De acuerdo con la Global Anti-Scam Alliance, los estafadores robaron más de un billón de dólares en 2023 y 2024 (i). Ahora se utilizan las últimas tecnologías de inteligencia artificial para perpetrar estafas más sofisticadas y eficaces que nunca.

Afortunadamente, los inversores pueden tomar ciertas medidas para protegerse de estos fraudes. En este artículo, Fisher Investments España opina sobre los tipos de estafas más frecuentes, explica cómo la inteligencia artificial está ayudando a los timadores y qué pueden hacer los inversores para proteger sus ahorros para la jubilación.

Tipos de estafas más frecuentes

Aunque existen un sinfín de timos con distintos grados de sofisticación, algunos son más habituales que otros. Examinemos más de cerca las estafas a las que suelen enfrentarse los inversores y los jubilados:

Estafas mediante pagos por adelantado: uno de los timos más comunes consiste en que un estafador solicita el pago de un bien o servicio antes de que el inversor lo reciba. Puede que amenace a la víctima con posibles consecuencias, por ejemplo, la posibilidad de ser arrestada si no paga.

Los estafadores posiblemente llamarán a ese pago por adelantado "depósito", "gastos de tramitación", "fianza" o "impuesto" y, tras recibirlo, desaparecerán sin entregar el bien o servicio prometido ni proporcionar más información. Entre este tipo de estafas se cuentan las relacionadas con inversiones fraudulentas (incluidas las de criptomonedas), premios de lotería, sorteos falsos, herencias perdidas, préstamos y bienes materiales.

Fisher Investments España sabe que las criptomonedas son uno de los medios preferidos para facilitar las estafas que implican pagos por adelantado. Los estafadores piden el adelanto en criptomonedas porque es difícil de rastrear y evita las salvaguardias bancarias. Dado que muchos inversores no saben cómo funcionan las criptomonedas, los estafadores se aprovechan de su falta de familiaridad con ellas.

Estafas románticas: en este tipo de fraude, individuos sin escrúpulos intentan crear vínculos emocionales con sus víctimas haciéndose pasar por posibles parejas sentimentales. A veces, piden dinero para cubrir gastos de viaje o necesidades básicas. Las personas mayores que viven solas son particularmente vulnerables a este tipo de timos.

Estafas por suplantación de identidad: se producen cuando los estafadores se hacen pasar por alguien en quien la víctima confía. Puede que traten de acceder a los activos de la víctima engañando a las instituciones financieras o directamente a la propia víctima. Este tipo de fraudes se han vuelto más habituales con los recientes avances en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, la cual permite a los estafadores suplantar la identidad de una persona de confianza con tecnologías que clonan su apariencia o su voz. Este tipo de timos puede afectar a cualquier persona e incluso a grandes empresas.

Cómo utilizan los estafadores la inteligencia artificial

Los avances en el ámbito de la IA han alentado a muchos estafadores y les han brindado nuevas formas de aprovecharse de víctimas desprevenidas. La IA les permite suplantar la identidad de personas y empresas legítimas de manera fácil y rápida. A continuación, Fisher Investments España detalla algunas de las formas en que los estafadores utilizan la inteligencia artificial:

Clonado de voz: los estafadores pueden usar la IA para replicar voces a partir de clips de audio reales, lo que les permite hacer que la persona diga prácticamente cualquier cosa que deseen. Suelen dirigirse a personas de perfil alto, ya que es más probable que tengan más grabaciones de audio disponibles en línea. No obstante, con un volumen suficiente de grabaciones, puede clonarse la voz de cualquier persona.

Vídeos deepfake (ultrafalsos): al igual que en el caso de la clonación de voz, los estafadores pueden usar imágenes o videos existentes para crear una copia visual de una persona, lo que comúnmente se conoce como deepfake. Los estafadores pueden suplantar la identidad de personas famosas o funcionarios públicos para promover diversos timos. Para este tipo de fraudes, los estafadores no solo emplean vídeos grabados, también usan la IA para hacerse pasar por otra persona en llamadas de vídeo.

Imágenes generadas por IA: la IA generativa permite a los estafadores crear imágenes que pueden usar para perfeccionar su engaño. También pueden usar imágenes comprometedoras de sus víctimas, generadas por IA, para extorsionarlas.

Contenidos generados por IA: los estafadores a menudo emplean la IA con objeto de generar rápidamente textos para falsos sitios web, anuncios, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, entre otro contenido. Lo que antes requería horas e incluso días, ahora es cuestión de minutos. Estos contenidos falsos suelen utilizarse para atraer a las víctimas y lograr que entreguen su información personal sin que ellas sepan que se usará con fines fraudulentos.

De acuerdo con Fisher Investments España, ¿cómo puede protegerse contra las estafas?

Aunque abundan los estafadores y la IA hace que los timos sean cada vez más difíciles de detectar, los inversores pueden protegerse de muchas maneras. En opinión de Fisher Investments España, en primer lugar, se deben aplicar tres criterios para detectar las posibles estafas. Estos criterios son eficaces, en parte, porque muchos estafadores siguen un patrón habitual. Los tres criterios son los siguientes:

Mensajes inesperados: los estafadores suelen dirigirse a las víctimas que menos se lo esperan; por ejemplo, personas que no están familiarizadas con un nuevo tipo de timo, o que creen que a ellas no las pueden estafar. Cualquierapuede ser víctima de una estafa.

Mensajes no solicitados: los timadores, a menudo, se dirigen a víctimas al azar con ofertas demasiado bonitas para ser verdad. Muchos fraudes comienzan en internet con ofertas no solicitadas, que suelen enviarse a través de mensajes directos en las redes sociales o por correo electrónico.

Mensajes urgentes: los estafadores, por lo general, le dicen a la víctima que debe actuar rápidamente, ya que, de lo contrario, se perderán una oportunidad o tendrán problemas. Esta sensación de urgencia puede cegar temporalmente a la víctima e impedirle que vea los riesgos de la situación que el estafador le presenta.

Sobre todo, Fisher Investments España considera que el inversor debe mantenerse alerta y comprobar cuidadosamente con quién está tratando antes de realizar cualquier operación. Si bien hoy en día existen innumerables tipos de estafas y estas parecen cada vez más sofisticadas, suelen seguir basándose en los tres criterios mencionados. Los inversores que están atentos a las señales de alerta y toman precauciones para protegerse tienen muchas menos posibilidades de ser víctimas de estafas.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento