De los bancos centrales “los mercados esperan hechos concretos y no solo palabras
. Hemos estado casi 5 días con subidas importantes basadas en rumores y compromisos, por lo que hace falta que el BCE se ponga a comprar deuda y que Bernanke aclare si va a hacer un QE3 o no. Si ambos bancos lo anuncian esta medidas tendremos un buen mes de agosto porque muchos activos de renta variable están a un buen precio y subirán, en cambio, si no se cumplen las expectativas, volveremos a la senda bajista en Europa”.

“La media de PER de las compañías españolas de los últimos años ha sido de 15 y ahora estamos en 9. Esto quiere decir que estamos en un mercado barato. Si el BCE da un mensaje claro en el que lucha por mantener la prima de riesgo de España e Italia contenida y comprar deuda, es probable que los activos de riesgo suban. No es momento de entrar hasta que los bancos centrales se pronuncien”.

Si la Fed anuncia un QE y el BCE compra de deuda, el rally del Ibex 35 podría continuar hasta los 7.500 puntos”.

En cambio, “si no cumplen con las expectativas los bancos centrales, el Ibex 35 volverá a los 5.400 puntos”.

“El oro está en niveles importantes. La media móvil de 200 sesiones pasa por los 1.630 dólares, zona con la que no ha podido. Si no hay un QE3, el oro tendrá una caída importante, por lo que no creo que sea un activo refugio antes de escuchar a Bernanke”.

En cambio, “veo una opción de inversión atractiva en BBVA si confirma la ruptura del gap diario dejado hace dos semanas con un cierre por encima de 5,40 euros, ya que puede tener recorrido hasta 5,85 euros”.


Declaraciones a Radio Intereconomía