Index o Indicador de Fuerza Relativa
, nos ofrece la gran ventaja de ser un indicador que nos permite manejarnos en un momento en el que no hay una tendencia clara en el mercado y estamos ante movimientos laterales. Además, nos brinda la posibilidad de detectar cuando hay muchas ventas o compras en el mercado, detectando momentos de sobrecompra y sobreventa.

Se trata de un indicador muy intuitivo ya que compara cuantas veces ha subido y bajado un activo bursátil durante un periodo de tiempo determinado (que generalmente suele ser construido con 14 días, aunque hay otras versiones que usan medias móviles de distinto tipo y periodo). Si el RSI alcanza valores muy pequeños indicaría que el activo en cuestión estaría sobrevendido y si se sitúa en valores muy altos reflejaría una sobrecompra del activo. Es decir, medirá la fuerza con la que actúa tanto la demanda de un activo como la oferta del mismo.

En el gráfico inferior se puede apreciar como Visual Chart ofrece la posibilidad de incluir el indicador técnico RSI. El círculo rosa indicaría cuando el Ibex estaría sobrecomprado y el círculo verde cuando se encontraría sobrevendido, coincidiendo con caídas o subidas del Ibex tras alcanzar este indicador valores extremos.

Gráfico diario Ibex

RSI sobre el Ibez 35


Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Su fórmula matemática es la siguiente: 100 – ((100 / (1+ RS)) siendo RS la suma de las sesiones en las que ha logrado subidas dividido entre las sesiones en las que ha sufrido caídas. El RSI es un porcentaje que se situará entre el cero por ciento y el cien por cien, siendo el cincuenta por cien una zona neutra en la que la demanda es prácticamente igual a la oferta.

A la hora de interpretar el indicador, si éste sube desde niveles muy bajos con fuerza, el activo se encontraría en fase alcista, mientras que si cae con rapidez desde niveles muy altos estará en fase bajista. Será entonces importante combinar este indicador con otros tendenciales con el fin de detectar la tendencia a largo plazo y buscar niveles extremos en el RSI.