Las ventas comienzan muy decididas la sesión de hoy jueves día 12 de MAY16 y empujan a todos los principales índices bursátiles europeos a retroceder posiciones que, en algunos casos, llegan a alcanzar el -1%. Los índices periféricos de Italia y España se encuentran cotizando con los menores descensos tras ser en la jornada de ayer los más perjudicados. Nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, en su versión al contado, cae en torno al -0,40% cotizando en torno a los 8.600 puntos, amenazando de tal manera la viabilidad del soporte comprendido entre los 8.564 / 8.546 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a que el dato de reservas de petróleo semanales en EEUU había sido asimilado de manera positiva por el mercado, posibilitando un cierre mucho menos nocivo desde una perspectiva técnica, lo cierto es que en ningún momento nos planteábamos un cambio de sesgo al alza, e incluso lejos de esto comentábamos al cierre de la sesión de ayer miércoles que: “el movimiento es mínimo y podemos considerarlo ruido de mercado al más estricto corto plazo. La debilidad sigue dominando y, por ende, pese a que no asistimos a un cierre de sesión por debajo de los 8.648 puntos, seguimos mostrando predisposición a la rotura de soportes, prestando especial atención a los 8.564 puntos”. (ver: “Las reservas de petróleo en EEUU maquillan la sesión”)

Y en esto mismo nos encontramos, perforando los mínimos de la sesión de ayer y poniendo rumbo a los 8.564 / 8.546 puntos, cuyo cierre de sesión por debajo de este soporte sería un nuevo punto de inflexión a favor de la continuidad de las ventas a muy corto plazo hasta el objetivo de los  8.256 puntos.