FAAMG

Los analistas de Goldman Sachs dirigidos por  David Kostin afirmaron que “la fortaleza de las ganancias de las empresas de “mega capitalización”, es decir los FAAMG, contrasta con la debilidad de las empresas de baja capitalización”

FAAMG, son las iniciales del grupo de empresas formado por Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

El grupo de los FAAMG concentra el 18% del valor total del SP 500, la última que se produjo una concentración tal elevada en tan solo cinco empresas fue en la burbuja tecnológica, sin embargo D. Kostin dijo que “el mercado está en terreno más firme”.

FAAMG Capitalización bursátil

Como comentario al respecto y no contra el Sr. Kostin, sino de forma generalizada, siempre que se produce un suceso extraño que en ocasiones anteriores ha producido un efecto pernicioso en los mercados, desde las grandes entidades y desde los medios de comunicación, siempre se dice que “esta vez es diferente” y luego pasa lo que pasa. Esperemos y deseamos que esta vez, el Sr. Kostin acierte.

El mercado de Wall Street hace máximos históricos tras máximos, sin embargo tan solo cinco compañías son las que están contribuyendo a dicho crecimiento de los beneficios en el SP 500, afirmó Goldman Sachs.

Afirmaron esto, tras realizar el análisis de los datos de 397 empresas del SP 500 que habían publicado ya sus datos en lo que iba de trimestre a la hora de realizar el análisis y descubrieron que los FAAMG habían aumentado el 16% sus ganancias del 4º trimestre de 2019, mientras que las ganancias del SP 500 habían aumentado tan sólo un 2%, por lo cual, si se deducen el 16% de los FAAMG el crecimiento del SP 500 queda plano.

FAAMG, SP500, Russell200: Crecimiento ganancias

En este sentido, afirmaron que “el Russell 2000 experimentó una disminución de las ganancias del 7% durante el cuarto trimestre, debido a  que muchas empresas pequeñas registraron un crecimiento débil y tuvieron dificultades para absorber el aumento de los salarios y otros costos de insumos”.

Los FAAMG siguen superando al mercado este año alcanzando Microsoft un incremento del 18% frente a un crecimiento del 4% en el SP 500.

La cesta de FAAMG representa el 18% de la capitalización total del SP 500y como decíamos anteriormente, cabe recordar la última vez que sucedió esto fue precisamente durante la burbuja tecnológica del año 2000 cuando las empresas que lograron ese nivel de concentración fueron: Cisco, Exxon Mobil, General Electric, Intel y Microsoft que entonces eran las cinco mayores compañías del índice.

FANG Crecimiento comparativo

Crecimiento comparativo 2005 - 2019 FANG

Así mismo, el pasado 31 de enero, D. Kostin afirmó que “Menores expectativas de crecimiento, valoraciones más bajas y una mayor tasa de reinversión sugieren que la concentración actual puede ser más sostenible de lo que resultó ser en 2000”

Análisis técnico del NASDAQ 100 en gráfico diario

El NASDAQ 100 sigue imparable en subida libre dejando casi todos los días nuevos máximos históricos, el de ayer fue 9.687,5 puntos.

Mientras no haya un corrección generalizada de los mercados puede seguir subiendo. Los problemas de la producción de las tecnológicas, en especial Appel que anunción un próximo profit warning, poco afectaron en general al índice que marco un nuevo máximo histórico.

La producción en China afectará a los resultados del primer trimestre tanto en producción como en ventas pero al mercado, al menos de momento, no parece importarle y sigue con sus subidas.

El RSI está en sobrecompra haciendo una divergencia bajista con el precio pero puede continuar en ella un cierto tiempo sin mayor problema.

El Estocástico lleva en sobrecompra desde el 5 de febrero y tampoco parce afectarle.

No obstante, el fin del blackout y de nuevos las recompras de acciones propias apoyan las subidas.

Nasdaq imparable. Análisis técnico

Gráfico del NASDAQ 100 en G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy