Esta semana con el movimiento al alza de los mercados de renta variable a nivel global se han producido algunas señales muy interesantes que creo que hoy debemos comentar.


Uno de los factores más importantes y en los que mas énfasis hacemos desde EnBolsa es en el concepto de fuerza relativa o fortaleza de un activo con respecto a su índice de referencia o con respecto al indice de referencia a nivel mundial.

Para medir el concepto de fortaleza podemos emplear un indicador muy útil que se conoce con el nombre de RSCMandsfield y nos permite comparar un activo con otro y nos dice cual de los dos el mas fuerte con respecto al otro.
Si utilizamos este indicador en españa podríamos comparar todos los valores que pertenecen al IBEX 35 con el propio indice de referencia español y de esta forma elaborar un ranking de activos españoles de acuerdo con su fuerza con respecto a su indice matriz.

Nosotros desde EnBolsa, hemos comprobado a través de una amplia serie de backtesting aplicados sobre carteras de acciones americanas , europeas y asiáticas, como el concepto de fuerza aplicado a los activos cotizados de renta variable es muy útil para mejorar la rentabilidad de nuestra inversiones.
Como muestra os pondré un ejemplo ocurrido la semana pasada que servirá de forma muy practica para entender el concepto de fuerza relativa.

Hace unas semanas en estas mismas paginas hablamos como el dinero estaba dirigiéndose hace los mercados de renta variable asiáticos y como países como china, india o Thailandia estaban en lo más alto de nuestras tablas de Indices mundiales.

Pues la India lleva en lo más alto del ranking de Indices bursatil durante varios meses mostrando su fuerza con respecto al resto de indices mundiales y eso tiene sus consecuencias positivas tanto en secuencias de mercados alcistas como en situaciones bajistas como las que hemos experimentado.
Cuando los mercados caen de forma global los indices mas fuertes son los que menos caen mientras que los más débiles suelen bajar con mas fuerza.

En esta ultimas correcciones indices como el eurostoxx 600 se dejo desde máximos a mínimos mas de un 12%, el índice del SP500 se movió de máximo a mínimo mas de un 10% , mientras que el índice bursátil de la India en BSE de Bombay apenas bajo un 8%. Eso es fortaleza.

Pues esta semana y en base a los conceptos de fuerza positiva en España y swing en proceso correctivo hemos seleccionado varias compañías españolas que han generado señal de compra y podríamos incorporar a una cartera de renta variable nacional.

cuadro


Estos activos son los bancos y dos utilities y aparece en la tabla de arriba marcados con un numero 1 en la segunda columna de la imagen adjunta.
Los bancos son BANKINTER y CAIXABANK , en cuanto a los dos UTILITIES estamos hablando de IBERDROLA y ENAGAS una empresa del sector eléctrico y la otra del sector de gas,agua y multiutilities.

Antes de ir con sus curvas de precios y sus señales de compra me gustaría comentarles que el indicador de flujos de capital en EUROPA, no recomienda el posicionamiento en renta variable ya que el dinero está entrando mas en los bonos que en los activos de renta variable y esto hace que el Selectivo europeo este a la cola de los indices mundiales de acciones.

Como muestra os dejo este gráfico entre el dinero en renta fija y renta variable en EUROPA.

mercado europeo




En esta imagen se puede observar como el indicador de abajo en color azul y amarillo se encuentra por debajo de 0 y esta en color amarillo lo cual indica que el dinero esta mas focalizando en los activos se renta fija europea que en los activos de renta variable en acciones moneda euro.
Esto indica debilidad de EUROPA en cuanto a inversiones de riesgo se refiere.

Dicho esto pasare a mostrar las acciones que han generado señal de compra en España.

BANKINTER.
bankinter



CAIXABANK.

caixabank



ENAGAS.

enagas



IBERDROLA.

iberdrola



Como pueden apreciar en los 4 gráficos que les adjunto, la señal de compra tiene una característica común a todos los activos por igual.
Se busca acciones que sean

1- acciones en Tendencia alcistas
2- acciones que presente una fuerza relativa positiva y si es posible constante en el tiempo.
3- que los activos estén en corrección y no en fase impulsiva.
4- que la corrección no sea excesivamente profunda
5- que se haya producido un giro al alza y se inicie un nuevo impulso alcista.

Si se fijan las 4 curvas de precios son muy parecidas ya que ese es el patrón de comportamiento que EnBolsa opera para porciones alcistas de medio plazo.

Será muy importante analizar el sector al que pertenecen cada una de estas compañías para ver si el flujo de capitales favorece la inversión en estos sectoriales y se complementa positivamente la señal alcista.

De estas cuatro compañías la que peor aspecto técnico presenta es CAIXABANK ya que lleva en un rango lateral del que todavía no ha salido desde el mes de febrero del 2014 (a pesar de varios intentos). Además ESP ha provocado que esta compañía apenas haya presentado fuerza positiva en el último año salvo en los últimos meses de septiembre y octubre. Las otras tres compañías analizadas presenta fuerza positiva de manera constante durante todo el año 2014 e incluso más tiempo en el caso de Bankinter.

Si quieren saber más sobre esta técnica de inversión pueden ver los vídeos de swing Trading que aparecen en la sección de cursos de estrategias de inversión donde se explica de manera mucho concreta esta técnica de entrada al mercado.